“QUI ÊTES-VOUS, POLLY MAGOO? La mirada de la moda desde otro ángulo.

e75WIVVp4AMcshK7H0hKQYXqsUGHay películas que más allá de su valor como producto de este arte de masas, pasan a ser obras de culto. Hablamos ‘de culto’ para cualquier amante de la moda de los años 1960’s y, en especial, en los entresijos de la ‘trastienda’ de la alta-costura, el mundo de las modelos y su repercusión y manipulación por los medios de comunicación. Con escasa distribución comercial, la recomendamos por valor como testimonio (no recreado sino “retratado”) de una época irrepetible de la moda del siglo XX.

Nos referimos a «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?), película satírica francesa en blanco y negro dirigida por el fotógrafo estadounidense William Klein en 1966.

William Klein (n. 19 de abril de 1928) es un fotógrafo y director de cine estadounidense. Aunque nació en Nueva York y fue educado en el City College de esa ciudad, la actividad de Klein se desarrolla principalmente en Francia. Trabajó para la revista Vogue desde 1955 hasta 1965. Su debut como realizador de cine en 1966 es una caustica sátira de un mundo que conocía muy bien: la alta-costura moda y los medios.

Dorothy McGowan interpreta el papel de Polly Maggoo, supermodelo de la era de Twiggy y se convierte en el centro temático del documental que, en la ficción está realizando un periodista francés (Jean Rochefort). La actriz de culto Grayson Hall (“Dark Shadows”) coprotagoniza la historia, en un personaje que, según los especialistas está basado en la especialista de moda Diana Vreeland.

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

En una publicación anterior nos detuvimos en el reflejo de la ruptura juvenil y el “swinging London” en el cine (“Blow Up”, Jocelyn Rickards y la Mirada de un Nuevo Mundo, 21 Diciembre, 2013). A pesar de ser filmadas ambas en el mismo año (1966), las ciudades eran diferentes: Londres (“Blow Up”) y París (“Qui êtes-vous…”) y el argumento, estilo narrativo, fotografía y visiones son tan diferentes como diferentes son las personalidades artísticas del cineasta italiano con sello propio (Antonioni) y el fotógrafo norteamericano Klein, quien se iniciaba en el cine con esta ópera prima.

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

Antonioni refleja parte del mundo de la moda de los 60’s dentro del argumento de un relato muy personal…Klein lo hace desde una mirada aguda y crítica centrada en los aspectos: moda-deshumanización-medios. Pero es también la realidad de la moda en ambas ciudades lo que marca la diferencia. Mientras que en Londres, la moda juvenil triunfa desde el inicio (debido a las condiciones socio-culturales de la propia ciudad y los fenómenos del ‘swinging London’ y las boutiques), en París, luego de rechazar la alta-costura la “bomba Coùrrege”, se desata un frenesí de propuestas rupturistas tratando de recuperar el prestigio y el mercado de unos jóvenes que preferían vestirse ‘a lo hippy’ que seguir las estrictas tendencias lanzadas desde las pasarelas.

La mirada de Klein en incisiva y su estilo de fotografiar apoya ese objetivo. Renovador en el arte de la cámara, en su aplicación a el foto reportaje, ha sido considerado como el puesto 25 del listado de los 100 fotógrafos más influyentes del siglo XX.

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

Como realizador cinematográfico no tuvo tanto éxito, con productos poco comerciales, siendo esta comedia sobre el mundo de la alta costura, junto con “Mr. Freedom” (1969), una de las obras de cine más conocidas de su autor. La película obtuvo el Premio Jean Vigo en 1967.

En 2005 fue editada en DVD por ARTE con la colaboración del CNC (Centre National de la Cinématographie).

Por la película desfilan variadas de las tendencias de ‘contraataque’ de la alta-costura parisina a la ‘anti-moda’: moda op, moda cosmonáutica, estilo pop…entre otras muchas… en las que, en general, se presentan como la ‘artificialidad’ de la ruptura… Deliciosas escenas del ‘back stage’, impactante el desfile con trajes de aluminio con que comienza la película y triste relato de parte de la realidad que se encuentra tras el glamour de las pasarelas.

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

1966. Fotograma de «Qui êtes-vous, Polly Maggoo?» (¿Quién es usted, Polly Magoo?)

Poco difundida por su escasa distribución, merece la pena rescatarla para el disfrute de la estética de una época tan rupturista como variada…la recomendamos.

No dejen de visionar la escena del inicio:

http://www.youtube.com/watch?v=I8x40g8bPyg#t=35

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