EL TRAJE HISTÓRICO. INSPIRACIÓN PARA EL DISEÑADOR DE MODA V

Otra manera de utilizar el traje histórico como inspiración es por medio de la MANIPULACIÓN DE LA FORMA.

En la actualidad, después de siglos de recorrido por la evolución del traje, resulta difícil innovar es aspectos formales del traje. Procesos de experimentación y búsqueda han existido siempre, la novedad –como esencial propia de lo característicamente cambiante y efímero de la moda-, ha llevado a los creadores a tratar de encontrar en nuevas estructuras resultados que puedan ser novedosos y a la vez aplicables a sus propuestas de diseño.

Por ello, es común que se recurra a la UTILIZACIÓN DE MOTIVOS ESENCIALES DE LA FORMA UTILIZADOS DE MANERA SIMILAR EN MODAS ANTERIORES.

Uno de los motivos más recurrentes a lo largo de la historia de las formas del traje ha sido EL VOLANTE. Como efecto visual aparece por vez primera en la antigua Creta, en la reproducción de la Diosa de las Serpientes (1.500 a.C.), posteriormente, sin llegar a superponer más de uno pero con el concepto del volante, en el conocido “peplus dorio” o “chitón dorio” usado por las griegas a lo largo de su civilización.
Picture16
Abundante es su uso en épocas de la etapa burguesa del traje como en la moda de mediados del siglo XIX, llegándose a convertir en la principal decoración de las amplias faldas distribuidas sobre la crinolina o jaula.

Ejemplos más cercanos los encontramos en el estilo de la moda de los años 1920’s, en el cual se recurría al volante como adorno para la corta falda que nacía del talle a la cadera y se detenía en las piernas, mostradas a la vista por primera en la historia.

Seguro que existirán muchos más ejemplos de la utilización de esa técnica, cuyo principal atractivo es el movimiento –físico y visual- que brinda al conjunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s