PERSONALIDADES DE LA MODA– DORIAN LEIGH- ¿La Audrey Hepburn de la moda?

Dorian Leigh con vestido de tarde de Balenciaga, 1953

Dorian Leigh con vestido de tarde de Balenciaga, 1953

Ya son varias las publicaciones dedicadas a algunas de las más famosas modelos de la larga etapa del estilo de moda “New Look”: Lisa Fonssagrives (2 de noviembre 2013), Barbara Goalen (14 de mayo 2013), Dovima (13 de marzo 2013) y la más reciente, a Suzy Parker (4 de diciembre de 2013). Hoy nos detendremos su hermana – Dorian Leigh- a quien debe Suzy el haberse introducido en el mundo de la moda.

Tal como apuntamos en cuando nos referimos a Dovima, hay épocas en la historia del vestir cuyas pautas estéticas están tan enmarcadas en un canon estricto de belleza ideal, alejados de la naturalidad, que pocas personas que no sean ‘maniquíes’ son capaces de encana dicho ideal. Los años del “New Look” así lo fueron. Por ello, los cuerpos y rostros de los iconos de esta época de glamour y sofisticada apariencia se han quedado en nuestro imaginario como referentes de la moda de casi dos décadas: 1948-1968.

Dorian Leigh es uno de esos iconos. Según algunos, ella fue la primera ‘supermodelo’, según otros, fue Lisa Fonssagrives, quien comienza su carrera un año después que Leigh. Nacida como Dorian Elizabeth Leigh Parker en San Antonio, Texas en 1917 y trasladada posteriormente a Queens, New York con su familia, era hija de madre descendiente de escoceses y de padre químico e inventor. Ya casada, con hijos y divorciada, se aventura a pedir trabajo como modelo en la Agencia Harry Conover, a pesar de que no poseía demasiada estatura para los cánones de la época y tampoco ser tan joven.

Aconsejada por Conover, se presentó ante la famosa Diana Vreeland, editora de Harper ‘s Bazaar, a quien le miente sobre su edad, diciendo tener 19, cuando en realidad tenía 27 años. Vreeland, impresionada por su especial gracia y elegancia, le conseja realizar un cambio en las cejas y, tras una sesión de fotos, aparece en la portada de la revista de junio de 1944, fotografiada por Louise Dahl- Wolfe con un pequeño sombrero de tul negro adornado con una rosa. En pocos meses, su imagen ya se convirtió en famosa, llegando a merecer elogios como el de su contemporánea, Carmen Dell’Orefice quien expresara: “Había Vivien Leigh, Hedy Lamarr y Dorian Leigh“.

Dorian Leigh,fotografía de Nina Leen 1946

Dorian Leigh,fotografía de Nina Leen 1946

En 1946 Dorian Leigh llego a ser portadas en siete números de “Vogue”, y durante los próximos seis años en más de 50 portadas de revistas como “Life” y “Look McCall”. A principios de la década de 1950, fue el rostro en una serie de imágenes como parte de la campaña de la firma “Revlon”, titulada “Fire and Ice” como promoción de una nueva línea de esmalte de uñas y lápiz labial.Revlon-Violet-ad2046179676_a9f21d5f92_bdorianEn 1947 Dorian Leigh se unió a la prestigiosa agencia de modelos Ford, y su fundador Eileen Ford comentó la capacidad de Dorian de saber al instante lo que cada fotógrafo quería de ella. La modelo puso como condición para aceptar el contrato con la agencia que aceptaran a su pequeña hermana Suzy (Suzy Parker), que con 15 años menos, se convertiría en una modelo igualmente famosa.

Dorian Leigh con vestido de Christian Dior, fotografía de Richard Avedon, 1951

Dorian Leigh con vestido de Christian Dior, fotografía de Richard Avedon, 1951

Dorian Leigh en vestido de noche de Piguet, 1952

Dorian Leigh en vestido de noche de Piguet, 1952

Dorian Leigh con vestido de tarde de Lilli Ann, 1953

Dorian Leigh con vestido de tarde de Lilli Ann, 1953

Diran Leigh con vestido de Lilli Ann, fotografía de Avedon, 1952

Diran Leigh con vestido de Lilli Ann, fotografía de Avedon, 1952

4778541366_86285321ed

Fotografía de Avedon, 1950's

Fotografía de Avedon, 1950’s

4932052699_d0facc8f6aDorian, a pesar de su no tal alta estatura, era delgada y proporcionada. Sus ojos azules y la seductora sonrisa hacían de su imagen algo especial. Su vida intensa en amores (casada cuatro veces y con varios amantes reconocidos, entre ellos: los músicos de jazz Dizzy Gillespie y Buddy Rich, el fotógrafo Irving Penn, el cantante Harry Belafonte, el productor Sam Spiegel, el escritor Irwin Shaw y el poeta Robert Graves) se traslucía a través de una imagen de gran sensualidad que, a pesar de su delgadez, dejaba entrever la gran dosis de femineidad que poseía. Según algunos (otros lo ponen en duda) Leigh habría sido la inspiración para su amigo Truman Capote, para el personaje de Holly Golightly, la heroína de espíritu libre de su novela “Desayuno con diamantes”. La contradicción entre la aparente fragilidad física y la intensidad interior, la ‘emparenta’ también con la actriz que desempeñaría la versión fílmica de la novela: Audrey Hepburn.

A la edad de 40 años Dorian Leigh se trasladó a París, donde con Eileen Ford abrió la primera agencia de modelos de Francia. Estudió en la escuela de cocina Cordon Bleu y abrió un restaurante de éxito –“Chez Dorian”- , en las afueras de París. En la década de 1970 regresó a Nueva York y en 1980 escribió una autobiografía: Murió el 7 de julio de 2008 en Virginia (EEUU).

Más información en:
Tom Vallance. Dorian Leigh: ‘Supermodel’ of the 1940s. Monday 14 July 2008. The Independent. http://www.independent.co.uk/news/obituaries/dorian-leigh-supermodel-of-the-1940s-866904.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s