Louis -René Boquet diseñador escénico de la corte de Luis XV.

bnf102cEn la publicación “Los Placeres de la Isla Encantada. El Teatro Francés en el Siglo XVII” (3 de junio, 2012), señalamos como, desde mediados del siglo XVII, la corte francesa se convierte en uno de los lugares donde se producía más teatro de Europa.
Luis XIV, con el control absoluto del estado francés, intenta que todo el mundo esté pendiente de la actividad que se desarrolla en su corte, la cual se convierte en el mayor espectáculo de la época, que tenía como público a todos los cortesanos del resto de los países. El monarca, además de mantener la muestra de poder a través de espectáculos fastuosos, comienza a institucionalizar los diversos aspectos relacionados con el arte escénico.

La pasión del Rey Sol por la danza era reconocida. Luis XIV de Francia en su juventud y en su madurez, fue un experto danzarín, además de un creador de danzas; de ahí su empeño por organizar los diversos aspectos relacionados con este arte. Así crea en 1661 la ‘Academia Real de la Danza’ cuyo objetivo era el de reflejar, analizar y normalizar todo lo concerniente a la danza y cuyos miembros eran, en su gran mayoría, personas relacionadas con la actividad danzaria, esencialmente músicos y bailarines. Predecesora de la Academia Real de Música (“Académie Royale de Musique”, fundada en 1669) no se fusionó nunca con la misma, despareciendo a principios de los años 1780.

La institución que tendría mayor relevancia y continuidad sería la “Académie Royale de Musique”, predecesora de “La Ópera de París”. Fue creada en 1669 por el ministro del Rey, Colbert, a propuesta del compositor Pierre Perrin y del Marqués de Sourdéac, constituyendo una de las instituciones de su clase más antiguas de Europa. Su misión era la de difundir al público el teatro francés, no sólo en París sino también en otras ciudades del reino y coincide con el surgimiento de un tipo de espectáculo, una mezcla de ópera, ballet y pastoral identificado posteriormente, en sus dos versiones: “comedie-ballet” y “opera-ballet”.

Originalmente alojada en el Palacio Real (París), ha tenido varias sedes y entre sus primeros directores se encontró el compositor francés de origen italiano, el célebre Jean Baptiste Lully quien había llegado a dominar todo el ámbito musical en Francia en la época de Luis XIV.

Louis -René Boquet

Louis -René Boquet

Es en este contexto donde aparece la figura del pintor Louis -René Boquet (1717 – 1814), cuya actividad como diseñador de vestuario y escenarios se desarrolló en los años del reinado de Luis XV. Formado en una escuela de dibujo parisina, se especializa en la pintura de miniaturas, desarrollando su técnica al incorporarse a los 17 años en el taller del ya reconocido pintor François Boucher.

Al poco tiempo se convierte en “el pintor del rey” Luis XV y miembro de la Academia Real de Pintura y comienza a crear el vestuario para espectáculos representados en los ‘pequeños apartamentos’ de Versalles. En 1758 entra a formar parte de la ya mencionada “Academia Real de Musique”. Su obra como ‘decorador’ oficial de la corte abarca desde la ambientación de eventos y fiestas reales hasta el diseño de vestuario y escenario de los espectáculos realizados fuera o dentro de los palacios.

Han llegado hasta nuestros días numerosos bocetos de Louis -René Boquet, muchos de ellos como parte de los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia. En ellos se aprecia la clara influencia del estilo Rococó –elegante y sofisticado- en el diseño de vestuario. Las propuestas para personajes femeninos son versiones ‘teatralizadas’ de la moda del momento: el volumen de la falda brindado por el miriñaque, la claridad de los tonos en la composición cromática, la delicadeza de los decorados…todo ello contribuía también a que el escenario se convirtiera en una difusión de las modas francesas.

Louis -René Boquet. Bocetos de diseño de vestuario para Ballet

Louis -René Boquet. Bocetos de diseño de vestuario para Ballet

 

Louis -René Boquet. Boceto de vestuario para ballet

Louis -René Boquet. Boceto de vestuario para ballet

 

Louis -René Boquet. Bocetos de vestuario para ballet

Louis -René Boquet. Bocetos de vestuario para ballet

No obstante a ese referente de la moda del momento, se reconoce la clara intensión de Boquet en sus diseños de la segunda mitad del siglo XVIII de aligerar el vestuario del ballet. Ello responde de sus contactos con el reformador de la danza Jean -Georges Noverre, cuya influencia se observa en un cambio en el estilo y a las renovaciones introducidas tanto en la técnica como en el vestuario para ballet, gracias a intérpretes como María Sallé, Gaetano Vestris y María Camargo, quien fue capaz de acortar la falda de su vestuario y despojarse de la peluca y la máscara.
academie_royale_3

Louis -René Boquet. Bocetos de vestuario para ballet

Louis -René Boquet. Bocetos de vestuario para ballet

Los diseños de Boquet de esta etapa no son más que una muestra de los primeros síntomas de la evolución de la vestimenta escénica para ballet que se produciría en breve… son signos de una evolución que haría cambiar radicalmente la imagen del ballet…es el preludio del ballet romántico…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s