“Le BAL”. De Chirico y Balanchine.

Alexandra Danilovane "Le Bal". Vestuario: Giorgio de Chirico. 1929

Alexandra Danilovane “Le Bal”. Vestuario: Giorgio de Chirico. 1929

Mucho se ha escrito sobre los “Ballets Rusos” y su impacto dentro del arte escénico europeo de principios del siglo XX. Compañía creada por el empresario ruso Sergéi Diágilev en 1907, se convirtió en el grupo de ballet más influyente del siglo XX al trasladar la vitalidad de la escuela rusa del Ballet Imperial del teatro Mariinsky de San Petersburgo.
Las puestas en escena de los Ballets Rusos, además de aportar renovaciones en la técnicas danzarías, de poseer un repertorio atractivo y sugerente…se destacaron, sobre todo por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía y del lenguaje musical. Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Goncharova o Channel participaron en el diseño de vestuarios y escenografía. Músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev; bailarines como Folkine, Nijinsky, Pávlova y escritores como Jean Cocteu trabajaron conjuntamente animados por Diáguilev.

La primera temporada de los Ballets Rusos estuvo marcada por los exóticos diseños del artista de origen ruso Léon Bakst. Sus colores resplandecientes, sus ondulantes elementos Art Nouveau y su sentido de lo exótico marcaron una nueva forma de concebir las producciones de danza como una obra de arte total. Posteriormente, sucesos como el estreno en 1917 del ballet “Parade”, con música de Satie, decorados y vestuario de Picasso y libreto de Cocteau, situó a los Ballets Rusos al frente de las vanguardias artísticas.

En estos apuntes nos referiremos a uno de los tantos ejemplos de la unión “diseño escénico y arte de vanguardia” a través del trabajo del pintor surrealista Chirico para la coreografía “Le Bal” de Balanchine.

George Balanchine, uno de los coreógrafos más destacados del ballet del siglo XX, una vez incorporado en la compañía de Diáguilev, encuentra su propia personalidad artística, a través, entre otros, del ballet “Le Bal”.

“Le Bal” es uno de los ballet de la última temporada de los Ballets Rusos de Diaghilev.

Alexandra Danilova, interpretando el rol de "La dama", en el ballet "Le Bal" de Balanchine. Diseño: De Chirico

Alexandra Danilova, interpretando el rol de “La dama”, en el ballet “Le Bal” de Balanchine. Diseño: De Chirico

La música: Vittorio Rieti.

Los bailarines: Alexandra Danilova, Anton Dolin, André Bobrov, George Balanchine, Felia Doubrovska, entre otros.

La fecha y lugar de estreno: el 7 de Mayo de 1929, en el Teatro de Monte Carlo, Mónaco.

El argumento: un joven, vestido como un militar, espera un baile de máscaras, donde conoce a una bella dama enmascarada de la cual queda perdidamente enamorada. Al convencer a la dama que se descubra el rostro, se consterna a verla como una anciana. Posteriormente ve pasar a la mujer con otro personaje que la galanteaba y los encuentra como dos jóvenes. Sugerente y onírica, la coreografía pretende mostrar la relatividad de la apariencia y el mundo de lo real e imaginario.

Los diseños: Giorgio de Chirico quien, a pesar de que ya había incursionado en el diseño escénico, con la invitación de Diaghilev para que fuera el creador de vestuario y decorados de “Le Bal” lo proporcionó una notoriedad antes no alcanzada. El artista supo jugar con lo que se explora en el argumento sobre conceptos como la dualidad, la ambigüedad y el engaño.

Diseño de la escenografía para "Le Bal". Giorgio de Chirico, 1929

Diseño de la escenografía para “Le Bal”. Giorgio de Chirico, 1929

De Chirico basó sus diseños de la escena en un marcado interés por los espacios vacíos, sin ninguna intención de reproducción realista del salón de baile. La austeridad de la escena se rompe solamente con cornisas exageradas, aberturas extrañamente proporcionados y salpicada de fragmentos de arquitectura clásica, colocados de forma que altera el orden natural de las cosas.

Diseño de Giorgio de Chirico para una de las escenas de "Le Bal". 1929

Diseño de Giorgio de Chirico para una de las escenas de “Le Bal”. 1929

Chaqueta para el personaje "El joven" dl "Le Bal". Diseños: De Chirico, 1929

Chaqueta para el personaje “El joven” dl “Le Bal”. Diseños: De Chirico, 1929

En el vestuario se advierte también la intención del artista de sugerir los referentes a la arquitectura greco-romana. La pintura metafísica de Giorgio de Chirico como uno de los mayores antecedentes del movimiento surrealista, se evidencia en la sugerencia, las referencias, lo ambiguo…. La obra de de Chirico para “Le Bal” es un claro ejemplo de la unión de vanguardia escénica y pictórica…entre lo clásico y lo moderno…entre la razón y el subconsciente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s