Actrices para la Historia. LINA CAVALIERI: “la mujer más hermosa del mundo”

1El arte escénico ha dejado a la historia innumerables ejemplos de talentos –actores, actrices, bailarinas, cantantes- que cada día, en espectáculos danzarios, comedias, dramas, music-halls, entre otros muchos géneros- subían a la escena para cautivar al público presente. De todos ellos, la ópera, fuera quizá el espectáculo cuyo vestuario sobre los cuerpos de las ‘divas’ se convertiría en uno de los reclamos para los asistentes a esa ‘fiesta mundana’ que era la ópera.
Dentro de otros muchos de talentos de la historia del arte operístico, se encuentra la soprano italiana Lina Cavalieri, famosa por su gracia, belleza y por los magníficos trajes que lucía en escena.Nacida Natalina Cavalieri en un día de Navidad de 1875 en Viterbo, ciudad cercana a Roma, a los catorce años, un amigo de la familia descubrió sus dotes vocales y Natalina comenzó a actuar cada noche en un pequeño teatro de Viterbo para ayudar a su familia. Poco después frecuentaría espectáculos en el barrio romano del Trastévere con su voz deliciosa. Un año después perdió a sus padres y fue enviada a vivir en un orfanato católico. La joven pronto rechazó la estricta disciplina de las monjas y en la primera oportunidad se escapó uniéndose a un grupo teatral de gira.

Posteriormente, la joven Cavalieri se dirigió a París donde obtuvo trabajo como cantante en uno de los cafés-concerts de la ciudad y pronto realizó variados presentaciones en salas de música en otras ciudades de Europa, sin dejar de estudiar y entrenar para desarrollar su voz. En 1900 hizo su debut operístico en Lisboa, Portugal, en 1900 (como Nedda en la popular ópera italiana “Pagliacci”). El mismo año se casó con su primer marido, el príncipe ruso Alexandre Bariatinsky. En 1904, cantó en la Ópera de Monte Carlo y en 1905, en el Teatro Sarah Bernhardt en París. Cavalieri protagonizó junto a Enrico Caruso la ópera “Fedora”, la cual trasladan para ser presentada en New York, donde debutaron en el Metropolitan Opera en 1906 y permaneciendo en actuaciones durante dos temporadas.
vintage_lady_lina_cavalieri_iv_by_mementomori_stock-d2zo6b215
Reconocido por su gran belleza, por su voz y la capacidad de actuar, ‘la Cavalieri’ se convirtió en una de las estrellas más fotografiadas de su época. Con frecuencia se referían a ella como “la mujer más hermosa del mundo”, en una época en que el ideal de belleza era el paso de la silueta ‘reloj de arena’ a la ‘sylphide’ propia de la primera década del siglo XX.

draft_lens13835651module123260761photo_1285954543cavallieri_lina
2lina_cavalieri_i_by_mementomori_stock-d2ytwb5cavalieri67v2

1900. Césare Tallone. Retrato de Lina Cavalieri

1900. Césare Tallone. Retrato de Lina Cavalieri

1901. Giovanni Boldini. Retrato de Lina Cavalieri

1901. Giovanni Boldini. Retrato de Lina Cavalieri

PieroFornasetti. "Tema y variaciones"

PieroFornasetti. “Tema y variaciones”

Cerca del estallido de la revolución rusa, Cavalieri volvió a Europa donde se convirtió en una estrella muy querida en San Petersburgo y en Ucrania. Después de retirarse de los escenarios, Cavalieri abrió un salón de estética en París.

En 1914, en vísperas de su cumpleaños número cuarenta – su belleza todavía espectacular -, escribió una columna de consejos de maquillaje para las mujeres en revistas y publicó un libro, “Mis secretos de belleza”. En 1915, volvió a su Italia natal para hacer películas. Cuando ese país se involucró en la Primera Guerra Mundial, se fue a los Estados Unidos donde rodó cuatro películas de cine mudo. Con su cuarto marino -Paolo d’Arvanni- y en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, regresó a Italia donde, al estallido de la guerra se incorporó como enfermera voluntaria.Cavalieri murió el 7 de febrero 1944, durante un bombardeo aliado que destruyó su casa en el campo de Fiesole, un pequeño pueblo cercano a Florencia. Al oír un bombardero estadounidense, Cavalieri, su esposo y sus sirvientes corrieron al refugio antiaéreo en el recinto, pero Cavalieri y su marido se retrasaron para recoger sus objetos de valor de la casa. Tanto Cavalieri como su marido murieron, mientras que el resto del personal, ya en el refugio, sobrevivieron.

La imagen de ‘la Cavalieri’ fue inmortalizada, no solamente por las fotografías, sino que también sirvió de modelo para pintores de la época. Uno de ellos, el artista italiano Giovanni Boldini, la retrató en varias obras. Pero, sin duda, el creador que utilizó obsesivamente su rostro, fue el diseñador italiano Piero Fornasetti, quien reprodujo como motivo para su “Tema y Variaciones” su rostro el cual encontró en una revista del siglo XIX.

En 1955, Gina Lollobrigida interpretó a Lina Cavalieri en la película “La mujer más bella del mundo” (“Beautiful but Dangerous” – Robert Z. Leonard, 1955). En 2004, se publicó un libro, escrito por Paul Fryer y Olga Usova, titulado ‘Lina Cavalieri: The Life of Opera’s Greatest Beauty, 1874-1944’.

Anuncios

Una respuesta a “Actrices para la Historia. LINA CAVALIERI: “la mujer más hermosa del mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s