LA CONTRACULTURA JUVENIL. Introducción

Con esta publicación iniciaremos una serie de apuntes dedicados a uno de los aspectos del vestir centrado en las jóvenes generaciones. Nos referimos a los ‘brotes’, ‘manifestaciones’ o ‘movimientos’ de CONTRACULTURA JUVENIL que hayan tenido una repercusión en los modos o maneras de vestir el cuerpo como señas de identidad o integración al movimiento o grupo en cuestión.

Aún cuando algunos estudiosos señalan que desde el propio nacimiento de la moda a finales de la Edad Media ya comenzaron a aparecer manifestaciones en el vestir que derivaban de actitudes de contracultura entre los jóvenes, las evidencias mayores de esa actitud ‘rupturista’ nos llegan a finales del siglo XVIII coincidiendo con un momento de gran convulsión social en todo el mundo occidental y, en especial, en Francia.

Otros señalan que hay tendencias contraculturales en todas las sociedades, aunque el término se usa especialmente para referirse a un movimiento organizado y visible cuya acción afecta a muchas personas y persiste durante un período considerable.

Les Incroyables et Merveilleuse (1792-1800), El Romanticismo y el dandismo (1800-1870), Las flappers (1920-1930) …fueron antecedentes claros de lo que serían los verdaderos movimientos juveniles de gran alcance: los de Alemania – (1896-1924), los de la contracultura inglesa y norteamericana de los años 50’s y principios de1960’s y el más grande y abarcador: el movimiento hippy de los años 1964-1970’s.

1797. Un Incroyables  y dos Merveilleuse

1797. Un Incroyables y dos Merveilleuse

 

Dandies (1)

Flappers. 1920

Flappers. 1920

 

El movimiento de las 'aves errantes' de Alemania 1920-30's

El movimiento de las ‘aves errantes’ de Alemania 1920-30’s

 

Teddy Boys

Teddy Boys

 

Rockers

Rockers

 

Mods

Mods

 

Concierto en Hyde Park. 1969

Concierto en Hyde Park. 1969

 

Hipster

Hipster

Muchas otras manifestaciones surgieron en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI, con mayor o menor alcance e influencia en las tendencias de moda. Una de ellas, de gran actualidad es la de los HIPSTERS, con la cual iniciaremos la ‘serie’ en la siguiente publicación.

Como introducción al tema, resumimos definiciones del término:

CONTRACULTURA

– Acuñado por Theodore Roszak (1933-2011) su libro de1968: “El nacimiento de una contracultura”

– Valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad.

– Rechazo manifestado por parte de la juventud urbana de los países desarrollados a los valores dominantes.

– Constituye una ofensiva contra la cultura predominante.

– Es una “cultura a la contra” que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.

Sin duda, toda manifestación de contracultura tiene su germen en la necesidad del ser humano de ‘ser diferente’…, la eterna ‘contradicción dialéctica’ tan estudiada por sociólogos y psicólogos, entre lo individual y lo general, la diferenciación y la integración…Sobre esta TEORÍA DE ‘LO DIFERENTE’, apuntamos:

– Ha sido desarrollada por varios autores, entre ellos, George Simmel (Berlín, 1858 – 1918), quien en su ensayo La Moda (1905) integra la moda en el vestir en sus estudios sobre socialización e individualización.

– El conflicto entre autoafirmación considerada como diferencia -o individualismo estético- en el mundo de las formas es otra constante en la reflexión de Simmel, quien subraya que: “la moda es imitación de un modelo dado” (lo que satisface la necesidad de apoyarse en la sociedad librándose del tormento de decidir, transfiriendo a los demás las exigencias de ser originales) pero “no menos satisface la necesidad de distinguirse, la tendencia a la diferenciación, a cambiar, a destacarse”.

– G. Simmel conjuga un enfoque sociológico con un enfoque psicológico, éste último centrado en el deseo de diferenciarse dentro de esa homogeneidad.

– Este deseo el individuo lo conjuga a su vez con el “deseo de imitación conformarse con el estándar general”. De ahí que G. Simmel hable de la “dinámica dialéctica de la moda”.

En breve, unos apuntes, ‘más refrescantes’ y menos académicos, dedicado a ese, por algunos llamada “vacío estético auto-obsesionado” de algunos jóvenes de la actualidad, denominado LOS HIPSTERS.

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