PAVEL TCHELITCHEW. Pintura y vanguardias escénicas.

Pavel Tchelitchew. Boceto

Pavel Tchelitchew. Boceto

En varios apuntes, hemos mencionado sobre los “Ballets Rusos” y su impacto dentro del arte escénico europeo de principios del siglo XX. Sus puestas en escena, además de aportar renovaciones en la técnicas danzarías, se destacaron, por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía y del lenguaje musical.

Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Goncharova o Channel participaron en el diseño de vestuarios y escenografía. A uno de ellos, menos conocido, dedicamos esta publicación. Se trata del pintor y diseñador de vestuario escénico ruso, Pavel Tchelitchew (Pável Chelishchev).

Pavel Tchelitchew (1898-1957) nació en una localidad cerca de Moscú, en el seno de una familia aristocrática. Su educación –a cargo de tutores franceses, alemanes e ingleses- propició su interés por las artes desde pequeño. En 1917 su familia se ve afectada por el triunfo de la Revolución de Octubre y huyen a Kiev, que aún estaba fuera del alcance del control soviético, donde entra en contacto con la famosa pintora de vanguardia, Aleksandra Ekster, quien le anima a realizar sus primeros diseños para teatro.

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para una giesha

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para una giesha

En 1920 se traslada hacia Berlín, con una estancia en Estambul donde conoce a Allen Tanner, un pianista estadounidense con quien establece una relación convirtiéndose en su pareja. En 1923 se trasladaron a París y Chelishchev comenzó a pintar retratos de la élite vanguardista y homosexual.

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para danza. Estambuel, 1920

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para danza. Estambuel, 1920

 

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para ballet. Estambul, 1920

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para ballet. Estambul, 1920

En Berlín y París desarrolla su actividad como pintor, alternando con trabajos de diseño de vestuario considerados como los más vanguardistas para Serguéi Diáguilev y los Ballets Russes.

Chelishchev sigue de cerca las pautas de futuristas y constructivistas, sobre todo, en su trabajo de la década de los años 1920’s. La geometría predomina en las propuestas de sus bocetos realizados durante su estancia en Estambul…posteriormente, comienza a suavizar su línea, incorporando paulatinamente las curvas, tal como lo vemos en los bocetos para la ópera “El gallo de oro”.

 

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para la ópera "El Gallo de Oro". 1923

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para la ópera “El Gallo de Oro”. 1923

El debut americano de Chelishchev fue en una exposición grupal de dibujos en el MOMA de Nueva York en 1930. En 1934 se trasladó a esa ciudad con su nuevo amante, el escritor y crítico Charles Henri Ford, y expuso en la Julien Levy Gallery. Él y Ford estuvieron en el centro del mundo social de homosexuales importantes. Continuó su trabajo como diseñador para el nuevo “American Ballet” de George Balanchine.

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para "Ondine"

Pavel Tchelitchew. Diseño de vestuario para “Ondine”

En 1926 fue incluido en la Galerie Druet, París, en un grupo que mostró el título que dio lugar a la apelación “Neo-Romántica,” una designación aplicada a la combinación amorfa de pintores figurativos de varios temperamentos y actitudes. El artista siempre desaprobó el término; y a pesar de las semejanzas de su obra con la artistas tales como Salvador Dalí, siempre negó toda asociación con el Surrealismo.

Sin duda, un ejemplo más de la gran eclosión de talentos que la vanguardia ha dejado para la historia del diseño escénico. Disfrútenlo…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s