LA CONTRACULTURA JUVENIL. Movimiento Wandervögel.

001aSin ordenar cronológicamente (dejamos a los lectores que lo ‘ordenen’), continuamos con apuntes dedicados a la contracultura juvenil, sus antecedentes y movimientos, corrientes y otras manifestaciones que marcaron rupturas, vanguardias a través de la apariencia. En esta publicación nos detendremos en uno de los movimientos juveniles menos conocidos. Se trata del Movimiento Wandervögel o movimiento de las “Aves Errantes”.

Según varios autores, los primeros síntomas de verdadera organización juvenil se dieron en Alemania en 1896. Ni los “Incroyables et Merveilleuse”, los ‘dandies’ o las ‘flappers’ constituyeron ‘movimientos’ en el sentido social del término (agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tiene como finalidad el cambio social). Sus reacciones –manifiestas en la apariencia- eran ‘corrientes’ de claras evidencias rupturistas pero sin una verdadera intención de cambio social.

Es evidente que la ciudad y la vida urbana se constituyen en el espacio temporal y físico en el que las culturas juveniles se configuran como tendencia cultural mundial, reflejo de una nueva época social. Hubo que esperar que, desde la juventud, aparecieran ideologías que sustentaran movimientos de mayor trasfondo sociológico y de pensamiento con su consecuente acción asociativa.

Nos referimos a “jóvenes dirigidos por jóvenes jefes elegidos”, y sin ninguna relación con las organizaciones adultas, que se manifiestan a través de una imagen claramente diferenciada, pero también por sus acciones en grupo.

El “Movimiento Wandervögel” surgió en la Alemania imperial o era Guillermina, como se conocía a la etapa de la unificación de la nación con la proclamación de Guillermo I como emperador, en 1871, hasta que se convirtió en una república después de la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II (1918). El movimiento tiene sus raíces en la reacción juvenil ante la rígida estructura patriarcal, heredada de la educación prusiana, de la burguesía nacionalista autóctona.

Desde finales del siglo XIX, Alemania vivió un vasto y veloz proceso de desarrollo industrial, su población dejó el campo para amontonarse en los centros urbanos dominados por el humo de la industria pesada. Este repentino y enorme boom económico produjo una población materialmente confortable, incluyendo una próspera clase media.

logotipo de los wandervogel

logotipo de los wandervogel

El nombre de “Movimiento Wandervögel” (pájaros errantes), está inspirado en un poema del filólogo germano Otto Roquette. Como ellos mismos manifestaban: “la esencia de los wandervogel es volar desde los confines de la escuela y la ciudad a un mundo abierto, alejado de los deberes académicos y la disciplina de la vida cotidiana en una atmósfera de aventura”.
Una flamante contracultura que se alzó frente al “materialismo desalmado” de la sociedad industrial y comercial. Formada por los chicos del Berlín suburbano que salían hacia los bosques para retirarse de una vida que, pese a ser próspera, había perdido significado.

Su iniciador: Herman Hoffmann Fölkersamb, joven estudiante que compaginaba sus quehaceres con el ejercicio de la docencia. Época y lugar: primavera de 1896 en la escuela secundaria de Steglitz, localidad situada al suroeste de Berlín. Actividades realizadas por Hoffmann y sus pupilos: salidas campestres, excursiones, marchas deportivas, bailes folklóricos y declamaciones de poemas. Incluso disponían de una publicación propia, “Schülerwarte” (‘El observador escolar’).

Herman Hoffmann, promotor de los Wandervogel

Herman Hoffmann, promotor de los Wandervogel

 

Grupo de wandervogels con guitarra y laúd

Grupo de wandervogels con guitarra y laúd

Aparentemente, en estos inicios no se distinguía demasiado de otras iniciativas similares que se extendían aquellos años en el resto del país o en el mundo anglosajón (tales como los Scouts, fundados en 1907), pero este grupo desarrolló tempranamente una voluntad de distanciarse de las rígidas pautas burguesas de protocolo, rechazando la monotonía y estrechez de la vida urbana industrial, a la búsqueda de una meta interior de signo espiritual.

En 1900, ante la popularidad de los Wandervögel se estructuraron como una entidad de carácter nacional exclusivamente masculina. Un año después, Karl Fischer (discípulo de la escuela), con la marcha de Hoffmann a Estambul, asumió el liderazgo y con ello el movimiento se hace más homogéneo.

Fischer (en el centro) con varios seguidores.

Fischer (en el centro) con varios seguidores.

Por esos años, ya los jóvenes integrantes del grupo se distinguían por su vestimenta (pantalones cortos, camisa militar de color variado, pañuelo anudado al cuello, botas, impermeables, gorra de visera o sombrero e insignias). Acompañados de guitarras… ostentando guirnaldas de flores salvajes los “jóvenes wandervogel” de Alemania diseminaban amor, paz y alegría por la tierra con un espíritu de regreso a la naturaleza.
wandervogel (2)wandervogel 6
Pronto crearon ‘sucursales’ a lo ancho y largo de Alemania: en Berlín-Lichterfield y Luneburg primero, llegando en 1904-06 a alcanzar la universitaria Heidelberg, la comercial Hannover, y la capital de Silesia, Breslau. Su pujanza llegó a traspasar las fronteras y en 1907 aparecieron delegaciones en Praga y en Viena.

El carácter asociativo, el intento de concebir la posibilidad de una sociedad idílica basada en el amor por la naturaleza, su proclama pacifista, su modo de vida contemplativo… hacen señalar al “Movimiento Wandervögel”, como la génesis más primaria del movimiento hippy de los 60’s.

En la siguiente publicación concluiremos con otro de los movimientos surgidos en Alemania, con la figura de Gustav Wyneken y los “Movimientos de la juventud” (Jugendbewegungen)

Más detalles sobre el “Movimiento Wandervögel” en:http://carlesvinyas.wordpress.com/2012/12/10/wandervogel-la-emancipacion-de-la-juventud-germana-como-precedente-de-su-encuadramiento-bajo-el-iii-reich-i/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s