LA ROPA PARA DEPORTES – Las “máquinas de baño”

Figurín de vestido para la costa "seaside dress". 1819

Figurín de vestido para la costa “seaside dress”. 1819

En apuntes anteriores (junio-julio 2012) hemos comentado brevemente el origen y evolución del traje de baño. Sin extendernos demasiado, comenzamos haciendo referencia a los trajes para caminar cerca del mar…identificados como ‘seaside clothes’ (ropas para las costas), seguido de los primeros conjuntos para entrar en el mar, a mediados del siglo XIX, los cuales constituían una versión simplificada y sin armazones interiores, del traje de diario. Continuamos señalando cómo en la segunda mitad del siglo el conjunto se dividió en dos piezas, incorporando el calzón largo o ‘bloomer’ que se asomaba bajo una túnica o cuerpo de largo variable, generalmente ceñido a la cintura.

Aunque no se trate precisamente de ‘vestimenta’, hoy nos detendremos en las llamadas “máquinas de baño” (del inglés “bathing machine”) ‘artefacto’ muy utilizado durante años como vía para acceder, sobre todo las mujeres, a realizar baños de mar.

Se trataba de una especie de carruaje realizado en madera y lona con una o dos aberturas y una pequeña escalera que posibilitaba a sus ‘ocupantes’ bajar al agua. Dentro de ella se entraba en vestimenta civil y se bajaba con ropa de playa.

Según algunas fuentes, la máquina de baño apareció en la localidad costera inglesa de Margate, en el condado de Kent, a mediados del siglo XVIII. Se atribuye a un cuáquero, Benjamin Beale, como solución para evitar los baños que realizaban en las costas de la ciudad “hombres y mujeres poco decentes que lo hacían ligeros de ropa”.

"Bathing machine"

“Bathing machine”

 

1895. Oostende, Bélgica

1895. Oostende, Bélgica

 

máquinas de baño11máquinas de baño10
Generalmente poseían grandes ruedas y eran movidas por uno o dos caballos, dependiendo de su tamaño. Algunas versiones más pequeñas podían ser introducidas dentro y fuera del agua por la fuerza de uno o dos hombres.

1893

1893

 

Fotografía de 1870

Fotografía de 1870

El uso de las máquinas de baño fue muy extendido en Inglaterra, donde existían rigurosas leyes para segregar a hombres y mujeres en los baños de mar. Pero también su uso era común en las playas de otros países como: Francia, Alemania, España, Estados Unidos, México…En ocasiones, poseían una bandera que servía como señal para que el conductor viniera a retirarla del agua al concluir el ‘baño’ y regresar a la orilla.

Pintura satírica que refleja el interior de una "bathing mahine"

Pintura satírica que refleja el interior de una “bathing mahine”

 

187444A bath at Boulogne. - Appalling position of Mr and Mrs Tomkins, who had a jib horse when the tide was coming in.
En 1901 se elimina en Gran Bretaña la ley de segregación sexual en las playas. El uso de la máquina de baño disminuye en ese país y, poco a poco, comienza su desaparición en las primeras décadas del siglo XX. Durante algunos años, estos carruajes se quedaron ‘fijos’ en la arena y siguieron cumpliendo la misión de ‘vestidor’, pero en esta ocasión ya hombres y mujeres mostraban su figura en trajes de baño en el trayecto desde éstas hasta el agua.

En muchas ocasiones, los figurines de los conjuntos ya denominados ‘trajes de baño’ aparecerán en los diversos catálogos de moda en un entorno en el que las “bathing machine” serán el fondo predominante.

1860'. Figurines de trajes de baño

1860′. Figurines de trajes de baño

1860'. Figurines de trajes de baño

1860′. Figurines de trajes de baño

ts-00020-c~Lady-Emerging-from-Bathing-Machine-Illustration-Posters

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s