Actrices para la Historia. JEAN AYLWIN

1900s vintage postcard of Scottish actress and singer, Miss Jean Aylwin.Jean Aylwin (1885 – 1964), también conocida como Jeanne Griffin Isabella Aitkin, era una actriz y cantante escocesa. Nacida en Hawick, Escocia, Aylwin estudió en la universidad de George Watson, de Edimburgo.

Comenzó su carrera profesional en el año 1904 en una gira por pequeñas ciudades de provincia como parte del elenco de una compañía teatral, en la que interpretaba papales en melodramas británicos como “The Red Coat y Transversal”, “No Crown”, entre otros. Posteriormente, se introduce en la comedia musical, con un pequeño papel en “The Girl from Kays”, hasta que pasa a formar parte de los coros del Gaiety Theatre, debutando en Londres en 1906, con un papel en la comedia musical de éxito “The Spring Chicken”.

‘The Girls of Gottenburg’ . 1907

‘The Girls of Gottenburg’ . 1907

 

aylwin-j901
Durante los siguientes cuatro años, Jean continuó participando en espectáculos escritos y/o actuados por el actor, productor y director teatral, compositor y dramaturgo británico George Grossmith, Jr., recordado principalmente por su trabajo en las comedias musicales eduardianas, así como por su participación en la importación del cabaret y la revista a la escena londinense.
PALMETTOPCS54276
Un reportaje del “The Daily Mail” escribió sobre Aylwin como una “joven promesa de la escena” que “brillaba dentro del conjunto del elenco en cada actuación que realizaba”. Durante esos años interpretó papeles como Jennie, la criada del elenco de “The New Aladdin” y en 1907 se destacó en el personaje de Minna en la exitosa comedia musical: “The Girls of Gottenberg”, escrita y dirigida por George Grossmith, Jr. y L. E. Berman, con letra de Adrian Ross and Basil Hood, y música de Ivan Caryll and Lionel Monckton. El espectáculo tuvo 303 funciones, incluyendo funciones en Broadway en 1908.
ACTRESS A-B-6$(KGrHqV,!ksE2I4tOHnJBNrcnHdmew~~0_3
Otros papeles interpretados por Aylwin en esos años fueron: Anita in “Havana” también escrita y dirigida por George Grossmith, Jr., y un personaje en la obra “Our Miss Gibbs”, con la cual viajó a New York en 1910.

1908. Jean Aylwin y Edward O'Neil

1908. Jean Aylwin y Edward O’Neil

 

aylwin-j004aylwin-j006SHOP 002En 1912, estando de regreso en Inglaterra, protagoniza “A Scrape O’ the Pen” en el Comedy Theatre, cuya actuación mereció el comentario de un crítico teatral quien opinó que la actriz se desempeñaba a sus anchas en los papeles de carácter destacando más su talento que en las ligeras comedias musicales. Por su actuación en “Who’s the Lady” en el “Garrick Theatre”, reseñó que “Jean Aylwin ha demostrado no tener dificultad en mostrar sus capacidades como actriz. Arte interpretativo delicado que lo convierte en oro puro”.

En 1913-14 Aylwin aparece en los teatros escoceses y del norte de Inglaterra como protagonista de una obra con tema escocés “A Careless Lassie”. En 1914, la prensa lanza una campaña como creadora de un estilo de vestido a base de “crepé y encaje”, mientras que su éxito como actriz continua en ascenso siendo considerada por la crítica teatral de Manchester como “probablemente una de las mejores actrices que han pasado por los escenarios de la región”.

En 1918 Aylwin participó en la película muda “The Greatest Wish in the World” en el papel de la Madre Superiora. En el mismo año, protagonizó un sketch llamado “Something to his Advantage”, escrita para ella por Dion Titheradge, en el teatro de Euston y el Coventry Hipódromo. En 1923 regresa al teatro en el Chelsea Theatre de Londres y al final del año decide retirarse de la escena. Declaró su intención de viajar a la India y otras partes del Oriente, para trabajar con la Sociedad Misionera Wesleyana para mejorar las condiciones en los asentamientos de leprosos. Posteriormente, regresó a Inglaterra, y en 1926 trabajó como locutora de radio a principios de la BBC con un programa de “Cuentos y Canciones de Escocia”.

Como tantas otras actrices, Jean Aylwin constituyó un referente para la moda de la época, en este caso, para el entorno del norte de Inglaterra y Escocia. El estilo de ‘crepé y encaje’ no es más que la tendencia de la moda de la pre-guerra, ampliamente difundida en París y EEUU. Aylwin la trasladó a la escena y logró que el estilo -más severo y sobrio- de las tierras británicas se enamoraran de la sutileza y el esplendor de la moda de los años previos al conflicto bélico mundial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s