EL TRAJE HISTÓRICO. INSPIRACIÓN PARA EL DISEÑADOR DE MODA

Generalmente se piensa que recurrir a estilos anteriores para introducirlos en nuevas propuestas de moda es algo de nuestros tiempos. Esto es un error…recordemos como a finales del siglo XVIII las formas del traje femenino, los accesorios y hasta peinados y tocados fueron de clara inspiración clásica. Pocos años después, en la moda Imperio (1800-1815) se introducen detalles renacentistas tales como lechuguillas, acuchilladas, mangas estranguladas…

La manga jamón, utilizada primero en la etapa romántica -1820-1850- es retomada en la moda de finales del siglo XIX (1890-1900)…y así podemos seguir ejemplificando como la saturación del gusto de una determinada moda, no siempre conlleva que las nuevas propuestas sean cien por cien originales o de nueva creación.

Por ello, periodistas y comunicadores de moda deben de estar alertas para no designar como ‘novedoso’ algún elemento de la vestimenta que ya ha sido utilizado en una etapa histórica anterior. Señalar como aporte, el hecho de descontextualizar el detalle histórico sería la valía de la nueva propuesta y no el uso, en sí del mismo…

Por poner algunos ejemplos, comenzaremos a publicar una serie en que el uso del traje histórico es un claro referente en algunas propuestas de moda contemporáneas.

En una división muy personal, se pueden observar las siguientes maneras de ‘apropiarse’ de partes, el todo, el estilismo o el ‘aire’ del taje histórico:

PIEZAS O DETALLES DEL TRAJE HISTÓRICO COMO INSPIRACIÓN

LA MANIPULACIÓN DE LA FORMA CON REFERENTES HISTÓRICOS

LA ESTRUCTURA GENERAL DEL TRAJE QUE SE INSPIRE EN ESTRUCTURAS ANTERIORES

EL ESTILO DE LA SILUETA QUE SE RECONOZCA EN ESTILOS ANTERIORES

En esta primera ‘entrega’ ejemplificamos como una de las maneras de utilizar PIEZAS O DETALLES DEL TRAJE HISTÓRICO COMO INSPIRACIÓN es utilizarla como parte del estilismo o “look total” en la presentación de un diseño. Nos referimos a aquellas presentaciones que se realizan en desfiles donde el elemento histórico no necesariamente es parte de la creación de la propuesta-moda, sino que es un ‘añadido’ para dotarlo de mayor carácter espectacular, dentro de ese hecho semi-teatral que es el desfile de moda.Picture10

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s