EL “STAR SYSTEM” Y LA MANIPULACIÓN HISTÓRICA EN EL VESTUARIO DE CINE

Greta Garbo en "Mata Hari" (George Fitzmaurice, 1931)

Greta Garbo en “Mata Hari” (George Fitzmaurice, 1931)

Hoy nos resulta ‘chocante’ y hasta simpático, visualizar en películas de los años 1920-1950 que reproducen hechos sucedidos en época pasadas, a actores y actrices enfundados en vestuarios muy alejados de las etapas que pretenden reproducir. Sin embargo, a los espectadores de esos años, les resultaba habitual y, sobre todo, atractivo, ver a los atores preferidos sin perder la estética con la que les producía ese efecto de ‘fascinación’ que tan rentable era para las productoras.

No queda duda que la mayoría de los diseñadores de vestuario de esos años debían manipular los referentes históricos para ser actualizados al máximo con el único y esencial fin de producir la “seducción” deseada en el espectador. Eran los años del ‘star system’.

El ‘star system’ o sistema de estrellato (del cual hemos comentado en otras publicaciones) era parte del llamado “sistema de estudios” (del inglés “studio system”) o modelo estructural de la industria cinematográfica basado en tres conceptos: estudios, géneros y estrellas.

Una vez alejados los productores del control del monopolio de las patentes (conocida como la ‘guerra de las patentes’) y ubicados en la zona de California que se conocería como Hollywood, se pondría en marcha un sistema basado en principios de eficacia empresarial, racionalización económica de todos los procesos y en una política de contratación de personal bajo contratos en exclusividad a largo plazo. En lo tocante a los actores, tal política significó la formación de un elenco de actores propios de cada estudio.

Muy pronto los productores descubrieron que había ciertos actores que conectaban con el público de forma especial. Tal como sucedió en el teatro, donde las actrices se convirtieron en reclamo publicitario, el Arte masivo, técnica que permite variar más el vestuario, mostrar más cantidad de actores y todo ello, en tamaño tan grande que el público podía percibir en detalle tanto la mirada, como la sonrisa…el vestuario, maquillaje y peinado.

Greta Garbo en "Margarita Gautier" (George Cukor,1936)

Greta Garbo en “Margarita Gautier” (George Cukor,1936)

 

Claudette Colbert en "Cleopatra"  (Cecil B. DeMille, 1934)

Claudette Colbert en “Cleopatra” (Cecil B. DeMille, 1934)

 

Sofía Loren en "La caída del imperio Romano" (Anthony Mann, 1964)

Sofía Loren en “La caída del imperio Romano” (Anthony Mann, 1964)

Al ‘sistema de estudio’ se le deben muchos de los aspectos que caracterizan el séptimo arte, sobre todo en su aspecto estructural y como industria. Entre ellos, la aparición del departamento de vestuario y el reconocimiento del creador al frente de él: el “costume designer” o diseñador de vestuario. El precio que se tuvo que pagar por ello, es evidente en la gran mayoría de las producciones de esos años: cine dirigido al gran público y cuyo vestuario distaba mucho de poseer un mínimo de verosimilitud en relación a la época reproducida.

Anne Baxter en "Los diez mandamientos" (Cecil B. DeMille, 1956)

Anne Baxter en “Los diez mandamientos” (Cecil B. DeMille, 1956)

 

Richard Burton y Jean Simmons en una imagen promocional del film "The Robe" (Henry Koster, 1953)

Richard Burton y Jean Simmons en una imagen promocional del film “The Robe” (Henry Koster, 1953)

Helenas de Troya con busto que evidenciaba un sujetador que potenciaba la silueta típica del “New Look”, Cleopatras de rostros maquillados según la estética del momento…tejidos y materiales alejados totalmente de un mínimo de verosimilitud histórica….

Hubo que esperar a que las corrientes artísticas surgidas en el cine europeo en los años 1950-60, contribuyeran a que se defina la esencia de la relación entre realidad y ‘realidad retratada’ en la imagen fílmica y, con ello, quedaran definidas las cualidades expresivas del vestuario cinematográfico.

Anuncios

Una respuesta a “EL “STAR SYSTEM” Y LA MANIPULACIÓN HISTÓRICA EN EL VESTUARIO DE CINE

  1. Wow. esa foto de Greta Garbo en “Mata Hari” (George Fitzmaurice, 1931) fue orgullosamente colorizada por mi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s