LÖIE FULLER y el VESTUARIO “TECNO-EXPRESIONISTA” PREVANGUARDIA

Löie Fuller

Löie Fuller

Relacionado con todas las vanguardias escénicas de principios del siglo XX, no se deben obviar los aportes de los renovadores del arte danzario: bailarines, coreógrafos… Figuras como: Jaques-Dalcroze y Von Laban (cuyas incursiones se dirigieron hacia la danza moderna de corte expresionista); bailarines como Ruth St.Denis, Ted Shamn, Isadora Duncan ó Jiri Kylian´s Groud; las producciones de los ballets rusos de Sergei Diaghilev…, aportaron, no solamente renovaciones en aspectos técnicos y conceptuales del ballet clásico sino, derivado de estos, en todo lo relativo a la plástica escénica.

Dentro de la visualidad del espectáculo danzario , el vestuario –para muchas de los renovadores antes mencionados- es uno de los elementos que con mayor énfasis marcó el deseo de ruptura con el utilizado en el ballet clásico, considerado burgués, decadente y artificial. La danza moderna, una vez definida como tal, recurre a la libertad total en la indumentaria escénica propiciando, ante todo, el movimiento libre del danzarín así como la expresividad máxima en la imagen.

Así, algunas de estas nuevas figuras de la danza se convierten en las primeras en experimentar –de manera individual- con una vestimenta expresiva sin consciencia real de que ya formaban parte de una transformación en proceso. Así lo hicieron, entre otras, Ruth St. Denis, Isadora Duncan…y …

Löie Fuller fue una de ellas. Nacida Mary Louise Fuller en Chicago en 1862, empezó su carrera como actriz en EEUU. Durante una función, vestida de una larga camisa de seda, improvisó una serie de movimientos para interpretar a una joven hipnotizada. El público, sorprendido gritaba: “¡una orquídea! … ¡una mariposa!”, así, de manera casual, nació su primera coreografía.

En 1892, tras el éxito obtenido en EEUU, se instaló en París, donde fue contratada por la “Folies Bergère”. Su personalidad activa y su gran talento creativo encontraron en el teatro-espectáculo propio de la “Folies”, el espacio donde poder desarrollar su expresión escénica, sin cabida en otro tipo de medio teatral. En el vaudeville encontró la libertad y el espacio para continuar experimentando en sus puestas en escena, innovando en todos los aspectos de sus representaciones: coreográficas, escenográficas y de vestuario.

Löie Fuller

Löie Fuller

Löie Fuller

Löie Fuller

Löie Fuller

Löie Fuller

Utilizó la iluminación eléctrica como parte esencial de sus escenografías, algo sorprendente para los espectáculos de finales del siglo XIX. Con la ayuda de varios electricistas, lograba reflejar las luces en espejos, en ocasiones con luz coloreada derivada de sus experimentos con gas y placas para efectos de mayor variedad, con metros y metros de tela, y poco más… Fuller creaba un espectáculo hipnótico y fuertemente expresivo lleno de formas luminosas en movimiento que en ocasiones se repetían hasta el infinito…

Löie Fuller

Löie Fuller

Tal como señala Simón Pérez Wilson Fuller la bailarina creó una “danza más compleja y abstracta, inició sus primeras experimentaciones trayendo a escena un sin número de efectos visuales, luces y artilugios mágicos que eran parte de nuevas formas de relacionarse con la tecnología, pensemos en una época en la cual la electricidad recién comienza a masificarse como un bien público, en donde la fotografía emerge como una forma nueva de visibilidad de la imagen, en que el cine empieza a dar sus primeros pasos. Es en este contexto donde Fuller recoge todas estas nuevas maneras del arte y las lleva a sus obras, como una forma de apropiación cultural e inteligencia escénica que busca integrar distintos lenguajes que no tenían hasta el momento un espacio conjunto tan importante como el que les llegó a dar Fuller.” (Simón Pérez Wilson. Cuerpos Híbridos Cuerpos Tecnológicos Cuerpos Naturales)

Los espectáculos de Löie Fuller no sólo extasiaron al público, sino también a la vanguardia literaria. Mallarmé se refirió a ella como la “la utopía simbolista”. Fuller fue también fuente de inspiración para numerosos artistas plásticos: Toulouse-Lautrec la dibujó en varios bocetos, artistas gráficos como Koloman Moser o Jules Chéret la representaron. Tuvo admiradores y amigos en todos los ámbitos: poetas, arquitectos, artistas, científicos (los Curie adoraban sus espectáculos),…

Boceto deToulouse Lautrec sobre Löie Fuller

Boceto deToulouse Lautrec sobre Löie Fuller

Henri de Toulouse-Lautrec, Miss Loie Fuller, 1893

Henri de Toulouse-Lautrec, Miss Loie Fuller, 1893

Escultura:Loïe Fuller Dancing de Théodore Rivière

Escultura:Loïe Fuller Dancing de Théodore Rivière

Löie Fuller fue una de las primeras bailarinas que basó casi exclusivamente sus coreografías en los brazos, jugando las piernas un papel secundario, al contrario de lo que ocurre en el ballet clásico. Ayudó a su compatriota Isadora Duncan a introducirse en Europa, siendo las dos muy importantes para el desarrollo de la danza moderna.

Löie Fuller

Löie Fuller

Löie Fuller. 1902

Löie Fuller. 1902

Más información en:
Cuerpos Híbridos Cuerpos Tecnológicos Cuerpos Naturales. Loïe Fuller-Isadora Duncan. Aspectos y Consideraciones de un campo. Simón Pérez Wilson
http://postdance.files.wordpress.com/2008/05/loie-fuller.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s