GLORIA SWANSON – y De Mille. Creación de un icono de la moda del cine mudo.

No nos hemos detenido hasta ahora en las “divas” del cine mudo. La gran pantalla tuvo decenas de ídolos –femeninos y masculinos- cuya influencia de ellos en la moda o estilos del vestir hemos tratado en esta página. Hemos publicado apuntes sobre los más famosos ‘binomios actriz-diseñador’ (Adrian-Garbo; Adrian-Crawford; Banton-Dietrich; Orry-Kelly-Davis; Plunkett-Hepburn). Todos ellos pertenecieron a la etapa dorada del ‘star system’ en la cual el departamento de vestuario de las grandes productoras ya estaba consolidado como parte de una estructura necesaria para lanzar el

Gloria Swanson en “Don't Change Your Husband” (Cecil B. De Mille,1919)

Gloria Swanson en “Don’t Change Your Husband” (Cecil B. De Mille,1919)

 o imagen-tipo de cada actriz.

Hoy nos realizaremos unos breves apuntes sobre un icono de moda cuya su influencia y proyección como ‘estrella’ se inició en la etapa del cine mudo y, sobre todo, a través de su imagen y vestimenta: Gloria Swanson.

No comentaremos nada sobre su biografía (ampliamente documentada), ni de uno de sus más renombrados éxitos “El crepúsculo de los dioses” (“Sunset Blvd.”, Billy Wilder, 1950), sino en la imagen que proyectó en varias de sus películas, en una época en que el mundo vivía los efectos –materiales, sociológicos y psicológicos- derivados de la primera Gran Guerra.

Por ello no es de extrañar como llegó a encandilar al público con su imagen en las tres películas que rodó bajo la dirección del afamado Cecil B. De Mille: “Don’t Change Your Husband” (1919), “For Better, for Worse” (1919) y “Male and Female” (1919), todas rodadas como producciones de la ‘Paramount’. Sin diseñadores de vestuario acreditados, pero con la participación reconocida de creadores como Paul Iribe o Clare West (diseñadora que colaboraba habitualmente con De Mille), se dice que el verdadero creador del ‘look’ de la Swanson era el propio director.

Gloria Swanson en "Don't change your husband" (Cecil B. De Mille, 1919)

Gloria Swanson en “Don’t change your husband” (Cecil B. De Mille, 1919)

 

Gloria Swanson en "Male and Female" (Cecil DeMille, 1919)

Gloria Swanson en “Male and Female” (Cecil DeMille, 1919)

Llama la atención que en los tres títulos, se exacerba la imagen –a punto de desaparecer- de la mujer sofisticada, con aire exótico, cercana al estilo oriental de Poiret. Las penurias derivadas y los cambios en la sociedad y en la percepción de la mujer darían como resultado la vestimenta simple que se definiría en la década del 1920. Pero en lo que ello llegaba, el ‘dúo’ De Mille-Swanson ofrecía a los espectadores todo el ‘glamour’ encarnado en una actriz, cuyo carisma la convertiría en modelo de referencia para muchas mujeres de la época.

Gloria Swanson en “For Better, for Worse” (De Mille, 1919)

Gloria Swanson en “For Better, for Worse” (De Mille, 1919)

Había nacido una estrella y, según algunos, sería el primer ejemplo de consumo de masas a través del cine del ‘star system’ donde la actriz se convierte en modelo de conducta, modas y maneras. Gracias al poder de fascinación que creaba en los espectadores, en esos años, el éxito de taquilla se debía, ante todo por la curiosidad del público de disfrutar de su vestimenta. Su imagen, por tanto, debía ser atractiva y, espectacular. Las plumas, las perlas, los tocados espectaculares, formaron parte de ese atuendo que la actriz utilizaba para que no defraudar a un público ávido de fantasías y riqueza…y De Mille contribuyó grandemente a ello

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s