PREMIO OSCAR 2014 AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO. Una vez más, los académicos se dejan deslumbrar por los brillo

"El Gran Gatsby" (Baz Luhrmann, 2013)

“El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

Tal como nos esperábamos, los lamés, encajes, brillos y plumas de la imagen de “El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013), encandilan la razón del necesario análisis que debe preceder a cualquier decisión de un jurado.

Retomamos la publicación del pasado 27 de mayo de 2013 (CATHERINE MARTIN- MIUCCIA PRADA Y “THE GREAT GATSBY”), con nuevas imágenes pero similar contenido para reiterar nuestras reflexiones sobre el diseño de vestuario de esta producción, cuyos únicos reconocimientos han sido los aspectos visuales (sin fotografía), es decir, diseño de producción y vestuario. ¿Premios “de consolación”?

Catherine Martin (esposa de Baz Luhrmann) ha sido la diseñadora de vestuario de algunas películas de su marido, entre ellas“Moulin Rouge” (2001) y “El Gran Gatsby” (2013). En ambas se advierte la intensión de la visión postmoderna en muchos de los aspectos de sus obras. Entre ellos, en el vestuario, resultado de lo cual se convierte en un ‘pastiche’, en una especie de ‘collage’…La diferencia quizá sea que la moda que se recrea en la primera, nos es más lejana y no tan documentada como la correspondiente a lo que esperábamos ver en esa versión de la obra de Fitzgerald.

Sobre los “roaring twenties”, tenemos en nuestro imaginario muchos referentes, más o menos certeros, más o menos manipulados, pero todos con intención de veracidad histórica…con relación a la ‘Belle Epoque’ (1900-1910) es mucho menor la información visual acumulada.

El “binomio Luhrmann-Martin” nos deja imágenes en las que diseños cercanos a la época contrastan con elementos contemporáneos…igual hace con la música y con otros aspectos de la película…Los cuellos de los conjuntos masculinos son muy bajos para la época (sin distinguirse intensión en contemporanizar a uno u otros), el maquillaje y manera de colocar ciertos tocados tampoco nos remite al estilo de los años 20’s…

"El Gran Gatsby" (Baz Luhrmann, 2013)

“El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

 

"El Gran Gatsby" (Baz Luhrmann, 2013)

“El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

 

"El Gran Gatsby" (Baz Luhrmann, 2013)

“El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

 

"El Gran Gatsby" (Baz Luhrmann, 2013)

“El Gran Gatsby” (Baz Luhrmann, 2013)

foto-el-gran-gatsby-2012-7-069[2]Escenas de excesos en la visualidad, de colorido que daña los ojos, de verdadero espectáculo carnavalesco…todo para marcar –suponemos- una postura crítica ante la sociedad exaltada de la llamada primera etapa de la posguerra marcada por un auge económico y el deseo de vivir desenfrenadamente y olvidar el conflicto bélico…Se agradecen las escenas ‘contenidas’ donde vestuario y decoración reducen la brillantez y brindan cierta ‘paz’ visual para poder valorar los contrastes. Otras, llevan al exceso la caricatura en un afán por ridiculizar situaciones y actitudes.

Diseñar para la escena no es reproducir la realidad, la manipulación es imprescindible, siempre en función del superobjetivo de la puesta en escena…La pregunta es: ¿queda claro cuál es esta en el caso que nos ocupa?… ¿Es solamente el deseo de apropiación de una época pasada para adecuarlo al estilo visual muy personal del director?…El diseño de vestuario de “El Gran Gatsby” me desconcierta…quizá esa sea la finalidad… o quizá no… y no creo que los académicos de Hollywood la encontraran…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s