MADEMOISELLE LANTHELME – Ícono e inspiradora de los grandes modistos de 1900-1910’s

genevieve lantelmeSobre la relación moda-cine se ha escrito mucho y hemos publicado varios ejemplos en la serie dedicada a ‘Personalidades de la Moda’. Pero antes de que el séptimo arte adquiriera el carácter de difusora o iniciadora de estilos y tendencias, la promoción de moda a través de los medios de carácter artístico ya había realizado un largo recorrido. Desde hace siglos, una de las vías para implantar y divulgar modas ha sido el arte y la literatura: con el retrato se promovió la manera de vestir de la nobleza, durante la etapa aristocrática del traje en la cual los estilos emanaban y se controlaban desde las cortes; la literatura ha servido, aún antes de aparecer las revistas de moda, en divulgadora de maneras de vestir…Pero, sin duda, uno de los medios artísticos cuya fuerza no fue superada hasta la aparición del cine fue el teatro y, sobre todo, la ópera. El medio escénico legó al posterior arte cinematográfico la capacidad de crear el conocido efecto “fascinación” que se produce en la contemplación de acores y actrices y que propicia la imitación por identificación con los ídolos de la escena. En el siglo XVIII figuras como Madeleine Béjart, Adrienne Lecouvreur, Mademoiselle Contat, la Clarion…, en su condición de ídolos femeninos de la escena, proponen y divulgan modas. La moda burguesa no anuló esta relación teatro-moda, sino que la potenció. Para todos es conocido que una vez establecido el nuevo ‘sistema moda’ con la instauración del diseñador/modisto y su casa de modas, éstos recurrieron a las actrices como eficaces vías de promoción de su obra: Gabrielle Réjane, Sarah Bernhardt…entre otras muchas figuras del arte escénico de la segunda mitad del siglo XIX, eran vestidas por Jacque Doucet, Worth, Redfern…entre otros de los modistos de la época. En esta publicación nos detendremos en una de esas figuras de la escena que cumplió también ese cometido, representativa por haber sido musa e icono de moda de los años que marcado el paso del siglo XIX al XX. Nos referimos a Mathilde Fossey, más conocida como Genevieve Lanthelme (Ginette o Lantelme).

Lantelem en "La Gamine", 1911

Lantelem en “La Gamine”, 1900’s

Ginette nació en París el año 1882. Según algunas fuentes, a los catorce años, ejerció como prostituta en el del burdel de su madre, otros señalan que se inició como costurera. Luego se convirtió en actriz, pero su mayor fama se debe a que fue la amante del acaudalado Alfred Edwards (propietario del periódico “Le Matin”). Este hecho hizo que Lantheme entrara de lleno en la “socialite”, como bella cortesana del mundo de París de finales del siglo XIX.

La joven Lantelme

La joven Lantelme

En 1900 aparece reseñada en los diarios franceses interpretando un papel en el Teatro Royal, en la obra “Trait d’union” y en la prensa se destaca tanto su belleza, encanto natural, como dotes interpretativas. En 1905 Ginette alcanza su primer éxito en papel protagonista con “La edad de amar”, de Pierre Wolf. Los críticos continuaron alabando sus actuaciones a lo largo de los siguientes años, pero sobre todo, su bello rostro y menuda figura se irán haciendo más y más populares, apareciendo en las revistas de teatro, y sobre todo, en las revistas “femeninas” de moda y sociedad. Los grandes modistos de la época se brindaron solícitos a diseñarle sus conjuntos: Paquin la vistió para el “posado” que la actriz realiza para la revista “Les Modes”, de mayo de 1902. A partir de entonces y hasta su trágica muerte, su rostro y figura serán habitualmente parte de la promoción de moda se creadores como Doucet, Patou, Vionnet, la famosa sombrera Caroline Reboux …convirtiéndose Ginette en una auténtica modelo de moda de París de la primera década del siglo XX.

Lantelme posando con un deshabillé de Vionnet. 1907

Lantelme posando con un deshabillé de Vionnet. 1907

 

Lantelme en revista "Les Modes". 1907

Lantelme en revista “Les Modes”. 1907

0_53fc9_a5cb3c0_L

Fotografía de Lantelme

Fotografía de Lantelme

lantelme-chapeaux-ci15-03-1911 Alfred Edwards, periodista y financiero, (dueño de “Le Matin” y propietario del Casino de París, del Teatro de París, luego Teatro Réjane, entre otros bienes), quedó impresionado con Ginette al verla en “La edad de amar”, y le envió un magnífico ramo de rosas que, posteriormente iría acompañado de un brazalete de oro. Edwards, de 50 años estaba casado con Misia Godebska (la que luego será más conocida como Misia Sert, por su posterior matrimonio con el pintor español)…Ginette, tenía 24 años.

Genevieve Lanthelme cerca de 1901-1902

Genevieve Lanthelme cerca de 1901-1902

Genevieve Lanthelme. 1901-1902

Genevieve Lanthelme. 1901-1902

Edwards y Ginette comenzaron una relación sentimental que fue pública. Apasionado al extremo por la joven, Edwards se separó de su esposa y en 1909 consiguió el divorcio y mientras eso sucede, la sociedad francesa disfrutaba con las vidas entrecruzadas de esposa-esposo y amante, que produjeron escenas que se convirtieron en sucesos de la actualidad.

Genevieve Lanthelme. 1901-1902

Genevieve Lanthelme. 1901-1902

Genevieve Lantelme en la obra "Le Secret de Polichinelle".1903

Genevieve Lantelme en la obra “Le Secret de Polichinelle”.1903

 

Lantelme en la revista "Les Modes". 1909

Lantelme en la revista “Les Modes”. 1909

 

La actriz vestida por Paquin

La actriz vestida por Paquin

 

La actriz pintada por Jules-Alexandre Grün. 1911

La actriz pintada por Jules-Alexandre Grün. 1911

A partir de su relación con Edwards, Ginette alcanzó mayor notoriedad. Su posición como actriz se robustece, y también, como buena “famosa” de las revistas del corazón, proporcionaba a la prensa otros argumentos, entre los que se incluyen algunos pleitos resonantes. Llegó a la cumbre de su fama en 1911: críticos, escritores, pintores y la sociedad parisina, en general, no dejaban de elogiar la belleza y el talento de esta joven cuya vida, además, alimentaba las historias de las revistas.

Lantelme en su coche

Lantelme en su coche

Pero su belleza y su talento tuvieron un abrupto y prematuro final: en la noche del 24 al 25 de julio de 1911, durante un crucero por el Rhin a bordo del yate “L’Aimée” en las cercanías de Emmerich, Geneviene Lantelme muere ahogada Con Ginette viajaban su marido y otros invitados. Un misterioso ¿accidente?..¿suicidio?… cuya investigación nunca llegó a convencer a la mayoría de aquellos que, ante el suceso adoraron más que nunca a la joven actriz. Información muy amplia en: http://verbinina.wordpress.com/tag/genevieve-lantelme/ http://sitioparatodo.blogspot.com.es/2012/08/de-lantelme-cary-grant-i-ginette.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s