Actrices para la Historia. DOROTHEA JORDAN y la moda de finales del siglo XVIII y principios del XIX

1801. Russell. Dorothy Jordan

1801. Russell. Dorothy Jordan

Cuando se observan los retratos o grabados realizados a famosas actrices de antes del siglo XX, confirmamos la relación que tuvo la vestimenta escénica con la moda. La interinfluencia que se establecía entre público y actriz superaba cualquier figurín de moda en términos de marcar gustos, estilos o tendencias en el vestir. Y el teatro de finales del siglo XVIII y principios del XIX, con su renovada maquinaria escénica y fastuosos decorados, se convirtieron en entorno ideal para crear el efecto fascinación necesario para ejercer influencias en moda.

En estos apuntes nos detenemos en una figura del teatro inglés: Dorothea Bland (a veces llamada Dorothy o Dora), conocida también como Dorotea Jordan o Mrs Jordan, cuya profesión la ejerció entre los años 1777 y 1810’s, quien fuera amante del entonces duque de Clarence, quien se convertiría en el rey Guillermo IV de Inglaterra.

Dorothea Bland, nació en Irlanda en 1761, hija ilegítima de Francisco Bland quien abandona a la madre de Dorotea cuando trabajaba como tramoyista de teatro y se casa con una actriz. La madre de Dorotea, también actriz, incorpora a su hija en el elenco de algunas obras, para poder aumentar sus escasos ingresos familiares.

En 1777 hace su primera interpretación protagónica en Dublín, en el papel de Phoebe, de la obra de Shakespeare, “Como gustéis”. Se inicia así su carrera como actriz, actuando en varias ciudades de Irlanda y posteriormente en otras de Inglaterra. Es este el momento en que cambia su apellido para Jordan, auto llamandose como Sra. de Jordan (Mrs. Jordan), sin que existiera ningún Sr. Jordan como esposo.

1785. John Hoppner’. Retrato de Dorothea Jordan

1785. John Hoppner’. Retrato de Dorothea Jordan

 

1791.  John Hoppner. Dorothy Jordan como Hypolita en ‘She Would and She Would Not’

1791. John Hoppner. Dorothy Jordan como Hypolita en ‘She Would and She Would Not’

En 1785 hizo su aparición en Londres en el Teatro Drury Lane como Peggy en la obra “A Country Girl”. Antes del final de la primera temporada ya la actriz se había establecido como una de las favoritas del público de la capital británica. Continuó trabajando en el Drury Lane hasta 1809, interpretando diversos papeles. Se destacó especialmente por sus actuaciones para comedias, en las que, en ocasiones, interpretaba papeles masculinos, los llamados “breeches papers” (personajes o papeles “de calzones”).
jordan868-correction

Dorothea Jordan como "Peggy" en "The country girl"

Dorothea Jordan como “Peggy” en “The country girl”

Dorothea Jordan nunca se casó, mantuvo relaciones con varios hombres. Bonita, ingeniosa e inteligente, Jordan pronto llamó la atención de los hombres ricos. Es así como el duque de Clarence, (más tarde el rey Guillermo IV) se fija en ella convirtiéndose en amantes durante más de 20 años. Juntos tuvieron diez hijos ilegítimos, todos los cuales tomaron el apellido FitzClarence. Jordan no detuvo su carrera como actriz y llegó a realizar apariciones públicas con el duque, sin interesarle las habladurías y escándalo que ello provocaba.

Las imágenes que nos han llegado de Dorotea Jordan, reflejan el tránsito de la moda de finales del siglo XVIII a principios del XIX. En el retrato de Hoppner, de 1791, lleva un vestido redingote, tan utilizado en la época; el de Russell de 1792, el vestido ‘a la inglesa’…ambos de la tendencia burguesa de vestir propia del paso del siglo XVIII al XIX. Para interpretar a Peggy en “The Country Girl” se atavía con el vestido camisa o ‘a la criolla’…para terminar posando al mejor estilo Imperio, en el retrato de 1801….¡toda una galería de moda de la época!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s