EL HOMBRE DEFINE SU SILUETA – Siglos XIV y XV

Meister_des_Jouvenel_des_Ursins_003_detaiEl 8 de junio de 2013 publicamos “El hombre define su silueta. Los cambios de las prendas interiores e intermedias. Siglos XIV y XV”, como continuidad de la anterior del 22 de septiembre de 2012. En ambas destacamos que con la aparición del traje corto y ajustado para los hombres -generalizado a finales del siglo XIV- se produce el primer claro ejemplo de sometimiento del género masculino a los patrones o ideales de belleza.

En las crónicas de Maguncia del año 1367 ha quedado esta observación: “Por aquellos días (…) la locura de los jóvenes llegó hasta el punto de exhibirse con trajes tan cortos que ni siquiera tapaban lo que era mejor llevar oculto” (VON BOEHN 1929: 236).
Después de definir las prendas interiores (camisia, bragas) e intermedias (jubón, calzas), apuntaremos en estos apuntes algunas de las prendas exteriores de mayor uso en los siglos XIV y XV.

HOPALANDA (de “houppelande” franco-borgoñona):

Constituye una de las prendas exteriores utilizadas por aquellos hombres más conservadores, así como aquellos (denominados ‘gentes de prendas largas’) cuyas profesiones o estatus debían rechazar el uso de las novedosas prendas cortas: magistrados, alumnos y profesores universitarios, entre otros. Amplia, de largo variable (hasta los tobillos o debajo de la rodilla) era abierta al frente y se ajustaba al talle con un cinturón. Se caracterizó fundamentalmente por dos aspectos: el cuello alto, en forma de embudo y las mangas con amplios puños, generalmente decorada con festones en piel o con forma de lóbulo, muy característico de la época.

1412. Les Petites Heures de Jean de Berry Duke Jean de Berry. Hombres con hopalandas

1412. Les Petites Heures de Jean de Berry Duke Jean de Berry. Hombres con hopalandas

1413. Hermanos-Limburg: Les Tres Riches Heures du Duc de Berry. Enero (detalle)

1413. Hermanos-Limburg: Les Tres Riches Heures du Duc de Berry. Enero (detalle)

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Hombre con hopalanda corta, calzas con gayadura y caperuza como tocado.

Hombre con hopalanda corta, calzas con gayadura y caperuza como tocado.

Cuando la hopalanda era larga, para poder caminar con facilidad, se le hacía una abertura en la parte delantera desde la rodilla hasta el final de los faldones. Se elaboraba en materiales diversos según la estación del año y la ocasión.

En las altas clases la hopalanda era elaborada en sedas labradas, terciopelo, adornaba a menudo con bordados y su interior podía hacerse de terciopelo, satén, lana o también de pieles.

HOCA, HUCA (del francés “huque”), ó PALETOQUE (del francés antiguo “paltoke).

Prenda exterior cuyo origen se encuentra en la usada por la usada por los soldados sobre la armadura. Está formada por dos piezas que caen una por delante y otra por la espalda. Generalmente estaba enguatada y sobre costurada formando ‘canales’ y festoneada con piel en sus extremos. Su largo era variable y podía o no ajustarse a la cintura total o parcialmente con un cinturón.

1430. Castigos del rey don Sancho IV. Joven con hucca con festón en armiño

1430. Castigos del rey don Sancho IV. Joven con hucca con festón en armiño

1434. Jan van Eyck. El matrimonio Arnolfini (detalle) el Sr. Arnolfini lleva una hucca o paletoque largo y suelto, con festón en piel.

1434. Jan van Eyck. El matrimonio Arnolfini (detalle) el Sr. Arnolfini lleva una hucca o paletoque largo y suelto, con festón en piel.

Hucca corta y suelta en seda labrada y festoneada en piel

Hucca corta y suelta en seda labrada y festoneada en piel

 

 

Huccas de 1420

Huccas de 1420

POURPOINT, DOUBLET, JAQUE, JAQUETA.

Jóvenes del siglo XV con prendas cortas y ajustadas

Jóvenes del siglo XV con prendas cortas y ajustadas

La Baja Edad Media constituye una etapa de definición de términos relacionados con el vestir, entremezclándose la nomenclatura de las nuevas prendas. De ellas, las que más confusión genera son las denominaciones de las nuevas prendas cortas. Derivadas todas del justillo, jubón o gipón (de uso intermedio), estas nuevas prendas, cortas y ajustadas, podían variar en su forma y decoración. Es en la moda del Gótico Tardío o estilo de Borgoña donde podemos advertir las características comunes que presentan: ajustadas al torso, con mangas de fantasía (perdidas, con codera, de ángel), enguatados en los hombros y parte del pecho (para acentual la estrechez de cintura y caderas y las verticalidad general de la silueta).

1450's. Histoire de Charles Martel

1450’s. Histoire de Charles Martel

Siglo XV. Manuscrito. Sirvientes con prendas cortas y ajustadas

Siglo XV. Manuscrito. Sirvientes con prendas cortas y ajustadas

 

Jóvenes con prendas cortas y ajustadas y personaje con prenda larga.

Jóvenes con prendas cortas y ajustadas y personaje con prenda larga.

Todo ello acorde al inicio de una nueva etapa en la historia del vestir en la que la definición de la silueta masculina coincide con la aparición de la moda.

En una próxima publicación nos detendremos en los complementos y accesorios.

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