EDITH HEAD – La gran dama del diseño de vestuario para cine. Aniversario de su nacimiento destacado por Google.

Viñeta de Google del día 28 de octubre 2013

Viñeta de Google del día 28 de octubre 2013

Google América ha marcado el aniversario del nacimiento de América diseñadora de vestuario Edith Head con su diseño de cabecera a lo largo de la jornada. Un día como hoy, 28 de octubre de 1897 nació en San Bernardino, California, Edith Head, probablemente la diseñadora de vestuario más famosa en la historia de Hollywood.

Considerada la gran dama del diseño de vestuario, su trayectoria profesional es una de las más impresionantes de la historia del cine. Más de mil películas en su filmografía. 34 nominaciones y 8 premios Oscar.
523
Comienza creando el vestuario de los actores secundarios en las películas de pequeño presupuesto del estudio, pero su magnífico trabajo y dedicación le hicieron tomar mayor responsabilidad y en poco tiempo alguna de las grandes estrellas de los años veinte como Clara Bow o Mae West vestían sus diseños en la pantalla.
cover-472
Es contratada en 1923 por la “Paramount” para dibujar los bocetos del vestuario propuesto para cada nuevo proyecto del estudio. Con ellos trabajaba un diseñador al que Head admiraba: Travis Banton, quien se haría cargo del departamento en 1927 y tomará a Edith Head como asistente. Cuando en 1938 Banton abandonó su puesto en la “Paramount”!, Head, le sustituye al frente del departamento de vestuario. A partir de esta fecha su carrera es muy intensa.
Aparte de diseñar, supervisaba el trabajo de todo su departamento. 35 nominaciones y 8 premios Oscar.

L74091-cca5a-18831117-a capacidad de Edith Head de adecuar el estilo al carácter del personaje, propicia que en sus diseños no sea tan evidente la subordinación al ‘star system’. Sus creaciones más emblemáticas corresponden a finales de los 40’s, y los años que van entre 1950 y 1960.

Entre los ocho Premios Oscar obtenidos por su labor se encuentran:”Eva al desnudo”(1950), “Samsom and Dalilah”(1950), “Un lugar en el mundo”(1951), “Vacaciones en Roma”(1953) , “Sabrina”(1954). Como trabajos destacados: Vestir a Bette Davis en Eva al desnudo (Mankiewicz, 1950; la imagen de Gloria Swanson como estrella retirada del cine mudo en “El crepúsculo de los dioses” (Billy Wilder, 1950); Vestir a Audrey Hepburn de “Vacaciones en Roma” (William Wyler, 1953) y a una sobria Marlene Dietrich en “Testigo de cargo” (Billy Wilder, 1957)….dos actrices que han marcado tendencias muy personales en la moda.

Boceto de Edtih Head para Bet Davis en "Eva al desnudo"(1950)

Boceto de Edtih Head para Bette Davis en “Eva al desnudo”(1950)

 

Fotograma de "Eva al desnudo"(1950)

Fotograma de “Eva al desnudo”(1950)

 

Boceto de Edith Head y fotograma de "Vacaciones en Roma"(1953)

Boceto de Edith Head y fotograma de “Vacaciones en Roma”(1953)

Edith Head será recordada también por marcar la adaptación norteamericana del New Look francés: más moderado, menos glamuroso…adecuado a los gustos de la mujer de EEUU.

Su última película fue “Cliente muerto no paga” (Carl Reiner, 1982)… trabajo que no pudo concluir…En octubre de 1981 la gran dama del cine muere una enfermedad de la médula ósea…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s