“EL PÁJARO AZUL”. MAETERLINCK – STANISLAVSKI – EGÓROV

Maria Germanova como la bruja en el pájaro azul

Maria Germanova como la bruja en el pájaro azul

En la publicación que dedicamos al Simbolismo como tendencia estilística de la plástica escénica (“El Simbolismo en la escena”, 06/17/2012), nos referimos a la importancia de Maeterlinck, como mayor exponente del teatro simbolista.

Maurice Maeterlinck (Gante, Bélgica, 1862 – Niza, Francia, 1949) poeta, dramaturgo y ensayista, junto a los grandes dramaturgos (Ibsen, Chéjov, Strindberg y Hauptmann) contribuyó a la transformación de la concepción del drama. En sus obras se expresan estados anímicos en un mundo irreal y simbólico, definiendo tres conceptos novedosos en la dramaturgia: el drama estático (personajes inmóviles, pasivos y receptivos ante lo desconocido); el personaje sublime (que lucha inútilmente contra la muerte, el Destino o la Fatalidad); la tragedia cotidiana (el simple hecho de vivir es ya una tragedia). La acción, mediante la interpretación de los actores, debe sugerir los estados de ánimo hacia su destino, el sueño lento hacia la fatalidad.

A pesar de que las primeras representaciones simbolistas se realizaron en París, en el ‘Théâtre de l’Art (Teatro de Arte) y en el ‘Thèâtre de l’Oeuvre’, uno de los exponentes que se convertiría en ejemplo de puesta simbolista de éxito fue la representación de la obra “El Pájaro azul” (L’Oiseau bleu) de Maeterlinck en 1908, bajo la dirección de Constantin Stanislavski en el Teatro de Arte de Moscú.

“El pájaro azul” relata, bajo la apariencia de un cuento de hadas, la historia de la iniciación metafísica-existencial de Tyltyl y Mytyl, hermanitos de una humilde familia de leñadores, que, guiados por un hada, conocerán el secreto de la felicidad y el alma de todas las cosas en su búsqueda del Pájaro Azul. En su periplo los niños toman contacto y resuelven el vínculo con las grandes configuraciones del universo espiritual, la Memoria y el Pasado, la Muerte, el Misterio, la Naturaleza, los Placeres, el Futuro.

Diría Stanislavski: “Tenemos que ser lo suficientemente valientes como para ver lo oculto. Con esta frase, el director ruso se planteó mostrar en escena algo que nunca antes el público ruso había visto: las almas de los hombres, la deidad del inframundo, objetos revividos, el reino del futuro y mucho más.

Alisa Coonen (Mytyl) y Sofya Khalyutina (Tyltyl) en "El Pájaro Azul". Teatro de Arte de Moscú, 1908

Alisa Coonen (Mytyl) y Sofya Khalyutina (Tyltyl) en “El Pájaro Azul”. Teatro de Arte de Moscú, 1908

Con escenografía y vestuario del artista plástico V. E. Egórov, la exitosa puesta en escena de “El Pájaro azul” respondió, a nivel visual, a las acotaciones que Maeterlinck había descrito en su manuscrito. La iluminación adquiere el valor simbólico de la revelación de la verdad: es la Verdad que ilumina los seres u objetos, o la emanación lumínica de sus esencias/almas reveladas.

"El Pájaro Azul". Teatro de Arte de Moscú, 1908

“El Pájaro Azul”. Teatro de Arte de Moscú, 1908

 

G. Burdzhalov como el fuego en "El Pájaro Azul". Teatro de Arte de Moscú, 1908

G. Burdzhalov como el fuego en “El Pájaro Azul”. Teatro de Arte de Moscú, 1908

La azúcar. "El Pájaro Azul". Teatro de Arte de Moscú, 1908

La azúcar. “El Pájaro Azul”. Teatro de Arte de Moscú, 1908

El diseño de algunos personajes y su vestuario responde al intertexto plástico de las ilustraciones de cuentos infantiles (Perrault, Grimm,…), pero con una carga expresiva mucho más profunda. Agua, leche, noche, bruja…son personajes cuya imagen escénica está marcada por un vestuario poco descriptivo y esencialmente abstractos y sugerentes. Tejidos atrezzados y ambientados, maquillaje expresionista, juego creativo de telas drapeadas cuyos pliegues se potenciaban con la luz…todo conformaba un marco visual donde la textura se convierte en símbolo.

La composición plástica imaginada por Maeterlinck (respectado por Stanislavski con la colaboración de Egórov) favorece los cambios rápidos de ambientes y escenas, potenciando una especie de “realismo sensorial”, resueltos técnicamente por medio de estructuras practicables que posibilitaban variar y alterar el espacio escénico el cual, en algunas escenas llegaba a mostrarse totalmente desnudo. Otros efectos visuales fueron recurrir al velamiento, nieblas y brumas, luces difusas que sugieren el misterio de los espacios metafísicos.

"El Pájaro azul". Teatro de Arte de Moscó, 1908

“El Pájaro azul”. Teatro de Arte de Moscó, 1908

 

La actriz Alexandra Rebikova, como 'leche'. "El Pájaro Azul". Moscú, 1908

La actriz Alexandra Rebikova, como ‘leche’. “El Pájaro Azul”. Moscú, 1908

 

"El Pájaro Azul". Teatro de Arte deMoscú, 1908

“El Pájaro Azul”. Teatro de Arte de Moscú, 1908

El agua. "El Pájaro Azul". Teatro de Arte de Moscú, 1908

El agua. “El Pájaro Azul”. Teatro de Arte de Moscú, 1908

Es así como, tal como se caracterizaban las puestas en escena simbolistas, la representación de “El Pájaro azul” se convirtió en un espectáculo visual que -como resultado de la estrecha relación con los pintores simbolistas-, los decorados establecieron correspondencias sensibles con otros lenguajes del espectáculo (poesía, gestos, movimientos, música, colores y hasta olores), integrado todo en la acción escénica que aparecía como; “ …debían integrarse de tal modo en la acción escénica que ésta apareciese, según pretendían, como un cuadro vivo, en movimiento…” (Oliva, César; Torres Monreal, Francisco (2002). Historia básica del arte escénico. Cátedra, Madrid, P.297.

Las reformas escénicas estaban a punto de eclosionar, las reacciones contra el naturalismo teatral se reflejarían en las variantes de la plástica escénica en los siguientes años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s