THE COSTUME DESIGNERS GUILD (CDG). Julie Weiss y el Premio a la Trayectoria Profesional

Se acerca el día que se darán a conocer los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, más conocidos como Premios Oscar. Dentro de las categorías, estaremos atentos al premio al Mejor Diseño de Vestuario.

En anteriores publicaciones hemos mencionado lo tópica que resultan los reconocimientos al trabajo del diseñar el vestuario de una obra de cine, valorándose, generalmente, el resultado en producciones que reproduce época pasadas. También hemos mencionado la existencia de premios más especializados en el mundo de la creación del vestuario, como son los que entrega la asociación “Costume Designer Guild”.

El “Costume Designers Guild” (CDG), (el GREMIO DE LOS DISEÑADORES DE VESTUARIO), fue fundado en 1953 por un grupo de 30 diseñadores de vestuario de cine y en 1986, el CDG se unió a la “International Alliance of Theatrical Stage Employees” (Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral). Actualmente constituye una asociación de 750 miembros internacionales que incluye a diseñadores de vestuario de cine, televisión y comerciales, así como asistentes o ayudantes del diseñadores e ilustradores de vestuario para el audiovisual. Poseen su centro en Los Ángeles, desde donde publican una revista cuatrimestral y un boletín de noticias bimensual.

En 1999 el CDG crea los Costume Designers Guild Awards para el diseño de vestuario del mundo audiovisual. De carácter anual, el premio consiste en una estatuilla que reproduce la figura de “Gilda” hecha en plata de ley. Inicialmente la pieza, originalmente elaborada en plata, fue realizada por el renombrado joyero italiano Bvlgari y creado por el diseñador de vestuario, y miembro de CDG, David Le Vey.

Las categorías de estos premios son numerosas, demostrando un conocimiento sobre las variables del trabajo en el vestuario del mundo audiovisual. Estas son:
-Cine:

  • Excelencia en el Cine Contemporáneo
  • Excelencia en el Cine de Época
  • Excelencia en Cine Fantástico

-Televisión:

  • Destacado en Película para Televisión o Miniserie
  • Destacado en Series Contemporáneas para Televisión
  • Destacado en Series de Fantasía para Televisión

-Excelencia en el Diseño de Vestuario para Comercial

Los “Costume Designers Guild Awards” incluye también Premios Especiales como el logro a toda una carrera de creación de vestuario para Cine y para Televisión.

Si desean consultar el sitio oficial de CDG, pueden hacerlo en: http://costumedesignersguild.com/

Magnolias De AceroMencionaremos en esta publicación el trabajo de la primera diseñadora ganadora del premio a la Excelencia en el Diseño de Vestuario para Cine Contemporáneo, en 2000: Julie Weiss, por “American Beauty”( Sam Mendes,1999).

Julie Weiss, quien obtuvo en 2011 el Premio a su trayectoria Profesional como diseñadora de Cine y TV, otorgado por el Costume Designer Guild (Career Achievement Award Film & Television), es una creadora con una larga filmografía de casi 70 títulos. Ha sido nominada a los premios Oscar en dos ocasiones por: “Doce monos” (Terry Gilliam, 1995) y por “Frida” (Julie Taymor, 2002).

A pesar de que la mayor parte de su filmografía es de trabajos de vestuario contemporáneo, también ha incursionado en épocas pasadas (no anteriores al siglo XX), como con: “Frida” (Julie Taymor, 2002), “Bobby” (Emilio Estévez, 2006), “Shangai” (Mikael Håfström, 2010) “Hitchcock” (Sacha Gervasi, 2012)….para fantasía o terror: “Doce monos” (Terry Gilliam, 1995); “Slipstream” (Anthony Hopkins, 2007), “The Ring” (Gore Verbinski, 2002) ….entre otros.

“Magnolias de Acero” (Herbert Ross, 1989)

“Magnolias de Acero” (Herbert Ross, 1989)

 

“Doce monos” (Terry Gilliam, 1995)

“Doce monos” (Terry Gilliam, 1995)

 

“Doce monos” (Terry Gilliam, 1995)

“Doce monos” (Terry Gilliam, 1995)

 

“Doce monos” (Terry Gilliam, 1995)

“Doce monos” (Terry Gilliam, 1995)

 

Boceto de Julia Weiss para “Frida” (Julie Taymor, 2002)

Boceto de Julia Weiss para “Frida” (Julie Taymor, 2002)

 

“Frida” (Julie Taymor, 2002)

“Frida” (Julie Taymor, 2002)

 

“Bobby” (Emilio Estévez, 2006)

“Bobby” (Emilio Estévez, 2006)

Además de varios trabajos para series y mini series para TV, otros títulos destacados son: “Magnolias de Acero” (Herbert Ross, 1989); “En busca de Bobby Fischer” (Steven Zaillian, 1993)…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s