MARY ROBINSON. Actriz, icono de moda, “celebrity” y amante del Príncipe de Gales

Como hemos comentado anteriormente, mucho antes que los referentes estéticos de la moda estuvieran concentrados en personajes del mundo del cine, como continuidad de los de la escena teatral, los patrones emanaban de la alta sociedad de aquellos núcleos urbanos de mayor prestigio político del momento.

Desde que la moda aparece –en su etapa artesanal y espontánea- en los siglos XIV y XV, sus pautas fueron marcadas por las novedades de la apariencia que iban siendo ‘certificadas’ por los distintos núcleos del poder: la corte del ducado de Borgoña desde mediados del siglo XIV, los miembros de las ciudades-estados italianas (siglos XV y primera mitad del XVI), los nobles de la corte española durante los años 1550 a 1630…Con el poder y la fuerza de las monarquías de la dinastía de los Borbones, los monarcas y cortesanos franceses concentrarían y contralarían todos los aspectos relacionados con en ámbito de la apariencia en los restantes siglos XVII y XIII .

Pero aunque las pautas generales eran marcadas en los centros arriba mencionados, durante ese período -conocido como “etapa aristocrática del traje”-, en las diversas regiones del mundo occidental, existían referentes más cercanos que se convirtieron, a su vez, en los emisores de las modas que, aunque seguían al estilo general del momento, marcarían las peculiaridades de cada nación.

Por ello, serán considerados como ‘personalidades de la moda’, figuras como la duquesa de Georgiana de Devonshire, quien prefería vestirse más en el estilo conocido como ‘burgués’ o ‘a la inglesa’, logrando difundir con su imagen el ‘nuevo estilo’ que encuentran en Inglaterra el sitio ideal para oponerse a los excesos de la moda cortesana de finales del siglo XVIII.

También en los círculos ingleses se destaca el personaje a quien dedicamos hoy estos apuntes: la actriz, poeta y personaje célebre Mary Robinson. Nacida en Bristol en 1757, siendo niña, el padre abandona el hogar y su madre, para mantener a la familia abre una pequeña escuela para niñas, en la que Mary, con catorce años, comienza a impartir clases.

1781. Gainsborough. Retrato de Mary Robinson.

1781. Gainsborough. Retrato de Mary Robinson.

Estando trabajando en otro centro educativo (después del regreso del padre que cierra la escuela materna), conoce al actor, productor y director teatral David Garrick con quien realiza pequeños trabajos como actriz. Su interés por la literatura y el teatro ya era evidente en la joven, pero debió aceptar la proposición de casarse con un predicador, Thomas Robinson, quien sume a la pareja en la ruina. Robinson es arrestado y su familia (ya con una hija) quedan en la casa bajo prisión domiciliaria.

Paralelamente, Mary Robinson desarrolla su actividad como poeta y gracias al mecenazgo de la duquesa Georgiana de Devonshire, logra que se le publique su primer volumen de poemas. Una vez liberado su esposo de prisión, Mary decide volver al teatro, interpretando entre 1776 y 1779 diversos papeles de obras de Shakespeare en el famoso “Drury Lane Theatre”.

Su popularidad llega al máximo cuando asumió el papel de Perdita, en la obra “Florizel and Perdita” (adaptación del texto de Shakespeare “The Winter’s Tale”), en una de cuyas funciones le llega la noticia que el joven Príncipe de Gales, futuro Rey Jorge quería ‘tenerla a su lado’. Le ofrece una alta suma de dinero para ello y luego de una corta etapa de ‘negociaciones’ (seguida de cerca por la prensa de ‘cotilleo’) Mary Robinson aceptó ser la amante del Príncipe.

1782. John Hoppner.Perdita

1782. John Hoppner.Perdita

 

Mrs. Robinson, grabado de Smith

Mrs. Robinson, grabado de Smith

 

1783. Florizel y Perdita. Caricatura del Principe de Gales, como Florizel y Mary Robinson como Perdita

1783. Florizel y Perdita. Caricatura del Principe de Gales, como Florizel y Mary Robinson como Perdita

Es en momento cuando la figura de una actriz y poeta pasa a convertirse en una celebridad. Con el poder no solo del dinero sino del acceso a los más altos círculos de la sociabilidad inglesa, Robinson será un centro de atención. Decide separarse de su esposo y se une a la intensa vida de los círculos políticos e intelectuales. Se considera haber sido la primera amante pública del Príncipe de Gales.

Reynolds. Mary Robinson

Reynolds. Mary Robinson

Mary Robinson comenzó a ser considerada un icono de la moda del momento. A pesar de su postura más cercana al mundo intelectual que al de la apariencia, su belleza y estilo marcaban tendencia. Se destacó por promover la moda del vestido ‘a la criolla’ o ‘vestido-camisa’, estilo del vestir femenino de inspiración clásica, dentro de la tendencia burguesa, que comenzaba a ser llevado por las “maravillosas” de París. Todo lo que la actriz lucía en público era comentado o reproducido en las revistas de moda y copiado por el resto de las damas. La imagen de Mary en cada aparición en sociedad era todo un suceso: sus joyas, sus carruajes…todo era motivo de comentario…era una ‘celebrity’.

Su imagen ha quedado retratada por pintores como Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough, entre otros, así como en caricaturas y pinturas satíricas de la época. En todas ellas, aparece con altos peinados a la moda de finales del siglo XVIII, con grandes cofias y sombreros, así como con los conjuntos ‘a la inglesa’ y otros del estilo de los años 1770 y 80’s.

Grabado satírico de Mary Robinson, acompalada por su esposo, Thomas Robinson y el Príncipe de Gales

Grabado satírico de Mary Robinson, acompalada por su esposo, Thomas Robinson y el Príncipe de Gales

 

George Rommey. Mrs Mary Robinson

George Rommey. Mrs Mary Robinson

En 1781 el Príncipe rompe la relación con Robinson, sin llegar a pagarle la suma prometida, lo cual prolongó aún más la fama de la actriz y poeta. Una vez sola, Mary mantuvo otras relaciones, entre ellas, con el propio ‘emisario’ de la proposición del futuro monarca, Lord Malden y posteriormente, Banastre Tarleton, soldado con quien estuvo 15 años y junto al cual desarrolló su carrera como autora revisando textos de su pareja sobre diversas memorias de las campañas bélicas en las que había participado.

A principios de los años 1780’s Mary enferma pero es entonces cuando más desarrolla su actividad como poeta. Defensora de los derechos de la mujer y admiradora de la Revolución Francesa, su obra es aún considerada como un referente de la literatura inglesa de finales del siglo XVIII. Mary muere a finales de 1980’s a la edad de 42 años.

Más información sobre Mary Robinson en: http://digital.library.upenn.edu/women/robinson/biography.html y en: http://digital.library.upenn.edu/women/robinson/memoirs/memoirs.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s