LA CULTURA JUVENIL. El Swinging London.

1960s Swinging LondonHasta ahora hemos dedicado cuatro publicaciones a la Contracultura juvenil. Sin haber completado aún en apuntes el ‘recorrido’ de estos movimientos, nos detenemos hoy a recordar lo que fue uno de los focos más activos de la CULTURA JUVENIL. Nos referimos al denominado y conocido SWINGING LONDON.

No queda duda que la relación “juventud-sociedad” salió a la luz en la década de los años sesenta del siglo XX. Antes de la fecha, los jóvenes habrán sido protagonistas de algún suceso de trascendencia social. Recordemos a los “increíbles y maravillosas” dentro de la etapa del Directorio de la Revolución Francesa, el movimiento de los dandies y los románticos en el siglo XIX y en el XX, los Teddy Boys, los Rockers, los Mods…. Pero ninguno de ellos llegaron a ejercer tanta influencia en la dirección del consumo como cuando se desencadenó lo se ha denominado como la “revolución juvenil” en el vestir o la “antimoda”. Fenómeno sociológico y cultural manifestado en los años sesenta, cuyos orígenes se encuentran a fines de los cincuenta y con un alcance en la moda actual que aún no ha sido suficientemente estudiado.

A consecuencia de la gran expansión económica y de los progresos técnicos, se provocó un desclasamiento y la exclusión del trabajo activo de los jóvenes, los cuales quedaron con su tiempo libre a disposición de agruparse en círculos con variedades de intenciones, modos de ver la vida y de actuar. Eran los hijos de la posguerra, en su mayoría con una avanzada escolarización, jóvenes cuantitativa y cualitativamente superiores a los de generaciones anteriores. Se convirtieron en los protagonistas de una fuerte transformación que se inició con el cuestionamiento sobre la sociedad que les querían presentar como perfecta, transformación que se reflejó en todas las esferas de la cultura: literatura, música, cine, teatro…y moda. Había comenzado la “revolución juvenil”….y uno de los centros neurálgicos donde esta se manifestó fue, sin duda, en la capital británica.

Swinging London, 1966.

Swinging London, 1966.

Con la expresión “Swinging London” (la más cercana traducción sería ‘Londres Marchoso’) se identifica a ese escenario de la moda y la cultura juvenil que floreció en Londres en la década de 1960. El término fue acuñado por la revista ‘Time’ en su edición del 15 de abril de 1966 titulada, “London, the Swingin City”, y tomaba como referencia a la popular emisora de radio pirata Swinging Radio England, porque la expresión ‘swinging’ se utilizaba entonces para referirse a lo moderno, a estar ‘en el último grito de la moda’.

Después de la recuperación de la II Guerra Mundial, Gran Bretaña había reactivado su economía y la sociedad del bienestar inunda como slogan a los hogares de las clases media. Al igual que en EEUU, contradictoriamente dicha recuperación provoca una sensación de insatisfacción, sobre todo, en los jóvenes. Pero si algo llamó la atención de la explosión juvenil en Inglaterra, es que se produjera en una de las sociedades más conservadoras del mundo occidental.

Carnaby Street 1960's

Carnaby Street 1960’s

En la mencionada edición del ‘Time’ se resume el ambiente de Londres por esos años. “En una década dominada por la juventud, Londres ha florecido de golpe. Ha prendido la mecha y de ella ha surgido una nueva escena, como nunca antes había ocurrido en los tiempos modernos. La antigua elegancia y la nueva opulencia se enredan en una deslumbrante nebulosa de op art y pop. La ciudad está llena de chicas guapas y beatles, entusiasmados con sus minis y sus estrellas de televisión, que le toman el pulso a más de media docena de venas simultáneas de excitación”(Times, 15 de Abril de 1966).

Chelsea Look. Mary Quant, 1966.

Chelsea Look. Mary Quant, 1966.

En 1965, Diana Vreeland, editora de la revista Vogue, dijo que “Londres es la ciudad más de moda (“swinging”) del mundo en este momento.”

Vestido de Ossie Clark llevadio por la modelo Pattie Boyd. Brook Street, Mayfair, Londres, 1966

Vestido de Ossie Clark llevado por la modelo Pattie Boyd. Brook Street, Mayfair, Londres, 1966

Muchos nombres propios, corrientes y estilos, están relacionados con el fenómeno del “Swinging London”. La música de ‘The Beatles’, ‘The Rolling Stones’, ‘The Kinks’, ‘The Who’; el arte visual: arte pop, op art y el arte psicodélico, palpables en revistas, carteles y portadas discográficas. Y, en el mundo de la moda, el mayor cambio estuvo a cargo del origen de las boutiques, nueva estructura empresarial de creación y venta de moda hecha por jóvenes y para los jóvenes: Mary Quant, Ossie Clark, Biba, Lord Jim y de nuevos modelos o iconos de moda: Twiggy, Jean Shrimpton, Veruschka, Peggy Moffitt …y, sobre todo, nuevas zonas comerciales fuera de los circuitos tradicionales del ‘buen vestir’: londinense Carnaby Street y King’s Road, Chelsea. La moda era un símbolo de la cultura juvenil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s