ANATOL PETRIZKY y la escena constructivista.

Diseño para el ballet "Nur und Anitra", 1925

Diseño para el ballet “Nur und Anitra”, 1925

El teatro ruso, y posteriormente soviético, constituyó uno de los pilares de la vanguardia escénica mundial. Dentro de las múltiples corrientes que desarrollara el teatro ruso, se encuentra el constructivismo. Debido a la coherencia que alcanzó como tendencia que aunaba en una teoría común a todos los componentes de la puesta en escena (técnica actoral, música, imagen plástica), el constructivismo quedó en la historia de la representación escénica como uno de los principales aportes de los teatristas rusos a la escena mundial.

Ya hemos realizado dos publicaciones relacionadas con el constructivismo: el 9 de marzo de 2012 “El constructivismo: exponente de la vanguardia escénica rusa” y el 25 de mayo de 2013: “Vladimir Tatlin y la escena”. En la primera, nos detuvimos en la considerada como primera puesta en escena constructivista “El Magnífico Cornudo” de Commelynck, bajo la dirección de Vsevolod Meyerhold en 1922. La segunda, dedicada a Vladimir Tatlin (1885 Ucrania – 1953 Moscú), pintor, diseñador y arquitecto ruso que incursionó, como muchos otros pintores de su generación, en el diseño escénico.

El constructivismo escenográfico puede definirse como tendencia de la expresión de la plástica escénica que supedita lo decorativo a lo utilitario, mediante el uso de niveles, plataformas, volúmenes o estructuras transitables, unidos por medio de rampas, escaleras u otros practicables para proporcionar una compleja estructura con múltiples posibilidades de espacios para el movimiento escénico.

Al fundirse con una de las corrientes de la pintura rusa de los años 1915 a 1920, de la cual tomó el nombre, el constructivismo escenográfico se relaciona frecuentemente con el futurismo, cuyas ideas sobre la necesidad de captar la verdad en una vida transformada por la técnica influyeron en las composiciones estructurales con materiales nuevos comenzaron a realizar Tatlin y sus seguidores.

Como exponentes de esta tendencia se destacaron los pintores-escenógrafos: Malévich, V. Stepanova, L. Popova, Vladimir Dmitriev, los hermanos Stenbergs, los cuales desarrollaron el llamado “constructivismo puro” el cual utilizaba decorados austeros tanto en relación con la forma y la línea como con el color. Otros, como Alexandra Exter, G. Yakulov y A. Vesnine se expresaron en la escena con un estilo de mayor variedad, con decorados más espectaculares y coloristas.

Sin llegar a ser de los del primer grupo y aplicando, en algunas ocasiones, la paleta colorista de los segundos, se encuentra el ucraniano Anatol Patrizky (1895-1964). De clara influencia futurista, su arte vanguardista se vio detenido en la década de 1930, debido al comunicado del Partido Comunista de la URSS expuesto en el Congreso de Escritores de Moscú (1934), en el que se dictó la política del realismo socialista como única vía de expresión del arte. Petrizky tuvo que reorientar su actividad creativa, encontrando la inspiración en el arte popular ucraniano. Este le aseguró una larga y exitosa carrera en las artes soviéticas: Artista del Pueblo de la Unión Soviética, ganador de los premios estatales para sus escenografías en 1949 y 1951).

Boceto del segundo acto de "William Tell", 1929

Boceto del segundo acto de “William Tell”, 1929

En las imágenes encontradas podemos apreciar soluciones escenográficas que siguen muy de cerca a la abstracción espacial de Adolphe Appia, como el boceto para el segundo acto de “William Tell”, en el cual las plataformas, cubos, rampas y escaleras, conforman la composición visual de la escena. Otras propuestas –sobre todo las de vestuario- lo relacionan más con el estilo de Malevich, e, incluso con Alexandra Exter, por su sentido colorista, geometría de las formas y sugerencia de ritmo a través de la yuxtaposición de los planos… La presencia futurista se observa en el reiterado uso de la tipografía, tanto en las propuestas de escenografías como en las presentaciones de diseños de vestuario.6a00d83542d51e69e20162fe945c2d970d-500wi

Anatol Petrizky, Vestuario constructivista 1929

Anatol Petrizky, Vestuario constructivista 1929

 

Anatoly Petritsky. Diseños para la opera "Turandov" de Puccine 1928

Anatoly Petritsky. Diseños para la opera “Turandov” de Puccine 1928

 

6a00d83542d51e69e20162fe946f0b970d-500wi

Anatoly Petritsky. Diseños para el ballet "Red Poppy", 1927

Anatoly Petritsky. Diseños para el ballet “Red Poppy”, 1927

Una vez más comprobamos que las vanguardias escénicas de principios del siglo pasado marcaron el camino para el arte plástico de la escena contemporánea.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s