THE WORLD OF FASHION AND CONTINENTAL FEUILLETONS (1824-1891)

The World of fashion and continental feuilletons, Vol. XV, 1838

The World of fashion and continental feuilletons, Vol. XV, 1838

El pasado 3 de noviembre publicamos unos apuntes sobre una de las revistas de moda inglesas de “The Ladies’ Pocket Magazine” cuyo importancia radicaba en la variedad de sus contenidos y lo práctico de su tamaño.

En esta, nos detendremos en otra publicación británica: “The World of Fashion and Continental Feuilletons”, la cual inicia su primer número en 1824 y se prolonga hasta 1851, cambiando en 1852 su nombre a “The Ladies Monthly Magazine and World of Fashion” y en 1880 a “Monde Elegant. Word of Fashion” hasta su desaparición en 1891.

Por esos años, en Inglaterra se produce una eclosión de publicaciones periódicas con un estilo de escritura basado en la inmediatez de la información. Como respuesta a la demanda de un lector que está ávido por conocer las noticias en el momento, se multiplican los periódicos, los semanarios y las revistas para la mujer.

Surgen revistas semanales, mensuales, trimestrales … aparecen unas y desaparecen otras, abarcando casi todos los temas susceptibles de interés por parte del lector: política, economía, sociedad, deporte y, por supuesto, moda. Los editores, escritores, columnistas e ilustradores, trabajan ‘contra reloj’ con un nuevo estilo que debe adaptarse a un mercado que cada vez cambia con mayor rapidez. Es el inicio de los ‘tiempos modernos’ de las publicaciones periódicas.

La Reina Victoria

La Reina Victoria

La ceremonia de coronación de la Reina Victoria

La ceremonia de coronación de la Reina Victoria

Con alrededor de 400 páginas, “The World of fashion and continental feuilletons”, poseía, además de las ilustraciones de moda, las detalladas descripciones de cada modelo presentado.The World of Fashion and Continental Feuilletons-ladies magazine 1829

Los grabados, en sus primeros volúmenes estaban a cargo del artista inglés William Wolfe Alais (1829-1860) y en la etapa final eran realizados por la reconocida pintura e ilustradora Héloïse-Suzanne Leloir (1815-1874), acuarelista, miniaturista y experta ilustradora de moda francesa.

The World of Fashion and Continental Feuilletons 1829 - Plate 42

The World of Fashion and Continental Feuilletons 1829 – Plate 42

“The World of Fashion and Continental Feuilletons” se destacó también por incluir tocados, peinados y complementos, así como por detallar las partes traseras o espaldas de los diseños, brindando así información más detallada a las lectoras que deseaban confeccionarse los modelos propuestos. Como el resto de las revistas de la época, los volúmenes presentaban también crónicas de sociedad y, en este caso, se ilustraban los sucesos del momento, como se puede observar en la ilustración que reproduce la coronación de la Reina Victoria, en el interior de la abadía de Westminster, el 28 de junio de 1838.

En las imágenes que acompañan a estos apuntes, hemos seleccionado grabados de “The World…” correspondientes a los años 1829-1839, característicos de la moda femenina correspondiente al llamado estilo del Romanticismo, en Francia se relaciona con las etapas Restauración (por los años de la Restauración Borbónica después de la caída definitiva de Napoleón) y Luis Felipe (de acuerdo con el gobierno de Luis Felipe de Orleans). En Inglaterra, el principio de esta etapa corresponde aún a la Regencia para continuar con el extenso reinado de Victoria I (1837 -1901), o etapa victoriana.

Vestidos de diario y de noche. "The World of Fashion and Continental Feuilletons",  1829 - Plate 39 -

Vestidos de diario y de noche. “The World of Fashion and Continental Feuilletons”, 1829 – Plate 39 –

Conjuntos de paseo. "The World of Fashion and Continental Feuilletons", 1829 - Plate 43

Conjuntos de paseo. “The World of Fashion and Continental Feuilletons”, 1829 – Plate 43

Vestido de noche y de monta. "The World of Fashion and Continental Feuilletons", 1829 - Plate 44

Vestido de tarde y de monta. “The World of Fashion and Continental Feuilletons”, 1829 – Plate 44. Se advierten los detalles sobre tocados y peinado

Vestidos de tarde. Detalles de las espaldas y de tocados. "The World of Fashion and Continental Feuilletons",  1829

Vestidos de tarde. Detalles de las espaldas y de tocados. “The World of Fashion and Continental Feuilletons”, 1829

Entre 1826 y 1850 la silueta femenina recuperó el volumen y el exceso de decoración perdidos durante los años 1795 a 1815. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, la moda ‘a la antigüedad clásica’ (1795-1799) marcará la silueta de los primeros años del nuevo siglo. La caída de Napoleón en Waterloo marcaría un cambio de rumbo en los países en guerra con el poder imperial y también en la moda. La sociabilidad burguesa entraría en una era de consolidación de su poder, amenazado ahora por la cada vez más pujante y explotada clase obrera….

Conjuntos de diario. "The World of Fashion and Continental Feuilletons",  1838 - Plate 51

Conjuntos de diario. “The World of Fashion and Continental Feuilletons”, 1838 – Plate 51

"The World of Fashion and Continental Feuilletons" 1838. A partir de 1838 las mangas comienzan a perder volumen y la falda oculta totalmente los pies.

“The World of Fashion and Continental Feuilletons” 1838. A partir de 1838 las mangas comienzan a perder volumen y la falda oculta totalmente los pies.

"The World of Fashion and Continental Feuilletons", 1838 Plate 56. A la par que las mangas pierden volumen, lo hace también el peinado y los tocados.

“The World of Fashion and Continental Feuilletons”, 1838 Plate 56. A la par que las mangas pierden volumen, lo hace también el peinado y los tocados.

A pesar de ello (y de las cada vez más frecuentes revueltas de las clases bajas) la moda sigue su curso y la extrema decoración de los vestidos se acompaña por un volumen excesivo en las mangas (mangas ‘de jamón’ o ‘pierna de cordero’) que se mantiene hasta aproximadamente los años 1838-39, años en que comienzan a ajustarse al brazo, mientras que la falda cada vez es más amplia…En breve aparecería la crinolina o jaula, para despojar a las damas del exceso de enaguas necesarias para poder brindar el volumen deseado….pero esa, es otra historia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s