LA CONTRACULTURA JUVENIL. Las “Teddy Girls”

1etpm0172413En la publicación de 1 de octubre sobre La Contracultura Juvenil, publicamos con el Título “Los Teddy Boys. ‘Our Dress Is Our Answer To A Dull World”, nos detuvimos en el grupo de subcultura juvenil, surgido en la Inglaterra de los años 1950’s: los “Teddy Boys”. Entonces prometimos dedicar otras notas a su ‘pareja’ femenina, las “Teddy Girls”.

Conocidas también como “Judies” las Teddy Girls no tenían patrones tan ‘cerrados’ para su atuendo como sus ‘colegas’ masculinos. Aún así, se distinguían no solamente por estar siempre en grupos, sino por una vestimenta diferente a la que en los años 50’s dominaría la moda femenina, incluyendo a la juventud.

La mayoría de estas jóvenes además de estudiar tenían que trabajar debido a su origen humilde. Con 14 o 15 años se incorporaban a las fábricas, empresas u oficinas para contribuir con su salario al sustento familiar. Su premisa en el poco tiempo de ocio era reunirse en las esquinas o patios y destacarse con una imagen alejada de la sobriedad de la época de la guerra y de la super-femenina silueta impuesta por la moda del ‘new look’ de la posguerra.

Es por ello, que las ‘Teddy Girls’ se vestían con piezas de ropa masculina, sobre todo en el estilo de las chaquetas. Preferían los pantalones a las faldas, y en muchos casos se decantaban por el uso de jeans o pantalones vaqueros remangados en sus extremos.1etpm01724301etpm0172432

El ‘toque eduardiano’ lo marcaban con la combinación de blusa o camisa y la chaqueta y los adornos de cuello, ya fuera corbata, pañuelo, o una tira a la cual podían agregarle alguna joya o camafeo. Su preferencia por atuendos ‘masculinos’ no tenían intensiones de anular la feminidad…las ‘Judies’ utilizaban joyas y hasta sombreros como una especie de ‘guiño’ a la moda ‘aceptada’ del momento. Zapato bajo y cabello corto…eran también elementos distintivos de las “Teddy Girls”.
teddygirlteddy4
Una importante referencia gráfica de la manera de vestir de este primer grupo juvenil femenino de la historia, la tenemos gracias a que una en 1955, el fotógrafo independiente Ken Russell fue introducido por Josie Buchan, una “Teddy Girl” quien le presentó a algunos de sus amigas. Fue así como Russell pudo fotografiar a varias de las ‘Judies’ del barrio londinense de Notting Hill. Sus fotos, después de ser publicadas en una pequeña revista en 1955, permanecieron ocultas durante más de medio siglo, hasta que en 2005, su archivo fue redescubierto, legando una importante prueba documental de cómo vestían estas chicas de la contracultura juvenil…

Más información en: http://www.messynessychic.com/2013/02/10/the-forgotten-1950s-girl-gang/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s