THE LADIES’ POCKET MAGAZINE (1825-39)

 

 

 

Septiembre 1825 - Ladies' Pocket Magazine

Septiembre 1825 – Ladies’ Pocket Magazine

En los últimos apuntes sobre las revistas de moda, señalábamos la gran demanda que, desde las primeras décadas del siglo XIX, tendrán las publicaciones francesas dedicadas a la mujer. La competencia se hace cada vez más fuerte, por lo que muchas salen a la luz y cierran por no lograr superar la mínima demanda. Nos referíamos, además, al prestigio de las revistas francesas y cómo muchas publicaciones recurrían a copiar los grabados de los autores galos.

En Inglaterra distintos editores continúa luchando por lanzar alguna publicación que pudiera rivalizar con la competencia francesa. Después de “The Gallery of Fashion”, cuyo recorrido editorial apenas superó el inicio del siglo, nos centraremos hoy en otra cuyo éxito posibilitó que se mantuviera, al menos, durante más de una década. Nos referimos a “The Lady’s Pocket Magazine”.

Quizá no hemos enfatizado lo suficiente en que la mayoría de estas publicaciones poseían un formato de los que hoy denominamos como ‘revistas femeninas’. No se centraban únicamente en aspectos relacionados con la apariencia, sino que abarcaba un abanico de temas que demandaban las mujeres de la época y que hacían de ellas, damas integradas a la sociedad del momento. Las mujeres deberían estar actualizadas sobre literatura y arte, por lo que la inclusión de poemas, literatura de ficción (cuentos, novelas por entregas), breves reportajes sobre la actualidad teatral, sobre personajes famosos hacían de “The Lady’s Pocket Magazine” una de las publicaciones con contenido artístico de mayor profundidad en su enfoque.

1926. Contraportda de  Ladies' Pocket Magazine, en la que aparece el actor Joseph Talma

1926. Contraportda de Ladies’ Pocket Magazine, en la que aparece el actor Joseph Talma

En su papel como ‘conductora’ del hogar, a la mujer del ochocientos debía tener a mano diversos consejos para su actividad del hogar, destacándose, en especial, el apartado denominado `The Ladies’ Toilet’ dedicado a consejos de belleza e higiene. También incluía letras de canciones.
Pero la mayor demanda la tenía el apartado dedicado a la moda: figurines, con sus descripciones sobre los usos y modas tanto inglesas como las utilizadas en París. En muchos casos, incluía señalamientos de lo que estaba o no de moda, según los redactores, quienes estaban al tanto de las oscilaciones de la moda parisina.

Junio 1830- Ladies' Pocket Magazine

Junio 1830- Ladies’ Pocket Magazine

Uno de los éxitos de “The Lady’s Pocket Magazine” era su pequeño tamaño. Como su nombre indica, se trataban de volúmenes ‘de bolsillo’ lo cual hacía que la publicación pudiera ser leída con comodidad en parques o paseos de las lectoras. Editada por Joseph Robins, sus grabados de moda no lograron tener la calidad de los famosos figurines franceses. No obstante, las descripciones de los ilustraciones eran minuciosas y complementaban a la perfección las sugerencias de los modelos.

The Lady’s Pocket Magazine”, como otras muchas revistas similares, constituye un excelente testimonio de la mujer del ochocientos. Sus gustos, preferencias y, sobre todo, del ‘modelo’ de fémina que la sociedad burguesa de la época demandaba del sexo débil.

1834. The Ladies' Pocket Magazine

1834. The Ladies’ Pocket Magazine

 

Septiembre 1829 -  The Ladies' Pocket Magazine

Septiembre 1829 – The Ladies’ Pocket Magazine

 

1836 - The Ladies' Pocket Magazine

1836 – The Ladies’ Pocket Magazine

Así lo describe, años antes, la escritora inglesa Jane Austen en “Orgullo y Prejuicio”, haciendo referencia a la educación que necesita una joven dama inglesa, en boca de Caroline, uno de sus personajes: “A woman must have a thorough knowledge of music, singing, drawing, dancing, and the modern languages, to deserve the word“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s