GWEN WAKELING. “Cover Girl” y la moda de los 40’s.

“La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor

“La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor

Sin haber quedado su nombre entre la lista de ‘los grandes’ del diseño de vestuario de cine, Gwen Wakeling merece una reconocida mención, no solamente por la cantidad de obra realizada (casi 150 largometrajes) sino por algunas de sus creaciones que marcaron la imagen de filmes emblemáticos entre los años 40 y 50’s del pasado siglo.

Nacida Gwen Sewell, en Detroit, Michigan en 1901, debido a la profesión de su padre, ingeniero de minas, la obligó con su familia a estar continuamente cambiando de lugar su hogar, por lo que recorrieron gran parte del territorio de EEUU, desde Seattle a Los Ángeles, Prescott, Arizona… Después de graduarse de la escuela consiguió un trabajo como estilista de moda en una tienda por departamentos. Pronto fue contratado por el director Cecil B. DeMille cuando trabajaba para “Pathé Studios”, donde diseñó el vestuario de la épica “Rey de reyes” (1927). De Mille se la llevó con él cuando se trasladó a la “Paramount Pictures”.

En 1933 se fue a trabajar para la “Fox”, como diseñadora jefa de los estudios. Después de la fusión “Twentieth Century” – “Fox”, en 1935, se mantuvo en el estudio pero en 1942 después de una enfermedad grave, abandona su vínculo directo con las productoras, manteniéndose como creadora independiente. Durante su vinculo con los estudios y aún como free lance, Wakeling diseñó para muchas de las principales estrellas de los años 30 y 40: Shirley Temple, Claudette Colbert , Alice Faye , Carmen Miranda, Betty Grable, Loretta Young, entre otras muchas.

Películas emblemáticas como: “The Prisoner of Shark Island” (1936), “Corazones indomables” (1939) “Las uvas de la ira” (1940), “¡Qué verde era mi valle!” (1941), todas con el director John Ford; “El perro de los Baskerville” (Sidney Lanfield, 1939), “El conde de Montecristo” (Rowland V. Lee, 1934)…por mencionar algunas, contaron con el diseño de vestuario de esta creadora. En 1951 ganó un Oscar al mejor vestuario, compartido con Edith Head, Dorothy Jeakins, Elois Jenssen y Gile Steele por “Sansón y Dalila” (Cecil B. DeMille, 1949).Uno de sus últimos trabajos fue la creación de los trajes “Jeannie” de Barbara Eden en “I Dream Of Jeannie” en 1965.

Pero nos detendremos en su trabajo para la conocida película “La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor, con Rita Hayworth y Gene Kelly como protagonistas. Comedia musical que narra la historia de Rusty Parker, una bailarina pelirroja de piernas largas que anhela convertirse en una exitosa estrella de Broadway. En buscar de llegar a ser conocida, se presenta a un concurso de “Cover Girl” como un trampolín en su carrera.

“La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor, con diseños de Gwen Sewell

“La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor, con diseños de Gwen Wakeling

Fotograma de “La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor, con Rita Hayworth y Gene Kelly

Fotograma de “La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor, con Rita Hayworth y Gene Kelly

Fotograma de “La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor

Fotograma de “La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944), de Charles Vidor

La película, nominada en cinco categorías para los premios Oscar (Dirección de Arte, Fotografía, Sonido, Música) y ganadora de la mejor Música y canción original, poseía los ingredientes para un vestuario llamativo y, sobre todo, en conexión con la moda de la época. Filmada en Technicolor, los números musicales, los ambientes de casting de modelos con vestimenta fueron atmósferas que encandilaron al público convirtiéndola en uno de los éxitos de la temporada y lanzado a Hayworth y la Kelly al estrellato.

Rita Hayworth en fotograma de “La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944)

Rita Hayworth en fotograma de “La Modelos” (‘Cover Girl’, 1944)

La presencia de otros creadores en el equipo de vestuario: el reconocido Travis Banton y la diseñadora de moda Muriel King, garantizó que “Cover Girl” se convirtiera en uno de los testimonios audiovisuales sobre el estilo de vestir de EEUU de finales de la década de 1940. Especialmente relevantes son los peinados y tocado, punto de fantasía que caracterizaba la moda de la posguerra. A pesar de lo tópico del argumento, gracias a esto, la película es disfrutable en sus imágenes y recomendable su visionaje.

http://www.youtube.com/watch?v=TfgX6yD8a78

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s