Y, por fin, en España: “LA MODA ELEGANTE ILUSTRADA”

3420298Hasta ahora no habíamos mencionado en esta serie de apuntes, ninguna revista editada en España. A pesar de que existieron en el país publicaciones dedicadas de la mujer que incluían figurines y consejos sobre modas, lo efímero de su tirada y la escasez de imágenes, ha propiciado que se afirme que hasta la segunda mitad del siglo XIX no comienzan el desarrollo de las publicaciones especializadas en moda con una amplia tirada para una difusión masiva.

“El Periódico de las Damas” (1822) es considerado ya como una revista especializada, posteriormente, en 1833 surge “El Correo de las Damas”, la cual, a imagen de las ya existentes en otras capitales europeas, se dedicaba fundamentalmente a la moda, a la literatura de entretenimiento, con información sobre aspectos de actualidad.

A pesar de las mencionadas revistas, será “La Moda Elegante” la que más difusión tuvo al ser una de las publicaciones “femeninas” de mayor éxito y más longevas, pues continuó su larga vida hasta finales de 1927.
modaelegante_347
Según señala la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, “La Moda Elegante Ilustrada” aparece en “… el uno de mayo de 1842, cuando en Cádiz empieza a editarse con el título de ‘La moda’ y subtitulándose ‘revista semanal de literatura, teatro, costumbres y modas’, fundada por el ingeniero, médico y escritor gaditano Francisco Flores Arenas. Al poco tiempo sería adquirida y editada por quien se iba a convertir en uno de los principales empresarios de la prensa española en la centuria del diecinueve, el gaditano Albelardo de Carlos y Almansa (1822-1884), manteniéndose Flores Arenas como director durante mucho tiempo” (en: http://hemerotecadigital.bne.es/details.vm?q=id%3A0004782809&lang=es).
595_0020_Moda597_0020_Moda
La revista se imprimía en la Imprenta y Litografía de la Revista Médica y su distribución era dominical, convirtiéndose muy pronto en “la revista de las familias gaditanas, alcanzando un éxito que rebasaba la esfera local”. Entre sus contenidos aparecían figurines, dibujos de tapicería, reproducciones en blanco y negro y color de lo último de las más elegantes de las modas de París, modelos de trabajos a la aguja, de tapicerías en colores, crochets, y hasta patrones ilustrados.

1875. La moda elegante ilustrada, 6 de abril. Nº13

1875. La moda elegante ilustrada, 6 de abril. Nº13

 

1877

1877

 

tumblr_ldekmssWxE1qebxwpla-moda-elegante-ilustradaLA MODA ELEGANTE 1885Moda elegante, La (Madrid)
Contiene asimismo artículos sobre ciudades y monumentos, biografías, de medicina e instrucción para jóvenes, folletines, cuentos, pasatiempos así como poemas, traducciones de artículos de revistas francesas que incluían crónicas de los salones de moda. La calidad alcanzada por sus grabados a color, llegó a ser tan alta que muchos de ellos serían editados en láminas sueltas junto a cada número.
JD__001
Se difundió no sólo en Cádiz, Madrid y otras ciudades de la península y Canarias, sino también en Lisboa, en La Habana, islas Filipinas, Puerto Rico, Buenos Aires y otras ciudades hispanoamericanas.

Para ampliar información, ver análisis sobre las publicaciones de moda en España, realizado los profesores Laura González Díez y Pedro Pérez Cuadrado: “La Moda elegante ilustrada y el Correo de las Damas, dos publicaciones especializadas en moda en el siglo XIX”. En: http://www.doxacomunicacion.es/es/hemeroteca/articulos?id=39

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s