RENÉ GRUAU- La imagen promocional del “New Look”

501277078_4858cac047_bLa ilustración de moda –cuyos orígenes se remontan a los dibujantes de las primeras publicaciones sobre trajes de los siglos XVI y, posteriormente los ilustradores de figurines de moda en los siglos XVII y XVIII- no fue totalmente desplazada con el surgimiento de la fotografía de moda. La capacidad comunicativa de una buena ilustración se mantuvo, durante años, como complemento idóneo para la promoción de modas, modos y maneras.

No obstante, el fuerte impacto de la fotografía propició que, a partir de la década de 1950, muchos editores de revistas incorporasen, cada vez más, a fotógrafos célebres en las promociones de los reportajes de moda. Es así como los ilustradores se dedicarían a la promoción de accesorios, productos de belleza, perfumes o similar.

La capacidad de ‘inventar’ una realidad seguirá siendo posible gracias a los ilustradores. Mientras que la fotografía puede ‘recrearla’, la ilustración puede ‘crearla’. Gracias a ello, aún hoy en día (y con la ayuda de las técnicas informáticas) el punto de partida de muchas campañas de promoción de moda sigue siendo, una buena ilustración.

Uno de los grandes del siglo XX fue, sin duda, René Gruau (Rimini 1909 – Roma 2004) quien desarrolló su personal estilo “New Look” aportando con su obra tanto a la alta costura, al teatro como al diseño comercial. Con un estilo basado en el minimalismo de la línea y la expresión lograda con una perfecta composición a base de sugerencias, Gruau combinó a la perfección la sofisticación seductora con la belleza clásica, la gracia con la elegancia sensual.
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Reconocido internacionalmente como uno de los grandes de la ilustración de moda, cuya obra se prolongó hasta la década de 1980, su mayor aporte se debe a la difusión y popularidad que logró hacer del estilo “New Look” en el mismo momento de su lanzamiento por Dior. Gruau se convirtió en uno de los artistas más conocidos y favoritos del mundo de alta costura durante la década de 1940 y 50, años que trabajó para revistas como Femina, Marie -Claire, L’ Officiel, L’ Album du Figaro entre otras.3540219844_dfba39178e_o3540218366_ebe0c5c36d_o3522323517_bdb4684d1a_o11343244_1

Según Alan Riding del Nueva York Times, “todo lo que hizo, evoca el glamour y el estilo del mundo de la moda”. (Riding, Alan. René Gruau, 95: Drew Elegant Fashion Ads –Obituary-, New York Times. 4/10/2004). Como director artístico de la publicidad de Christian Dior, el ‘duo’ Gruau – Dior se convirtió, a partir de 1947, en un agresivo equipo profesional de ‘diseñador-ilustrador’ que no ha sido superado en la historia de la moda. Amigos y colaboradores que marcaron historia en la promoción de un estilo.

501277064_0154429590_oEl arte de Gruau es reconocido y elogiado internacionalmente, sus obras han sido expuestas en los museos de arte más prestigiosas de ciudades como París, Italia o Inglaterra y subastadas en Galerías. Nadie como él fue capaz de reproducir con pocas pinceladas el glamour, la elegancia y lo sofisticado de una moda que caracterizó a la mujer de la posguerra ávida de recuperar un estilo que había perdido con la contienda bélica. Gruau y su obra constituyen, sin duda, una personalidad de la moda.

Detalles biográficos en:
http://americanfineartgallery.com/artist_bios/gruau_bio.html

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Una respuesta a “RENÉ GRUAU- La imagen promocional del “New Look”

  1. Interesante obra la de René Gruau y es muy cierto esto:La capacidad de ‘inventar’ una realidad seguirá siendo posible gracias a los ilustradores. Mientras que la fotografía puede ‘recrearla’, la ilustración puede ‘crearla’. es necesario conscientizarlo y entenderlo.

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