Patricia Norris y “12 años de esclavitud”

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

Queda poco para que se efectúe la primera gran alfombra roja del cine del nuevo año 2014. Será el próximo 12 de enero con la ceremonia de entrega de los Globos de Oro que tendrá lugar en el Beverly Hilton Hotel de Beverly Hills. Una de las favoritas para los premios de cine, en la categoría de drama es “12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’) dirigida por el británico Steve McQueen.

Con 7 nominaciones a los Globos de Oro y muchos otros reconocimientos del público y la crítica, este drama épico de gran hondura, relata con contenido dramatismo la historia (basada en un hecho real ocurrido en 1850) de Solomon Northup, un músico negro libre que es secuestrado y trasladado desde Nueva York, donde vivía con su familia para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana.Adam Stockhausen como Diseñador de Producción, David Stein como Director de Arte y Patricia Norris como diseñadora de vestuario, tienen una gran parte del mérito de esta producción cinematográfica.

Patricia Norris, diseñadora de vestuario de cine norteamericana, comenzó trabajando como parte del departamento de vestuario en la mitad de la década de 1960 en más de 13 producciones para TV y cine. En 1971 realiza su primer trabajo acreditada en solitario con una intensa labor que llega a 68 títulos, que incluyen títulos como “Capricornio Uno” (Peter Hyams, 1977), “Días de Cielo” (Terrence Malick, 1978), “Victor Victoria” (Blake Edwards, 1982) y “El precio del poder” (‘Scarface’, Brian De Palma, 1983).

En 1980, diseño el vestuario de “El Hombre Elefante”, una de varias colaboraciones con el director David Lynch, con quien repite en “Terciopelo Azul” (1986) trabajo que abarcó también el crédito de Diseño de Producción, al encargarse de todos los aspectos visuales de la producción. Con Lynch continuó colaborando en otros trabajos como “Corazón salvaje” (1990), “Carretera perdida” (1997) o la serie para TV “Twin Peaks”. Norris ha sido nominada en 5 ocasiones por la Academy Award por el major Diseño de Vestuario y ganó el premio Emmy Award de vestuario para series de TV por su trabajo en “Twin Peaks”. En 2010 recibió el premio a su obra de la Art Directors Guild.

Su último trabajo para “12 años de esclavitud” merecerá con seguridad algún reconocimiento. Abordar un drama épico no es una fácil tarea, mucho más dentro de dos temáticas tan tratadas en los medios visuales como es la guerra de secesión de EEUU y la esclavitud. De gran impacto visual, que yuxtapone la belleza y el horror como una especie de estampa, definida por su director Steve McQueen como ‘goyesca’. La belleza del paisaje se contrapone con el horror de las situaciones y el sufrimiento de sus personajes, cuya imagen está perfectamente apoyada por un diseño de vestuario de gran fuerza expresiva.

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

Norris logra –con un minucioso trabajo casi artesanal- diversificar texturas, materiales, formas, volúmenes…todo ello dentro de una controlada paleta cromática que varía según avanza la narración dramática.

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

“12 años de esclavitud” (‘Twelve Years a Slave’, Steve McQueen, 2013).

Perfecta ambientación de las prendas dentro del sórdido mundo en que se desarrolla la acción. Cuidada adaptación de la moda y el estilo del momento a las condiciones y carácter de los miembros de las distintas clases sociales que aparecen en la pantalla: clase baja-media del negro liberto, clase propietaria de las plantaciones sureñas, mantenidas de los propietarios…entre otros, que, sin un ápice de costumbrismo, sumerge al espectador en una obra en la cual lo visual contribuye a trasmitir el friso o tapiz de la brutalidad de una época…

Esperemos que su trabajo sea reconocido…

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