Las GALERÍAS y los BAZAARS, antecedentes de los GRANDES ALMACENES.

“Soho Bazaar”. Londres, 1816 en Soho Square.

El 1 de septiembre, en la publicación “Las tiendas a principios del siglo XIX”, señalamos cómo desde finales del siglo XVIII, en algunos establecimientos dedicados a la venta de productos relacionados con la moda y la apariencia, se define lo que será la estrategia visual publicitaria de mayor impacto para las tiendas: los escaparates o vitrinas. A la par que esto sucede, surgen las llamadas ‘galerías’ o ‘arcadas’, construcciones que comienzan a verse inicialmente en París, donde, desde el siglo anterior, ya se habían establecido las tiendas en las galerías, siendo, por supuesto, la más famosa las ubicadas en el “Palais-Royal”. 

Con el sistema de galerías, ubicadas en una calle interior -generalmente techadas con vidrio- se garantizaba la comodidad, la seguridad y la ‘elegancia’ para la jornada de ir de compras, lejos del ruido y de las inclemencias del tiempo. En Londres, copiando el modelo francés, se construyeron galerías que obtuvieron un gran éxito, a principios del siglo XIX. Entre las más famosas, la “Royal Opera Arcade” (1816-1828) y la que obtuvo mayor popularidad: la extraordinaria “Burlington Arcade” construida en 1818-1819.

 “Burlington Arcade” detrás de Bond Street, y se prolonga hasta Piccadilly a través de Burlington Gardens

“Burlington Arcade”

La “Burlington Arcade” estuvo ubicada donde aún hoy se mantiene: detrás de Bond Street, y se prolonga hasta Piccadilly a través de Burlington Gardens. Se considera como verdadera precursora de los centros comerciales modernos, al ser construida, desde un principio, con el objetivo de ubicar los locales adecuados para la venta de joyas y artículos de lujo demandados en el público.

La novedad de estos establecimientos radicaba en que el cliente podría encontrar, en un solo recorrido, la oferta de productos diversos. Sin tener que visitar por separado los talleres-tiendas de sombrereros, joyeros o vendedor de textiles, adquiría sus productos con un único traslado. Con ello, se daba inicio al concepto de tienda por departamentos.

Pero si bien Inglaterra copia de Francia las ‘Galerías’ o ‘Arcadas’, es esta nación a la que se atribuye el origen de otra estructura constructiva para albergar los comercios relacionados con la apariencia: los Bazares. Conocidos también como “Bazaar”, (de la definición persa, hindú e islámica= mercado popular), análogo al árabe zoco, serían el germen de los Grandes Almacenes.

Se señala como el primero de ellos al “Soho Bazaar”. Ubicado en Londres, abrió sus puertas en 1816 en Soho Square. Su origen se debe a John Trotter, quien había hecho una fortuna suministrando al ejército inglés en la recién concluida guerra contra Napoleón. La edificación que posteriormente sería el Bazaar, Trotter la había utilizado como bodega donde almacenaba los suministros. En su deseo de ayudar a las viudas e hijas de los oficiales de ejército caídos en combate, Trotter compró la parte superior de su almacén para alquilar, a muy bajo precio, los espacios a modistas, pequeñas comerciantes y otros minoristas, que tuvieran algo que vender como vía para solucionar su precaria situación económica.

A pesar de las críticas y recelos iniciales ante esta iniciativa –a término medio entre estrategia capitalista y caridad- el éxito fue total. Los bienes vendidos en los primeros años incluían sombreros, bolsos, tejidos, encajes, chales, y juguetes; más tarde, a las ventas del Bazar se incorporaron librerías, panaderías, pastelerías y refrigerios de diversa índole. En menos de 10 años tanto en Londres como en otras ciudades de Gran Bretaña se repite la experiencia.

En este detalle (la variedad de ofertas, más allá de artículos de vestir) es la principal diferencia entre la Galería y el Bazaar. Mientras que en la primera, los espacios se limitaban a dos: uno para las tiendas y un largo pasillo como ‘corredor’ de los clientes, el Bazaar constituye un espacio comercial que albergaba, además, a otros espacios plurifuncionales: jardines, galerías de arte, salones de té…entre otras atracciones para animar al visitante a que prolonguen la estancia lo más posible en estos espacios. Con ello había surgido el Centro Comercial…

Según el escritor y cronista John Timbs en 1867 existían nueve bazares en Londres (“Curiosidades de Londres”, 1867). Sus patios de luces, las galerías de varios niveles, los espacios abiertos…se convirtieron en un foco de experimentación arquitectónica mucho más que las arcadas o galerías.

“Pantheon Bazaar”, 1845

Ya no serían bodegas con una improvisada planta superior, sino que serían verdaderos espacios de gran riqueza arquitectónica, adecuados a su nuevo uso. Se destacaron especialmente: el “Pantheon Bazaar” (1834), construido dentro del teatro ya existente desde 1812, se caracterizó por su sala de estilo basílica y rica ornamentación de “estilo sarraceno”; el “Crystal Palace Bazaar”, diseñado por Owen Jones, fue concebido como un complemento de la ciudad, re-construido en los suburbios al sur de Londres en 1852-1854 entre las calles más concurridas de Londres – Oxford y Regent Street – el “Crystal Palace Bazaar” tenía múltiples entradas y un interior espacioso, con una gran sala cubierta con una bóveda de 36 metros de altura.

Interior de

Interior de “The Crystal Palace Bazaar”, Londres, 1858

Las condiciones estaban creadas. La venta de variados objetos de consumo en un mismo espacio demostró su eficacia. Solamente faltaba que se incluyeran tiendas de ropa previamente diseñada y confeccionada. Habría que esperar por el reconocimiento de la labor del diseñador y el éxito del otro extremo de la venta: la oferta de diseño exclusivo de prendas de lujo destinadas para la ‘élite’ de la alta clase.

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