El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. El “Supersonic Style” o la era del “esplendor iridiscente” (1955-1962).

1960. Hombres en smoking de 'estilo Continental'

1960. Hombres en smoking de ‘estilo Continental’

Muchos sociólogos afirman que el llamado ‘uniforme gris’ del hombre de la clase media norteamericana expresaba el conformismo social. Este aspecto, en pocos años, se vio afectado por la rebeldía manifestada en los primeros movimientos juveniles de finales de los cincuenta, entre los que más fuerza tuvo en EEUU fue el derivado del rock ‘ n ‘ roll.

Pero antes de que esto sucediera, el traje masculino evidenció la influencia de los viajes –cada vez más accesibles- en avión y el inicio de la era espacial. La aplicación de los materiales sintéticos en la confección de los conjuntos masculinos fue una manera de ‘insertar’ la vestimenta del ‘uniforme burgués’ a los nuevos tiempos.

La ‘cara moderna’ de la oferta del conjunto masculino lo constituyó el llamado ‘estilo Continental’ llegado desde Italia a finales de los años cincuenta. Este nuevo estilo se caracterizaba por chaquetas más cortas y ajustadas, así como los pantalones, acabando así con la silueta amplia de la década anterior. Las solapas de las chaquetas eran más estrechas, así como las hombreras, que reducen considerablemente su amplitud.

El smoking del estilo Continental era también estrecho, tanto la chaqueta como los pantalones. Las chaquetas podían ser elaboradas en otros tejidos más fantasiosos, llegando a ser bordados, labrados…, siempre sobre una base de satén.

La faja o “cummerbund” es aceptada como sustitución del chaleco y aunque aparecen propuestas en tejidos estampados o de variados colores, la verdadera etiqueta solamente acepta que sea negro o de azul profundo.

1954. Revista 'Esquire'. Promoción de fajas (sash) y corbatas coloristas y de tejidos estampados.

1954. Revista ‘Esquire’. Promoción de fajas (sash) y corbatas coloristas y de tejidos estampados.

Paralelamente, las camisas de los conjuntos formales comenzaron a mostrar en el frente, volantes de encaje o bordados. Otras opciones para la camisa era la variedad cada vez más amplia de pliegues y alforzas.

1961. Publicidad de camisas con pecheras tableadas y con volantes

1961. Publicidad de camisas con pecheras tableadas y con volantes

También hubo novedades en la corbata negra que acompaña al smoking. La de pajarita se hizo más fina y surge en 1957 una variante de introducir los extremos bajo el cuello de la camisa como parte del ‘estilo Continental’.

El único conjunto que permanece invariable es el frac. Sigue siendo el conjunto conservador por excelencia y el más elegante. No obstante, también se ajusta más, como consecuencia del cambio de la silueta ancha del hombre a una más estilizada.

Tanto los conjuntos de smoking como los de frac, se vieron beneficiados por el desarrollo de la industria textil. Las mezclas de lana y rayón que se descubierta en la década de 1940 se aplicó con cada vez mayor frecuencia a la confección de las prendas de etiqueta. Una mejor resistencia a las arrugas y el mantenimiento más fácil hicieron cada vez más populares a esos nuevos tejidos sintéticos.

1950. Revista 'Esquire'. Publicidad de smoking de tejido a cuadros.

1950. Revista ‘Esquire’. Publicidad de smoking de tejido a cuadros.

 

1961.

1961.

 

1958. Revista 'Esquire'. Smoking de tejido con fantasía.

1958. Revista ‘Esquire’. Smoking de tejido con fantasía.

1956. Revista 'Esquire'. Chaqueta y smoking de seda 'metalizada'

1956. Revista ‘Esquire’. Chaqueta y smoking de seda ‘metalizada’

Otra tendencia fue el uso de tejidos con brillo, en especial el shantung de seda pura importado que encandiló a aquellos hombres poco conservadores que deseaban una renovación. En 1956 los “tonos iridiscentes del pavo real” posibles gracias a la introducción de hilos metálicos fueron innovaciones en algunos círculos del criticado ‘mal vestir’ de los hombres más arriesgados.

No obstante estas novedades, las chaquetas y las camisas no convencionales eran la excepción y no la regla. En general, se mantenía el uso más conservador, al menos en los círculos de los considerados como ‘verdaderamente elegantes’. El colorido o tejidos estampados en corbatas o fajas eran aceptados solamente para actividades “menos formales” o para eventos en clima cálido.

Otro cambio, en este caso de costumbres, es que por estos años, lo habitual era alquilar, cuando se necesitara, el conjunto de frac, puesto que su uso era muy ocasional. Sin embargo, todo hombre ‘bien’ debía de tener, al menos, un smoking, como parte de su ‘fondo de armario’.

Con ello se demuestra que entre los años 1955-1965, el frac apenas se usaba, sobre todo en EEUU. Aún en el Reino Unido, el uso del frac estaba reservado para la ópera, cenas de gala, estrenos o premieres de teatro o cine y bodas muy formales.

Es indudable que la cantidad de intentos por ‘variar’ los códigos cerrados durante años del ‘uniforme burgués’ era un síntoma del deseo y necesidad de un cambio…y así efectivamente sucedería…en pocos años se reunirían en Inglaterra y en EEUU los primeros grupos de contracultura juvenil.

Algo estaba cambiando…

Más información en: http://www.blacktieguide.com/History/10-Jet_Age.htm

Anuncios

2 Respuestas a “El TRAJE BURGUÉS MASCULINO. El “Supersonic Style” o la era del “esplendor iridiscente” (1955-1962).

  1. Soy invitado a una boda muy formal!!! Queda bien combinar una camisa plizada con una corbata fina negra brillante? O ese tipo de camisa es solo para llevarla con una moña? Gracias

    • Hola. Si la boda, como dices, es muy formal, lo ‘correcto’ sería, como dices, llevar corbata pajarita (o moña)…una pechera plisada con otro tejido (corbata) sobre ella pierde la ‘gracia’….De cualquier manera, todo depende de la ‘imagen’ que quieras dar a lo demás y siempre puedes vestirte como quieras, según tu personalidad…hoy en día, no es tan rigurosa la etiqueta, sobre todo, en esos detalles. Saludos y espero que, sobre todo…`¡te sientas bien vestido!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s