DISEÑADORES DE VESTUARIO EN EL CINE. Michael Wilkinson y “LA GRAN ESTAFA AMERICANA”

El pasado 16 de enero publicamos la nota sobre las nominaciones en la categoría de mejor Diseño de Vestuario de la 86 edición de los Premios Óscar:

– Michael Wilkinson por “American Hustle” (“La gran estafa americana”)
– Catherine Martin por “El Gran Gatsby”
– William Chang Suk Ping por “The grandmaster”
– Michael O’Connor por “The invisible woman”
– Patricia Norris por “12 años de esclavitud”

Una vez visionada “La Gran Estafa Americana” y a pocas horas de conocer el veredicto, hacemos unos apuntes sobre el trabajo de vestuario para los personajes que llevan esa historia, ambientada en New York y New Jersey en los años 1970’s.

Su creador: Michael Wilkinson, australiano que estudió diseño en el Instituto Nacional de Arte Dramático de Sydney (National Institute of the Dramatic Arts -NIDA). Comenzó trabajando pata teatro y ópera en Sydney, pronto se introduce en el medio audiovisual realizando el diseño de vestuario para comerciales así como para eventos especiales y diversos actos ceremoniales. Su carrera en cine comienza como diseñador asistente en las producciones de Baz Luhrmann “Romeo y Julieta” (1997) y “Mouline Rouge” (2001) y en “Matrix” (Andy Wachowski, 1999).

La carrera de Wilkinson en solitario la inicia en el año 2000 llegando a acumular una filmografía de 30 títulos, entre los que se destacan “Babel” (Alejandro González Iñárritu, 2006) y las partes 1 y 2 de la saga de “Crepúsculo” (Bill Condon, 2011 y 2012). Con su trabajo en “La Gran estafa americana” (American Hustle, David O. Russell, 2013) Wilkison logra un amplio reconocimiento de la crítica, siendo nominado para varios premios, entre ellos el del Costume Designers Guild Award y la mencionada nominación a los Premios Oscar.

El reto para el diseñador con “La gran estafa….” era recrear una época que, aunque no tan lejana, debía reflejar los ambientes en que se mueven personajes con caracteres muy peculiares y que, con ansias de poder, no se caracterizan por su ostentación. La moderación, en términos de diseño, debía de ser la guía para trasladar una imagen vestimentaria que, en la realidad, era bastante llamativa, marcada por el estilo disco, la opulencia cromática y los tejidos brillosos.

Poster de "American Hustle"

Poster de “American Hustle”

 

"La Gran estafa americana" ( David O. Russell, 2013)

“La Gran estafa americana” ( David O. Russell, 2013)

 

"La Gran estafa americana" ( David O. Russell, 2013)

“La Gran estafa americana” ( David O. Russell, 2013)

 

"La Gran estafa americana" ( David O. Russell, 2013)

“La Gran estafa americana” ( David O. Russell, 2013)

 

"La Gran estafa americana" ( David O. Russell, 2013)

“La Gran estafa americana” ( David O. Russell, 2013)

Transformar la imagen de Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper, Jennifer Lawrence …en personajes de los 70’s sin que se llegue a la caricatura, era un trabajo duro de superar. Y Wilkinson lo logra. La acción, ubicada en 1878, solamente un año después del ‘boom’ de “Saturday Night Fever” exigía de otra estética, de otra mirada, que contactaba con la estética más tópica de la época en los momentos y detalles adecuados: los grandes escotes ‘halston’ en el personaje Sydney Prosser (Amy Adams) o los vestidos de ambos personajes femeninos en la noche de la fiesta.

"La Gran estafa americana" ( David O. Russell, 2013)

“La Gran estafa americana” ( David O. Russell, 2013)

Pero si el vestuario se adecúa a la perfección a la historia y los caracteres, el diseño de los peinados no lo es menos, convirtiéndose en verdadero protagonista de algunas escenas siendo la presentación de la película en los pre-créditos. La labor de la especialista en peluquería Kathrine Gordon es un resultado de un riguroso estudio sobre los estilos de la época para adecuarlos a cada personaje.

Sin duda, una nominación merecida pero, por la línea de los premios anteriores y la ‘filosofía’ de los académicos, la premiada será una producción de época: “El Gran Gatsby” o “12 años de esclavitud”…¡Hagan sus apuestas!

Un reportaje sobre el vestuario y la peluquería en: ‘American Hustle’ costume designer Michael Wilkinson and hairstylist Kathrine Gordon channeled swank ’70s fashion. En: http://www.nydailynews.com/entertainment/tv-movies/american-hustle-channels-swank-70s-fashion-article-1.1558793

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s