‘MOMIX’, la alquimia y la visualidad teatral

"Alchemy". Compañía "Momix". 2013

“Alchemy”. Compañía “Momix”. 2013

De nuevo está la compañía Momix en Madrid. En esta ocasión, con su último espectáculo “Alchemy”, estrenado en febrero en el teatro Aliguieri, en el marco de la apertura del Festival de Ravenna (Italia). Ahora llega a España, después de pasar por países como Suiza o Brasil.

En la pasada publicación del 7 de diciembre, comentamos como el espectáculo danzario potencia, sobre todo, lo visual como punto fuerte del disfrute estético. El grupo ‘Momix’ lo sabe.

Esta compañía norteamericana, conocida en todo el mundo por sus piezas de excepcional creatividad y belleza, debe su éxito a la capacidad de evocar en cada espectáculo un mundo de imágenes de gran expresividad y belleza. Para ello el ‘objeto escénico’ es utilizando potenciando todas sus capacidades al servicio de las coreografías creadas donde cada bailarín se convierte un descubridor de nuevas formas.

La técnica puesta al servicio del arte: la iluminación, las propiedades de los materiales del vestuario…los efectos logrados con cada elemento escénico son clave para poder evocar un mundo lleno de imágenes en movimiento, sugerentes y expresivas.

Como sugiere su nombre, “Alchemy”, toma como punto de partida, el mundo de la alquimia y el juego entre los cuatro elementos, tierra, aire, fuego y agua. Su coreógrafo, fiel a su estilo, explota al máximo la perfección técnica de los bailarines-acróbatas-ilusionistas…pero sobre todo, explora los efectos visuales de cada tejido sobre la piel, haz de luz sobre el cuerpo…aunque en ocasiones, confieso, hace reiteración de los mismos.

"Alchemy". Compañía "Momix". 2013

“Alchemy”. Compañía “Momix”. 2013

Pude admirar el estreno de “Alchemy”, y disfrutar algunos de los ‘cuadros’ por la ingeniosa utilización de los recursos antes mencionados, destacando, sobre todo, la plurifuncionalidad de los trajes escénicos rojos, que a la par se convierten en siluetas con miriñaque, polisón…así como el uso expresivo y singular de los ‘verdugados’ reconvertidos en varias imágenes de gran belleza.

"Alchemy". Compañía "Momix". 2013

“Alchemy”. Compañía “Momix”. 2013

 

"Alchemy". Compañía "Momix". 2013

“Alchemy”. Compañía “Momix”. 2013

La gama cromática controlada: rojo, negro, plata y oro sirven para potenciar los calculados y sincrónicos bailes que interpretan los diez artistas de “Momix”, procedentes de cinco países diferentes.

"Alchemy". Compañía "Momix". 2013

“Alchemy”. Compañía “Momix”. 2013

 

"Alchemy". Compañía "Momix". 2013

“Alchemy”. Compañía “Momix”. 2013

Moses Pendleton, el director artístico de ‘Momix’, logró, una vez más, crear un espectáculo cuya narratividad dramatúrgica radica en la sucesión de emociones generadas en el espectador…en este caso, combinando lo que resultará el elixir de la vida: la mezcla de sensaciones y sobre todo, el hechizo de ‘

’, la magia en la escena…

Un breve avance en video:
http://www.teatroscanal.com/espectaculo/alchemy-momix-danza-musica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s