Las REVISTAS DE MODAS. “Journal des dames et des modes”

“Journal des dames et des modes” 1799

“Journal des dames et des modes” 1799

En Francia a finales del siglo XVIII circularon otras publicaciones de gran éxito, entre ellas: “Tableau général du goût des modes et costumes de Paris” (editada por Francesco Bonafide, solamente entre 1797 y1799) y “Journal des dames et des modes”.

Por su importancia, “Journal des dames et des modes” es merecedora de estos apuntes sobre su origen y posterior desarrollo.

Fue creada en 1797 por el librero Jean-Baptiste Sellèque, profesor y periodista que se lanzó a la aventura de editar una revista de modas con la colaboración del conocido editor, autor, escritor y grabador, Pierre Antoine Leboux la Mésangère. Éste último se ocupó de casi todos los aspectos de la revista: dibujar, escribir, redactar las crónicas y, a partir de 1801, asumió la dirección de la misma tras la muerte de Sellèque. La revista prolongó sus ediciones hasta 1839, período en el cual fue publicada bajo varios nombres: “Journal des dames”, “Costumes parisiens”, “Journal des modes ou Journal des dames”…

Esta publicación floreció bajo los años del Consulado (1799-1803) y del Imperio (1804-1815) de Napoleón Bonaparte. En París se había creado una corte -militar y burguesa- con las ansias de rivalizar en esplendor con las cortes aristocráticas del antiguo régimen. Era un momento idóneo para divulgar la moda adecuada para la nueva clase.

“Journal des dames et des modes” 1798

“Journal des dames et des modes” 1798

“Journal des dames et des modes” 1797

“Journal des dames et des modes” 1797

“Journal des dames et des modes” 1798

“Journal des dames et des modes” 1798

“Journal des dames et des modes” 1798

“Journal des dames et des modes” 1798

Muchos miembros de esta corte, sin referencias anteriores del bueno gusto, consultaban los grabados de “Journal des dames et des modes” para acertar en los atuendos a lucir en las diversas actividades de la nueva sociabilidad burguesa.

Actrices, como la joven Mademoiselle George, exhibieron las creaciones de los diseñadores de moda que Mésangère dibujaba en su revista. Las damas de la corte adoptaron las propuestas reflejadas en los grabados y ese público de fieles lectores, especialmente las mujeres, siguieron consumiendo la revista aún cuando Napoleón, después de la derrota de Waterloo, desintegra su corte definitivamente.

La revista estaba disponible para los suscriptores a un precio inicial de 30 francos por año, 16 francos por trimestre y nueve francos por mes. El lector podía suscribirse a la librería Sellèque , (rue des Francs- Bourgeois, y la plaza de Saint –Michel) , así como en Dentu , biblioteca en el Palais -Royal, cuyo nombre cambió durante la Revolución a “Palais de la Igualdad”.

Después de dos años del lanzamiento de la primera edición, los dueños abrieron una suscripción ‘especial’, que ofrecía a sus lectores una edición de tapa dura de los dos primeros años del periódico con 63 láminas grabadas a color a un precio de 30 francos.

La producción de la revista implicaba la labor de un gran número de profesionales. La parte más complicada era la producción de las láminas de moda. Como artistas principales que realizaban los figurines, estaban: Carle Vernet, Philibert -Louis Debucourt Bouchardy y más tarde Louis Marie Lante y Paul Gavarni.

“Journal des dames" 1801

“Journal des dames” 1801

“Costumes parisiens”. 1806

“Costumes parisiens”. 1806

“Costumes parisiens” 1806

“Costumes parisiens” 1806

En ocasiones, dos artistas compartieron el trabajo, uno era el responsable de ‘encajar’ la postura de la modelo, y el otro de la representación exacta de la vestimenta. En ocasiones, ya estaban listas las crónicas y aún no habían podido imprimirse los grabados…se requería un ajuste entre escritores, grabadores y todo el personal técnico para la impresión… Todo ello bajo la estricta supervisión de Mésangère.

“Costumes parisiens”

“Costumes parisiens”

En cuanto a su contenido, la revista no solamente se dedicó a la moda femenina sino también para la de los hombres. Un interés especial adquirieron los accesorios como: sombreros y bufandas, chales, bolsos y, sobre todo, los ‘guiños’ en las denominaciones relacionadas con sucesos de actualidad: “à la Robespierre”, “à la Marat”.

“Journal des dames et des modes” incluía también comentarios de corte satírico relacionados con sucesos del momento así como recomendaciones de recorridos por parques, avenidas o espacios ‘de moda’ de París. Las alusiones a los acontecimientos políticos se hacían en un tono ligero, y se referenciaban con seriedad los acontecimientos culturales más destacados del momento: funciones de ópera, teatro, entre otros. No faltaron poemas, canciones, y pequeñas crónicas de actualidad, convirtiéndose así en un verdadero testimonio de los complejos años post-revolucionarios en Francia.

El éxito de la revista fue tal que surgieron un gran número de falsificaciones de ella, especialmente en Alemania, Austria, Dinamarca, Países Bajos, Italia, Suecia y Rusia.

Para los historiadores, el periódico de Mésangère puede ser considerado una verdadera enciclopedia de vestuario y la decoración de los años del final de la Revolución, el Consulado y el Imperio.

“Costumes parisiens” 1806

“Costumes parisiens” 1806

“Costumes parisiens” 1810

“Costumes parisiens” 1810

“Costumes parisiens” 1826

“Costumes parisiens” 1826

“Journal des dames et des modes” había pasado momentos de crisis con sus finanzas. A la muerte de Mésangère en 1831, el periódico pasó a manos del dueño de “La Moda”, Xavier Alfred de La Douëpe, hasta 1834. Los nuevos editores trataron de revivir la revista, pero los tiempos habían cambiado. La monarquía de Julio en Francia, con el ‘rey ciudadano’ Luis Felipe de Orleans en el poder, asentó los valores burgueses y las extravagancias propias de las cortes de antaño no volvieron a aparecer. A pesar de ello, la revista sobrevivió una pocos años hasta cerrarse definitivamente me 1836….

Parte importante del mundo de la apariencia de las altas clases francesa de más de tres décadas ha quedado reflejada en sus páginas…Una fuente de información imprescindible para todo el que desea sumergirse en esos años del ‘regency’ inglés o era post revolucionaria francesa…

Más información:
http://fr.wikipedia.org/wiki/Journal_des_dames_et_des_modes
http://www.lamesure.org/article-13745969.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s