GEORGE WHITE’S SCANDALS. Un voudeville…¿erótico?

Figurín de Erté para espectáculo de "George White's Scandals".  New York, 1926

Figurín de Erté para espectáculo de “George White’s Scandals”. New York, 1926

En anteriores publicaciones nos hemos referido a la revista musical y en uno de los ejemplos de mayor trascendencia en la vida de mundo escénico de EEUU de las primeras décadas del siglo XX: la Ziegfeld Follies. (“ZIEGFELD FOLLIES y la espectacularidad en el vestuario teatral” – 30 de junio 2013 y “Actrices para la Historia. DORIS EATON TRAVIS: una ‘chica Ziegfeld’ de 14 años”, 1º de junio 2013).

Muy relacionado con las producciones de “Ziegfeld...” lo fueron los espectáculos conocidos como “George White’s Scandals”, cuyo nombre responde a su creador: George White. Actor, bailarín, director y productor de teatro, que comienza su andadura profesional primero en espectáculos ‘burlesque’, para pasar a ejecutar, en 1910, pequeños números bailables a dúo con su pareja profesional, el bailarín Ben (or Benny) Ryan. En 1911 se incorpora al elenco de las revistas de “Ziegfeld Follies”, un año después lo abandona y trabaja durante la temporada de 1912-1913 en el Teatro Olimpia de París,bailando también en la Folies Bergères. La experiencia vivida en la capital francesa y, en especial, en la Folies le sirvió como toma de contacto desde dentro con la revista musical como espectáculo, que sin duda influyó en él más tarde para contratar Erté como diseñadora de vestuario y decorados por sus “Scandals”.

Caricatura de George White. 1949's

Caricatura de George White. 1949’s

1935. George White

1935. George White

En 1915 regresa a EEUU y aparece como bailarín solista en espectáculos en Nueva York en distinto teatros. Dos años más tarde, es contratado por “Ziegfeld…” como bailarín solista desarrollando un dúo con Ann Pennington. Durante esos años, George comentaba a todos, que pronto llegaría el día en que él crearía su propia compañía…Mantenía una estrecha relación con coristas y bailarinas del mundo del espectáculo de la época, ya que su papel como entrenados (oficial o no) propiciaba que se estrecharan los lazos de amistad. Adoraba la danza, era un perfeccionista y la mayoría de chicos y chicas del espectáculo acudían a él para pedirle ayuda con los pasos de las coreografías.

Poster para espectáculo de "George White’s Scandals". 1919

Poster para espectáculo de “George White’s Scandals”. 1919

Así es como en 1918 monta pequeños ‘sketches’ de 18 a 30minutos para ser presentados en los entreactos de espectáculos mayores. El éxito fue rotundo…En 1919 crea, como productor y director, una serie de revistas que nombrará “George White’s Scandals” (“Los escándalos de George White”). Con poco dinero tuvo que afrontar la producción intentando que la calidad del vestuario y decorado no se vieran afectados.

White pretendió siempre marcar la diferencia de sus espectáculos con los de “Ziegfeld…”. Se propuso alejarse de la visión europea de la revista y acercarla más al ritmo escénico más cercano a lo que se adecuara a la mejor música popular que se estaba definiendo en Norteamérica. En el plano visual, no escatimaba espectacularidad, pero explotaba, sobre todo, la belleza de sus coristas quienes debían aparecer con poca ropa en la escena.

Es así como entre los años 1919 y 1936, por la producciones de “George White’s Scandals” pasaron muchas posteriores actrices convertidas luego en estrellas de Hollywood o Broadway WC Fields, los Tres Chiflados, Ray Bolger, Helen Morgan, Ethel Merman, Ann Miller, Bert Lahr, Alice White, Eleanor Powell y la mismísima Louise Brooks. Su principal compositor: George Gershwin quien se unió a la compañía en las temporadas entre 1920-1924.

Algunas de las cristas de la compañía "George White’s Scandals" en 1919

Algunas de las cristas de la compañía “George White’s Scandals” en 1919

Casting para la compañía

Casting para la compañía

Louise Brooks en postal promocional de George White’s Scandals

Louise Brooks en postal promocional de George White’s Scandals

Una vez con presupuesto suficiente, pudo trabajar con diseñadores de vestuario como Charles LeMaire (a quien se le debe el haber persuadido a la Academia de comenzar a otorgar los premios Oscar en la categoría de vestuario) y al destacado creador francés Erté, quien diseñó durante varias temporadas, no solamente vestuario, sino los escenarios y la publicidad de la compañía.

Diseño de Esté para espectáculo de "George-Whites-Scandals" de 1926

Diseño de Esté para espectáculo de “George-Whites-Scandals” de 1926

 

Figurín para "Charleston" (1925) espectáculo de George White's Scandals

Figurín para “Charleston” (1925) espectáculo de George White’s Scandals

 

Figurín de Erté para: Zanahora del "Vegetable Ballet", George White's Scandals, 1926

Figurín de Erté para: Zanahoria del “Vegetable Ballet”, George White’s Scandals, 1926

 

Ertè. Diseño para 'Salomé'

Ertè. Diseño para ‘Salomé’

 

georgewhite600scandalsmaryland-353x486scandalssheetmusic1Las postales y los posters de las producciones de “George White’s Scandals”, se distribuían por doquier, los espectadores hacían cola para ver lo que se prometía que visualizarían en la escena: jóvenes con escasa ropa, escenas picantes y, sobre todo, muchas comedia, buena música, canto y entretenimiento.

Más información en:
http://www.dorothysebastian.com/Page6.html
http://www.capsnews.org/apn2010-6.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s