MALEVICH, el CONTRUCTIVISMO y “Una victoria sobre el sol”

1913. Malevich. Boceto para ópera

1913. Malevich. Boceto para ópera

Sobre el constructivismo escénico ruso hemos dedicado ya tres publicaciones: “El constructivismo: exponente de la vanguardia escénica rusa” (9 de marzo de 2012), “Vladimir Tatlin y la escena” (25 de mayo 2013) y “Anatol Petrizky y la escena constructivista” (18 de noviembre de 2013). No se trata de una preferencia personal, sino que la cantidad y variedad de propuestas escénicas de este movimiento son considerables, producto de esa febril actividad innovadora y de experimentación, donde el debate de ideas, la confrontación de teorías y manifiestos, constituyeron parte inseparable de la vida de la intelectualidad de la URSS en los años 1918-1932.

A pesar de haber mencionado el trabajo de Malevich en algunos de los anteriores apuntes, no había sido motivo de una publicación ‘en solitario’, algo que le dedicamos en esta, centrándonos en su trabajo para “Victoria sobre el sol”, ópera futurista rusa con música de Mijaíl Matiushin y libreto escrito por Alekséi Kruchónyj. Se estrenó en 1913 en el Luna Park de San Petersburgo.

1913. "Victoria bajo el Sol". Diseños: Kazimir Malevich

1913. “Victoria bajo el Sol”. Diseños: Kazimir Malevich

1913. "Victoria bajo el sol". Diseños: Kazimir Malevich

1913. “Victoria bajo el sol”. Diseños: Kazimir Malevich

 

d75c8922f3b1fadfabbce09c5b04a6ce“Victoria bajo el sol” es considerada la primera puesta en escena del constructivismo ruso en la cual se afianzó la estrecha relación entre poetas y pintores, propiciando la incorporación cada vez mayor de estos últimos a las labores de escenógrafos. A pesar de que en esta experiencia aún no había aparecido el verdadero estilo constructivista en el sentido escenográfico (algo que se produciría con la puesta de “El Magnífico Cornudo” de Commelynck en 1922, donde la representación se realiza en un espacio escénico no convencional, que marcaría una tendencia plástica única y diferente), merece la atención el diseño de vestuario en el cual se traslada la esencia de esta tendencia de la plástica escénica.

1913. "Victoria bajo el sol". Diseños: Kazimir Malevich

1913. “Victoria bajo el sol”. Diseños: Kazimir Malevich

Su autor: Kazimir Malevich (1878-1935). Pintor ruso quien comienza dentro del estilo impresionista para evolucionar pronto hacia un primitivismo inspirado en los fauves y hacia un estilo semejante al de Fernand Léger. Participó con obras de este tipo en varias exposiciones dentro y fuera de Rusia. En sus viajes, conoció el cubismo y el futurismo, que le inspiraron creaciones de fragmentación formal cubista combinada con multiplicación de la imagen futurista. En 1915 fundó el movimiento suprematista a través del cual deseaba instaurar la supremacía de la sensibilidad pura de las formas sencillas en las artes figurativa.

Diseño de Malevich para la opera futurista "Vistoria sobre el sol". 1913. Obrero

Diseño de Malevich para la opera futurista “Vistoria sobre el sol”. 1913. Obrero

“Victoria bajo el Sol”, pretendía subrayar los paralelismos entre el texto literario, la partitura musical y el arte de la pintura. Narraba cómo una banda de “futuros campesinos” se proponían conquistar el sol, por medio de la presentación de un elenco de personajes tan extravagantes como Nerón y Calígula en la Misma Persona, Viajero a través de Todas las Épocas, Persona al Teléfono, Los Nuevos, etcétera.

Para esta aventura, fue llamado a colaborar a uno de los pintores rusos de vanguardia, Malévich, quien desarrolló una obra cubista basada en telones de fondo con formas cónicas y espirales y de trajes hechos de cartón que parecían armaduras al estilo cubista. Los actores llevaban las cabezas cubiertas con “máscaras-tocados” y sus gestos eran como de títeres.

Diseño de Malevich para "Victoria bajo el Sol". 1013

Diseño de Malevich para “Victoria bajo el Sol”. 1013

 

Diseño de Malevich para "Victoria bajo el Sol". 1913

Diseño de Malevich para “Victoria bajo el Sol”. 1913

 

Diseño de Malevich para "Victoria bajo el Sol", 1913

Diseño de Malevich para “Victoria bajo el Sol”, 1913

La puesta en escena fue un éxito rotundo (por el rechazo de los más conservadores y el aplauso de los renovadores) y constituyó la primera representación en un escenario donde conceptos, palabras e imágenes se desintegraban en un todo común abstracto, marcando las pautas y abriendo puertas para las múltiples opciones del quehacer teatral de la vanguardia.

Se trataba de una de las primeras experiencia donde vanguardia pictórica y escénica se reunían para expresar la ruptura con el arte realista y descriptivo. Es sorprendente advertir cómo del figurín se pasa al vestuario realizado sin perder la esencia de lo proyectado por el artista. Un vestuario que, con su expresividad máxima, pretendía agredir al espectador con propuestas de imágenes poco convencionales para el público de la época. Faltaba que esa misma ruptura se reflejara en el espacio escénico.

Anuncios

2 Respuestas a “MALEVICH, el CONTRUCTIVISMO y “Una victoria sobre el sol”

  1. Hoooola, creo que es la segunda vez que le pregunto esto, luego de un año: Manejan alguna información sobre el tutu?. Abrazos desde Venezuela

    Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s