LISA FONSSAGRIVES– La primera Top Model

Saltando tres siglos, pasamos de una personalidad de la moda como la marquesa de Montespan a una de las modelos de moda más reconocidas desde que esa profesión se iniciara a mediados del siglo XIX, primero como trabajadoras anónimas y luego, a partir del desarrollo de la fotografía de moda, transformadas en íconos de belleza.

Los medios para implantar y promover moda cambiaron mucho desde la etapa en que eran los miembros de la corte los que imponían sus gustos y preferencias. El ‘sistema moda’ pasó de ser una manifestación espontánea controlada por los círculos aristocráticos, a estar dirigida por el nuevo poder burgués a través del reconocimiento del antiguo sastre como creador. La sociedad burguesa estaba consolidada y necesitó –una vez abolidas las leyes suntuarias- un sistema de control que garantizara la exclusividad vestimentaria: surge la costura como creación y la casa de modas como centro de operaciones.

Según muchos, Marie Vernet Worth debe considerarse como la primera modelo o maniquí de moda, ya que lució en su cuerpo muchas de las creaciones de su esposo, con evidentes fines comerciales y promocionales de la ‘Maison Worth’. Ya no era necesario ‘certificar’ las propuestas de moda con la imagen de los monarcas o las favoritas de los cortesanos…poco a poco, surgirían las nuevas ‘princesas’: las modelos o maniquíes de moda. Pero para ello, pasaría algún tiempo, las iniciales –identificadas como “sosies” (doble, imitación, réplica, lo cual responde a que esas primeras modelos debían tener el mayor parecido físico posible a las clientas de cada casa de moda) eran anónimas y mal pagadas.

En marzo 13 publicamos unos apuntes sobre “Dovima– El ‘New Look’ hecho mujer”, hoy nos detendremos en una ‘colega’ de profesión, cuyo trabajo se inició con anterioridad: Lisa Fonssagrives, considerado por muchos como primera supermodelo del mundo (otros consideran que fue Dovima). Su imagen apareció en más de 200 portadas de Vogue.

Nacida como Lisa Bernstone en Suecia en 1911, se crió en Uddevalla. Desde niña se inició en el estudio de pintura, escultura y danza, perfeccionándose en el arte danzario en Berlín a donde se traslada en 1931 y recibe clases con la coreógrafa Mary Wigman, pionera de la danza expresionista. De regreso a Suecia en 1933 se une a un grupo de danza para participar en una competencia internacional de baile en París, donde, enamorada de la ciudad, decide permanecer, unida a su compañero de baile, Fernand Fonssagrives junto con el cual realizan interpretaciones en privados círculos y abren una academia de danza. Fue en la capital francesa donde es descubierta, en 1936, por el fotógrafo Willy Maywald quien la vio en el ascensor del edificio en el que vivía y le pidió que le sirviera de modelo para una promoción de sombreros. Las fotos fueron enviadas por su marido Fernand a la revista Vogue, donde su fotógrafo Horst se interesó por su rostro y le hizo una sesión fotográfica de prueba.

"Sand Fence, Lisa Fonssagrives 1930s

“Sand Fence, Lisa Fonssagrives 1930s

Entre 1936 y 1939 se dedica a estudiar las obras de arte donde aparecen mujeres vestidas y analizando cómo son retratadas…posa para su esposo, quien se inicia por esos años con la cámara. Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, la pareja decide emigrar a EEUU. Mientras Fernand es contratado como fotógrafo para la revista “Town & Country”, Lisa retoma contactos con otros emigrantes europeos relacionados con el medio, se integra en una agencia de modelos y logra ser reclamada por diversas revistas de moda y publicidad de esos años.

Harzfelds-1947

Harzfelds-1947

Harzfelds-1947

Harzfelds-1947

En 1947 es cuando, por primera vez, la llaman de la revista “Vogue”, retratada por el afamado fotógrafo Irving Penn, quien se convertiría en su segundo marido. En 1949 ya es considerada como la “Billion-Dollar Baby”, la mejor pagada, mejor considerada y con más trabajo de todo el gremio de modelos de moda.

Su figura de cintura estrecha, destacadas caderas y aunque de escasa estatura, su rostro anguloso… eran sus cualidades físicas para proyectar la imagen de mujer madura, con clase y con la silueta adecuada para el ‘new Look’ de Dior que saldría a la luz en 1947. Se proyectó como prototipo de mujer moderna, inteligente, culta y preparada. Fotógrafos como: Horst P. Horst, Richard Avedon, Erwin Blumenfeld, Man Ray, Edgar de Evia, George Hoyningen-Huene, George Platt Lynes, Penn y Fonssagrives inmortalizaron su imagen. Era esencialmente “The It Girl” de la época.

Lisa Fonssagrives. "Vogue". 1949

Lisa Fonssagrives. “Vogue”. 1949

 

LISA FONSSAGRIVES–Fotografía de  Irving Penn. "Vogue", September 15, 1950.

LISA FONSSAGRIVES–Fotografía de Irving Penn. “Vogue”, September 15, 1950.

 

LISA FONSSAGRIVES– Fotografía de Irving Penn. New York, 1949

LISA FONSSAGRIVES– Fotografía de Irving Penn. New York, 1949

 

LISA FONSSAGRIVES

LISA FONSSAGRIVES

 

LISA FONSSAGRIVES

LISA FONSSAGRIVES

Mujer adelantada a su época, estandarte del feminismo e iniciadora de toda una generación de modelos, Lisa se divorció en 1950 para casarse meses después con el Irving Penn con quien pasó el resto de su vida hasta que falleció en 1992 rodeada del glamour y la fama que la acompañaron toda su existencia.

Sin duda, una personalidad de la moda

Más información: http://www.vogue.com/voguepedia/Lisa_Fonssagrives-Penn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s