MARION DAVIES– Cine y poder mediático.

33965183Cuando en la actualidad se reconocen a ciertas ‘celebrities’ como promotoras de moda, es lógico suponer que no podrían jugar este papel si no fuera por la repercusión mediática. Durante los años 1920-1930’s el cine era el medio de mayor alcance para la divulgación de iconos de belleza y estilo. Pero también la prensa y, sobre todo, la historia personal de la protagonista, contribuyen a esa difusión.

Una de las figuras que ha podido reunir estos tres elementos fue Marion Davies. Actriz de cine y amante durante 30 años del magnate de la prensa William Randolph Hearst (de quien se inspiró Orson Welles para su genial “Citizen Kane“), lo que le garantizó una vida nada ordinaria dentro del glamour y la opulencia de la sociedad norteamericana de aquellos años.

Marion Cecelia Douras nació en la ciudad de Brooklyn, New York, el en 1897. Era la más joven de cinco hijos y desde pequeña, al igual que sus hermanas, se sintió fascinada por las luces que veía de Manhattan. Fueron ellas quienes decidieron cambiarse el apellido de Douras por Davies por interés marcado de introducirse en el mundo del espectáculo. Las hermanas comenzaron a actuar en producciones locales y Marion fue contratada como corista en New York City en los espectáculos de Ziegfeld Follies.

Pero ella deseaba más que bailar. Así que fijó su interés en el cine, donde logró realizar su primer papel cuando tenía solamente 20 años. Su primera actuación fue en “Runaway, Romany” (George W. Lederer , 1917), escrita por ella y dirigida por su cuñado, lo cual fue el comienzo de su carrera cinematográfica.

Fue su aparición en una de las tres películas que rodó al siguiente año – “Cecilia of the Pink Roses” (Julius Steger, 1918) – lo que llamó la atención del magnate de la prensa, William Randolph Hearst, con quien Marion comenzaría una relación romántica que se mantuvo por más de 30 años (según otras fuentes al Hearst le atrajo desde que actuaba como corista en los Ziegfeld).

Marion Davies

Marion Davies

 

Marion Davies

Marion Davies

 

Marion Davies

Marion Davies

Debido al imperio periodístico de Hearst, las productoras de cine promoverían a Marion como ninguna actriz antes de ella. Apareció en numerosas películas en los siguientes años como “The Cinema Murder” (George D. Baker, 1919), hasta un total de 31 producciones entre los años 1917 y 1937. Sin incluir en el listado a películas producidas por Hearst para ella, en la cual es su nombre el que figura como productor.

7480670800_cc8882ecb7_bExisten opiniones encontradas sobre el talento de Marion Davies. Hay quienes dudan de sus cualidades actorales sobrevalorando el papel que jugara el dinero que había entremedias en sus contratos. Hearst financió una intensa campaña de publicidad de Davies, la promovió a través de sus periódicos y Noticiarios.
Sin embargo, muchos expertos señalan que Davies era una verdadera artista, con aptitudes como escritora, intérprete y productora. Cuando comienza el cine silente, el propio Hearst teme que su amante pudiera encajar con la nueva técnica, debido a su tendencia a tartamudear. Sin embargo, Marion se incorporó al nuevo cine interpretando una de sus mejores películas: “The Florodora Girl” (Harry Beaumont, 1930).

Sus defensores señalan que no era una estrella menor. Trabajó con los mejores directores -King Vidor, Raoul Walsh, y Mervyn LeRoy-, coprotagonizando con actores de la talla de Bing Crosby, Gary Cooper y Clark Gable. Se entregaba completamente a la creación de sus personajes. Tenía un gran control sobre su cuerpo y sus inicios como corista le permitieron conocer la escena, y pronto también cautivar a la cámara.

Pero lo cierto era que su vida privada era más llamativa que sus actuaciones en los filmes. La condición de ser la amante de Hearst y la anfitriona de muchos eventos fastuosos para la élite de Hollywood, eran aspectos más relevantes para el consumo masivo de iconos. Sus fiestas con Hearst eran famosas por aquellos años, recibiendo sus casas a todos los ‘grandes’ del estrellato de Hollywood: Mary Pickford y Douglas Fairbanks , Greta Garbo, John Gilbert , Jean Harlow, William Powell , Carole Lombard y Clark Gable , entre otros muchos.

Marion Davies

Marion Davies

 

Davies, Marion_04

Marion Davies

Marion Davies

 

Marion Davies con el director de cine King Vidor

Marion Davies con el director de cine King Vidor

Hacia finales de los años 30, Hearst sufría reveses financieros y fue Marion quien lo sacó a flote vendiendo 1 millón de dólares de su joyería. Sin ella, la Hearst Corporation no hubiera podido estar donde está hoy. Por esos años, las películas de Marion habían perdido su atractivo y comenzó el declive de su artística. Esto y las intensas presiones de su relación con Hearst, propiciaron que Marion recurriera al alcohol.

Marion Davies

Marion Davies

No obstante, Marion Davies siguió al lado de su amante hasta la muerte de éste en 1951. Marion se casó por primera vez a la edad de 54 años, con Horace Brown. La unión duraría hasta que ella murió de cáncer en 1961 en Los Ángeles, California. Tenía 64 años.

Su rostro, ampliamente repetido en portadas de revistas, postales y periódicos, poseía los rasgos ideales para la estética facial de los años 1920 y 1930: grandes ojos resaltados por finas cejas depiladas, boca pequeña…y esa mirada seductora que fue amada por Hearst y admirada por no pocas mujeres de su época.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s