EDWARD GORDON CRAIG – El vestuario como composición escénica.

Diseño para la 'Ofelia' de "Hamlet". 1910 Edward Gordon Craig

Diseño para la ‘Ofelia’ de “Hamlet”. 1910 Edward Gordon Craig

En anteriores publicaciones nos hemos referido a dos de los grandes reformadores de la escena de principios del siglo XX. En los apuntes “Los Iniciadores de las Reformas Escénicas” del 16 de marzo de 2012, nos referimos a Adolphe Appia, dos días después le dimos continuidad con Edward Gordon Craig.
En aquellas notas señalamos que las ideas de Adolphe Appia y Edward Gordon Craig – considerados como dos de los principales reformadores escénicos de principios del siglo XX- tuvieron una especial repercusión en los cambios producidos en la plástica de la escena y marcaron los principios básicos de la dirección y el diseño escénicos contemporáneos.

La revelación de la naturaleza espacial del arte escénico, la búsqueda de la experimentación del diseño de la escena a partir de un lenguaje específico y propio, caracterizado, ante todo, por las relaciones espacio-luz-movimiento, o espacio-tiempo-actor, son las premisas que guiaron el trabajo de ambos innovadores. Aún cuando sus postulados eran coincidentes en más de un aspecto, existían diferencias en sus reflexiones así como en la dirección de sus ideas y resultados de sus trabajos.

Hoy retomamos la figura de Edward Gordon Craig (1872-1937), pero en este caso, como diseñador de vestuario, ejemplificando con algunas imágenes encontradas.

Diseño para Pierrot de "Masque of Love", 1901

Diseño para Pierrot de “Masque of Love”, 1901

Ya se ha destacad como Craig, tomando como punto de partida la obra de Shakespeare, evolucionó hacia preocupaciones sobre el volumen y la tridimensionalidad de la escena, concebida como un todo en el cual el actor no es más que otro volumen dentro del espacio (teoría de la “supermarioneta”).

Boceto para Hamlet, 1910

Boceto para Hamlet, 1910

 

Diseño para la puesta de 'Hamlet' de 1910. Se observa el actor como parte de la composición visual

Diseño para la puesta de ‘Hamlet’ de 1910. Se observa el actor como parte de la composición visual

 

Otras propuesta para obra de Shakespeare. Importancia del vestuario dentro de la solución visual

Otras propuesta para obra de Shakespeare. Importancia del vestuario dentro de la solución visual

Por tanto, su visión sobre el vestuario tenía que estar en ‘sintonía’ con toda su filosofía sobre el espacio escénico: una forma expresiva, que se incorpora a la composición de un fondo, diseñando así el conjunto de la imagen visual del ‘todo teatral’.

Última escena de la puesta de “Hamlet”, (dirección Stanislavski, Teatro de Arte de Moscú, 1912)

Última escena de la puesta de “Hamlet”, (dirección Stanislavski, Teatro de Arte de Moscú, 1912)

Ilustramos esto último, con una fotografía de la última escena de la puesta de “Hamlet”, que bajo la dirección del ruso Stanislavski, se presentó en el Teatro de Arte de Moscú en 1912. Considerada por los críticos teatrales del periódico británico “The Observer” como una de las 10 puestas en escena que iniciaron la modernidad en el teatro, el ‘Hamlet’ de Stanislavski mucho le debe a Craig. En la puesta, la fuerza expresiva creada por la escena escenografía y vestuario se unen en un todo único…grupos de personajes y figurantes con grandes capas que cubren parte de la escena, todos ubicados bajo el estricto orden de la composición visual…líneas y formas verticales se entremezclan con los efectos de la luz y las texturas creadas con los ropajes…todo un estudio milimétrico para que el actor -como forma- se incorpore a la total composición.

Visionario de la escena, teórico infatigable, pionero del diseñador de teatro moderno… Edward Gordon Craig logró encontrar en el espacio, y luz y la abstracción de las formas, el verdadero sentido de la visualidad del teatro…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s