OTTO REIGBERT y el espacio escénico expresionista

Debido al éxito de la anterior publicación dedicada a la figura de Malevich como diseñador de vestuario escénico, seguiremos hoy con las vanguardias.

Aunque en los apuntes sobre “El expresionismo en la escena” (29 abril, 2012) mencionamos la figura de Otto Reigbert, como uno de los exponentes del estilo expresionista en la plástica escénica, no nos detuvimos en ella. Lo hacemos ahora.

“Der Sohn”. 1919. Diseños: Otto Reigbert

“Der Sohn”. 1919. Diseños: Otto Reigbert

Otto Reigbert (1890-1957) es considerado uno de los diseñadores escénicos más relevantes del expresionismo teatral. A pesar de que no existe mucha información escrita sobre su obra, si han quedado archivados algunos ejemplos de sus bocetos para puestas en escenas en las que desarrolló su arte.

El expresionismo teatral surgió en Alemania durante la posguerra, lógicamente bajo la influencia de la corriente expresionista de la pintura, manifestada desde 1905 y que, como reacción al naturalismo, se basaba en la expresión y no en la descripción de la realidad. En la práctica escénica se afirmó como tendencia con las puestas de Max Reinhardt, Jessner y de Karl Heinz Martin, en Berlín y en las performances que se celebraban en numerosos cafés y bares de Munich

El expresionismo como tendencia escenográfica, debía integrarse a las pautas de esta corriente de la vanguardia que se basa en la búsqueda de la expresividad máxima a través de todas las partes que integraban sus puestas en escena. El objetivo esencial era conmover directamente al público convirtiendo a cada elemento de la representación en un “…elemento-choc, un elemento actuante, portador del grito del alma o de la idea…” El uso de practicables, rampas, escaleras, las cuales auxilian la solución simultánea de los diversos planos de la acción, la representación de elementos deformados, como reflejo de la visión que el espíritu del personaje hace de la realidad, la proyección de decorados incompletos, el uso expresivo de la luz…son algunos de los aspectos más significativos de la escenografía expresionista.

Una de las experiencias en la escena más relevantes de Otto Reigbert fue en 1919 con los diseños para “Der Sohn” (“El Hijo”). Considerado como primer texto dramático expresionista del autor alemán Walter Hasenclever, escrita en 1912, publicada en 1914 y su primera puesta en escena, en 1916, no representó un hecho teatral que caracterizara el estilo de la plástica escénica realmente expresionista.

“Der Sohn” aborda el tema del conflicto entre generaciones y el rechazo de los jóvenes hacia la realidad que vivían. La obra termina con el parricidio del hijo hacia su padre, pasando “triunfalmente” sobre el cadáver ante un futuro lleno de gloria. Los diseños de Otto Reigbert, descomponen el entorno del lugar de la acción, sin ‘complacencias’ decorativas, centrándose solamente en la figura del hijo, inmerso en un mundo de sombras potenciando la expresividad visual por medio de efectos de iluminación de gran impacto dramático.

“Tambores en la noche”. Dirección: Otto Falkenberg. Diseños: Otto Reighbert

“Tambores en la noche”. Dirección: Otto Falkenberg. Diseños: Otto Reighbert

En 1922 Reigbert es llamado para diseñar “Tambores en la noche”, obra en cinco actos de Bertolt Brecht, estrenada en Munich. Dirigida por Otto Falkenberg, reconocido y controvertido realizador por su visión crítica sobre la Alemania de Weimar, contó con los diseños de escenografía y vestuario de Reigbert, el cual soluciona los diversos espacios en que se desarrolla la acción siguiendo las ‘pautas’ del estilo: deformación de los objetos, decorados sugeridos…

“Tambores en la noche”. Dirección: Otto Falkenberg. Diseños: Otto Reighbert. 1922

“Tambores en la noche”. Dirección: Otto Falkenberg. Diseños: Otto Reighbert. 1922

“Tambores en la noche”. Dirección: Otto Falkenberg. Diseños: Otto Reighbert. 1922

“Tambores en la noche”. Dirección: Otto Falkenberg. Diseños: Otto Reighbert. 1922

Pero en esta ocasión no plasmó la esencia expresionista como sí lo hizo en 1919: la presencia de espacio delimitados por medio de paneles que, aunque con cierto grado de esquematismo, estaban cercanos a la realidad. El diseñador no logró el diseñador la abstracción ni la expresividad alcanzada con sus diseños para “Der Sohn”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s