Actrices para la Historia. ALLA NAZIMOVA

1923. Alla Nazimova en "Salomé"

1923. Alla Nazimova en “Salomé”

Nunca llegaremos a conocer a todas las actrices que marcaron un estilo o ejercieron influencias en la moda, ya sea por su belleza, atractivo o por su fuerte personalidad. Aunque no creo que pueda catalogarse como “personalidad de la moda” a quien dedico estos apuntes, sí merece que divulgue algo sobre su carrera y, sobre todo, algunas de sus sorprendentes imágenes escénicas. Nos referimos a esa actriz, productora, guionista teatral y cinematográfica ruso-estadounidense, Alla Nazimova (en ruso: Алла Назимова 1879 –1945).

Conocida también solo como Nazimova, y también llamada Alia Nasimoff, su verdadero nombre era era Mariam Edez Adelaida Leventon (Мириам Эдес Аделаида Левентон), hija de Yakov Leventon y Sonya Horowitz, familia de origen judío, que vivía en Yalta, Crimea (entonces parte del Imperio ruso y desde 1954 parte de Ucrania).

Debido a conflictos familiares y una educación inestable, desde pequeña se manifestó como una adolescente rebelde, con alteraciones emocionales y con tendencia a destacarse rebelándose contra lo establecido. A los siete años tocaba el violín y se interesó por el teatro desde joven, logrando asistir a la academia de interpretación de Moscú desde donde pasó a formar parte Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, con el nombre de “Alla Nazimova,” y posteriormente con el de “Nazimova” únicamente.
En 1903 su éxito como actriz traspasó las fronteras de Moscú y San Petersburgo, actuando también por ciudades europeas como Londres y Berlín, junto a su amigo Pavel Orlenev, actor y productor. En 1905, ambos se trasladaron a Nueva York, y tras el intento fallido de lograr audiencia para un teatro en lengua rusa que fundó con Orlenev en el Lower East Side, se quedó sola en New York donde fue captada por el productor Henry Miller. Nazimova debutó en Broadway en 1906 con tal éxito tanto de crítica como de público que garantizó que brillara en las carteleras de los teatros de Broadway durante años, generalmente interpretando obras de Henrik Ibsen y Antón Chéjov.

1921. Alla Nazimova y Rodolfo Valentino en "Camille" (Ray C. Smallwood, 1921)

1921. Alla Nazimova y Rodolfo Valentino en “Camille” (Ray C. Smallwood, 1921)

En 1915 comienza a interpretar papeles protagónicos para el cine mudo, con un corto de 35 minutos de duración “War Brides” (Herbert Brenon, 1915) cuyo éxito le abrió las puertas de las productoras. En los años siguientes rodó un gran número de filmes muy exitosos que le proporcionaron unos ingresos considerables. En 1918, con 39 años, Nazimova con una ya larga experiencia en teatro y cine comienza a producir y escribir películas en las cuales también actuaba.

1921. Alla Nazimova en "Camille"

1921. Alla Nazimova en “Camille”

1919. Promoción de Alla Nazimova en 'Out Of The Fog'

1919. Promoción de Alla Nazimova en ‘Out Of The Fog’

En sus adaptaciones de autores tan importantes como Oscar Wilde e Ibsen, desarrolló sus propias técnicas fílmicas, consideradas atrevidas para la época, estos experimentos no siempre le reportaron beneficios económicos. Sus proyectos, incluyendo “Casa de muñecas” (1922), basada en la obra de Ibsen, y “Salomé” (1923), en Wilde, tuvieron poco éxito de público, y perdió con ellos una cantidad importante de dinero.

1922. Alla Nazimova en "Salomé". Portada de la revista Picturegoer- magazine

1922. Alla Nazimova en “Salomé”. Portada de la revista Picturegoer- magazine

1923. Nazimova com vestuario de "Salomé" diseñado por Natacha Rambova

1923. Nazimova com vestuario de “Salomé” diseñado por Natacha Rambova

1923. Alla Nazimova en "Salome"

1923. Alla Nazimova en “Salome”

Hacia 1925, deja el cine y regresa a Broadway donde recupera un poco del capital perdido en su aventura como productora de cine, al que regresa en la década del 40 interpretando papeles en no más de cinco películas.

1921. Alla Nazimova

1921. Alla Nazimova

El impacto de Nazimova en la moda se produce como tantas otras influencias de las actrices en los estilos. En el caso de la actriz rusa, se sumaba a su personalidad atrevida y trasgresora, las leyendas sobre su vida privada: los rumores sobre fiestas libertinas en su mansión de Sunset Boulevard, conocida como ‘El Jardín de Alá’, sus posibles relaciones lésbicas con otras actrices y personalidades del mundo cultural de la época….Todo ello en una etapa en que llegó a tener una considerable influencia y poder en Hollywood por su interés en ayudar a los nuevos talentos brindando oportunidades de incorporarse en los elencos en los cuales ella participaba.

1923. Nazimova en "Salomé"

1923. Nazimova en “Salomé”

Nazimova en "Salome"

Nazimova en “Salome”

El estilo de Nazimova era potente, expresivo, tanto en la imagen que proyectaba sobre las tablas del escenario como en las películas en que participó. Uno de los proyectos que se destaca por la fortaleza visual de la imagen es la anteriormente mencionada película “Salome” (1923), producida, escrita y codirigida por la actriz, conjuntamente con Charles Bryant. La dirección de arte y vestuario estuvo a cargo de Natacha Rambova, bailarina, diseñadora de vanguardia y futura esposa de Rodolfo Valentino.

Los diseños escénicos de Rambova estaban claramente influenciados por el e Art Nouveau y posterior Art Déco. Su carácter innovador hizo que hasta el propio Erté alabara su obra. El trabajo que creó para “Salomé” fue especialmente expresivo y dramático y poco habitual dentro del estilo realista de la obra cinematográfica. Basado en las ilustraciones que hiciera a finales del siglo XIX el artista Aubrey Vincent Beardsley para la obra de Oscar Wilde, merece que sea visualizada la traslación escénica de la ilustración pictórica.

1892. "The Peacock Skirt", ilustración de Aubrey Beardsley para la obra de Oscar Wilde'Salomé'

1892. “The Peacock Skirt”, ilustración de Aubrey Beardsley para la obra de Oscar Wilde’Salomé’

Nazimova falleció por una trombosis coronaria a los 66 años de edad en 1945, en el Hospital Good Samaritan de Los Ángeles, California. Su contribución a la industria cinematográfica fue reconocida con la concesión de una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Su aporte al diseño escénico será, algún día, reconocido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s