“BLOW UP”, Jocelyn Rickards y la mirada de un nuevo mundo

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

En algunos apuntes nos hemos detenido cómo, desde los inicios de la moda, los medios de carácter artístico ha sido vías para implantar y divulgar modas. En la etapa aristocrática, los retratos realizados a los miembros de la alta clase constituyeron un medio para la promoción de moda y estilos de vida al alcance de unos pocos. La literatura, mucho antes de la aparición de las revistas periódicas o gacetas, sirvió como informadora de los estilos o tendencias de moda del momento.

Aún con el inicio de la carrera imparable de publicaciones periódicas dedicadas a la promoción de moda, se mantienen los medios artísticos –sobre todo ópera y teatro- como vía más directas para implantar y divulgar modas. Y llegó el cine…cuya inter-influencia con la moda hemos abordado en diversas ocasiones….

Como complemento a la última publicación (“La Cultura Juvenil. El Swinging London”) dedicamos la presente a mencionar uno de los productos del arte cinematográfico que con mayor rapidez retrató parte del ambiente de Londres en la mitad de la década del siglo XX: “Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

Se trata del primer largometraje en habla inglesa de Antonioni, basado en un relato del argentino Julio Cortázar ‘Las babas del diablo’ de su libro ‘Las armas secretas’. El director italiano se desplaza hasta Londres para rodar una de sus más difundidas películas, “Blow Up” (producida por Carlo Ponti y ganadora de la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes de1966, al Mejor director), ciudad donde se estaba viviendo la efervescencia del pop británico.

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

 

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

El director italiano se deleita en retratar el ambiente londinense de los sesenta a través del personaje de un fotógrafo. Es el ‘Swinging London’ en todos sus aspectos: el amor libre, la nueva imagen de una juventud moderna, el resultado de la contracultura, las drogas y el fervor utópico…los colores y formas del pop más actual en el momento.

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

Uno de los aspectos que se destacan con gran fuerza visual en la obra de Antonioni es la relación entre la moda y el deseo, la importancia cada vez mayor de la imagen, el surgimiento de una nueva economía donde la apariencia de modernidad es más importante que la modernidad en sí misma. Y para lograrlo, el trabajo del diseñador de vestuario es fundamental, en este caso a cargo de la australiana-inglesa Jocelyn Rickards.

En la publicación del 2 de mayo de 2012 (“Binomios Artísticos: Rickards / Richardson”) nos detuvimos en esta creadora en su relación con el director de cine Tony Richardson, estableciendo un “binomio” al compartir cinco proyectos: “Look back with anger” (1958), “The Entertainer” (1960), “Madmoiselle” (1966), “Risa en la oscuridad” (1969) y “The Sailor from Gibraltar” (1967). En esos apuntes concluimos señalando la difícil tarea asumida por Jocelyn al tener que diseñar el vestuario para las producciones del ‘free-cinema’ manteniendo el máximo de realismo y autenticidad en la imagen.

Para el trabajo con Antonioni, la diseñadora tuvo que traducir al vestuario un concepto diferente: el paso del mundo basado en el trabajo y la productividad (retratada con mirada crítica por los ‘Angry Young Man’) al mundo del consumo y el espectáculo. El contraste entre la realidad de la Inglaterra de los 50’s a la nueva imagen de la nación –y del mundo- concentrada en el ambiente londinense de la segunda mitad de 1960. Como señala Gonzalo Aguilar, en su completo artículo “Mirada del ángel sobre Londres (acerca de Blow-up de Michelangelo Antonioni)” (http://elangelexterminador.com.ar/articulosnro.7/blowup.html) “…la mirada de Antonioni subraya el Londres moderno, la disonancia de los uniformes (monjas, africanos, soldados de la guardia real, moods) y se acerca mediante alegorías a un pasado que está mudo y a un futuro que todavía no tiene lengua”.

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

 

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

 

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

“Blow Up” (‘Deseo de una mañana de verano’, Michelangelo Antonioni, 1966).

Los personajes se entremezclan entre imágenes callejeras y sofisticados diseños de la mayor actualidad de la moda de los 60’s. Rickards logró capturar las principales tendencias del vestir en el Londres contemporáneo cuando la ciudad era un centro de estilo, combinando realismo con artificialidad, ropa de calle, ropa teatral o de espectáculo (los mimos) con las sesiones de fotos de moda con los vestidos de tendencia inspirados por Mary Quant, Rudi Gernreich y otros diseñadores de moda de vanguardia. Dos mundos…uno que termina y otro que comienza…la aguda mirada de un realizador traducida en un eficaz trabajo de imagen del conjunto vestimentario de un producto visual.

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