JANET PATTERSON – “Bright Star” y el estilo ‘a la Gabriella’

“Bright Star” (Jane Campion, 2009)

“Bright Star” (Jane Campion, 2009)

Hay épocas que cuando tienen que ser recreadas para la escena, constituyen un reto especial para el diseñador de vestuario, por lo ‘lejana’ de la estética histórica a los cánones de belleza del público a que va dirigido.

Son varios los ejemplos, pero uno de ellos es una película que, aunque estrenada hace ya un par de años, no habíamos comentado en esta página. Nos referimos a “Bright Star” (2009), dirigida por la neozelandesa Jane Campion, guionista y directora de películas como: “Holy Smoke” (1999), “Retrato de una dama” (1996), “El piano” (1993).

La colaboradora habitual de Jane Campion en los aspectos visuales ha estado siempre Janet Patterson, no solamente como diseñadora de vestuario, sino también como ‘production designer’, creando así un binomio creativo entre directora-diseñadora.

La diseñadora, nacida en Sydney, Australia y licenciada en Diseño de Interiores y diplomada en Diseño de Vestuario y Textiles, comenzó su andadura profesional en la década de 1980 como diseñador de producción de series de televisión producidas por la ‘Australian Broadcasting Corporation’. En 1991 comienza su labor dentro del cine, incorporándose a producciones del director, también australiano, Gillian Armstrong.

Patterson (4 nominaciones a premios Oscar por el mejor vestuario, 5 premios de recibidos por “Los Angeles Film Critics Association” y por el “Australian Film Institute”) no posee un extensa filmografía, pero sí ‘intensa’ por la calidad de los títulos en los cuales ha desarrollado su labor: además de las mencionadas obras de Jane Campion, otras con el director Gillian Armstrong “The Last Days of Chez Nous” (1992) y “Oscar y Lucinda” (1998).

Es el último trabajo para cine de Patterson “Bright Star” (2009) el que comentaremos en estos apuntes. Un retrato del amor y la pérdida, la película de Jane Campion narra la trágica historia de amor entre John Keats (uno de los poetas británicos más conocidos del Romanticismo) y su vecina, Fanny Brawne, a través de los años en que Keats escribió algunos de los poemas más célebres de la época. El año: 1818. La moda: estilo ‘Regency’ británico. El personaje femenino: una joven del ambiente rural que tiene vocación –casi obsesión- por la moda.

“Bright Star” (2009)

“Bright Star” (2009)

¿El reto? Adecuar la ‘extraña’ moda femenina de la época a un personaje que debía llegar a atraer al espectador contemporáneo. La estética del ‘post imperio’ francés (tan criticado por los ingleses) debía aparecer en una joven que adoraba la moda y, por supuesto, debía incorporar al vestuario del personaje Fanny Brawne (Abbie Cornish).

1819. Figurín

1819. Figurín

Según declara en una entrevista, Patterson, de acuerdo con Campion, intentó que el personaje se acercara lo más posible a una estudiante de moda contemporánea, experimentando con el estilo… ¿cómo hacerlo con una estética que resultaba casi ridícula para la visión actual?…Se logra a través de, precisamente, no esconder ‘lo raro’ sino evidenciarlo, marcarlo, destacarlo…estableciendo un paralelo entre la audacia de las jóvenes contemporáneas de atreverse con las novedades cuando aún el gusto estético propuesto no está aceptado por la mayoría.

Figurín de Janet Patterson y fotograma de “Bright Star” (2009)

Figurín de Janet Patterson y fotograma de “Bright Star” (2009)

 

“Bright Star” (2009)

“Bright Star” (2009)

 

bright-star12Como señala Janet en una entrevista, refiriéndose al vestuario del personaje: “Fue una especie de homenaje a cómo las mujeres jóvenes se comportan, entonces y ahora. Incluso en Sydney, veo la moda joven y a estudiantes de arte, hermosas chicas jóvenes que experimentan con estilos que quizás nunca podrían llevar en otro momento de sus vidas”.

Entrevista completa en:
http://www.wmagazine.com/fashion/2010/01/five-minutes-with-bright-star/

Anuncios

2 Respuestas a “JANET PATTERSON – “Bright Star” y el estilo ‘a la Gabriella’

  1. Pingback: Inspiración de Regencia: el vestuario de Fanny Brawne en ‘Bright star’ | Jane Austen Argentina·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s