JEAN HARLOW – La sensualidad platina

Annex - Harlow, Jean (Bombshell)_01En varias publicaciones nos hemos referido al poder del cine como medio de difusión de modas y estilos. Símbolos de la llamada “Jazz Age”, que contribuyeron a la definición del “look” de 1920′s, fueron Clara Bow o Louise Brooks, a quienes dedicamos ya unos apuntes (“Clara Bow – The It Girl”, 27 de febrero de 2013; “Louise Brooks – Icono Del Siglo XX”, en el 10 de enero de 2013).

Dentro de ese grupo de mujeres ‘pantalla’, y en la etapa de oro del “star system” en la ya consolidada industria cinematográfica de Hollywood, se destacó una actriz que encarnará la esencia de un nuevo estilo, no solamente de moda, sino de imagen y conducta: la femme fatale de los años 1930’s.

Jean Harlow, cuyos epítetos han ido desde la “vampiresa risueña”, la “sensualidad platina”, la máxima representación del “sex-appeal gamouroso”…, logró, conjuntamente con otras contemporáneas del medio como Greta Garbo, Joan Crawford o Marlene Dietrich, afianzar el cambio del estilo de los ‘happy twenties’ al de una nueva mujer, sensual, lánguida y super femenina.

Nacida como Harlean Carpenter, en Kansas City, Missouri en 1911, a los 16 años se casa con Charles McGrew, un hombre de negocios con quien se trasladó a Los Ángeles donde Harlean comienza a realizar trabajos como extra en algunas producciones de cine. Después de divorciarse, continúa asistiendo a casting para lograr ascender en la carrera como actriz, participando en pequeños papeles en cortos, lo cual le permitió compartir escenas con algunos famosos actores y directores de la época como: George O´Brien y Richard Dix, Ernest Lubitch y Charles Chaplin.

Su lanzamiento definitivo se produjo al protagonizar la obra épica sobre la Primera Guerra Mundial “Hell’s Angels” (“Los Ángeles del Infierno” Howard Hughes, 1930). Aunque su actuación fue duramente criticada por los especialistas, su fama estaba garantizada por la aceptación del público: había nacido una estrella. La Metro-Goldwyn-Mayer la contrató y así comienza una carrera donde trabajó con los grandes directores en películas como: “Enemigo Público” (William A. Wellman, 1931), “Abismos de Pasión” (William Beaudine, 1932), “Tierras de Pasión” (Victor Fleming, 1932) “Cena a las ocho” (George Cukor, 1933), “Busco un millonario” (Jack Conway, 1934), “La indómita” (Victor Fleming, 1935), entre otras.

Jean Harlow en "The Beast of the City " (1932)

Jean Harlow en “The Beast of the City ” (1932)

Jean Harlow y James Cagney en "El enemigo público" (1931)

Jean Harlow y James Cagney en “El enemigo público” (1931)

Jean Harlow con Clark Gable en "Hold Your Man" (1933)

Jean Harlow con Clark Gable en “Hold Your Man” (1933)

Es precisamente en “Cena a las ocho”, donde Jean Harlow aparece con la imagen más característica del nuevo estilo. El diseñador de su vestuario no podía ser otro que Gilbert Adrian, quien se ocuparía –como diseñador jefe de la MGM- de consolidar la imagen de la actriz, como estrella rentable de los estudios.

Jean Harlow vestida de Gilbert Adrian en "Cena a las ocho" (1933)

Jean Harlow vestida de Gilbert Adrian en “Cena a las ocho” (1933)

Tal como hiciera con otras estrellas, Adrian despliega todo su talento en moldear la figura de la actriz con vestidos que parecen ser guantes para su anatomía en las películas en que el personaje lo permitiera. Para otros, diseña conjuntos que marcan su ‘sello’ personal como lo hizo con Greta Garbo y Joan Crawford.

Vestida con diseños de Adrian aparece en otras películas como “Busco un millonario”, “La indómita”, “Mares de China” (Tay Garnett, 1935), “Entre esposa y secretaria” (Clarence Brown, 1936), consideras las que con más se marcó el glamour de la actriz. 

Fotograma de "Cena a las ocho" (1933)

Fotograma de “Cena a las ocho” (1933)

Jean Harlow en "Cena a las ocho" (1933)

Jean Harlow en “Cena a las ocho” (1933)

Jean Harlow en "Cena a las ocho" (1933)

Jean Harlow en “Cena a las ocho” (1933)

 


En pleno rodaje de “Saratoga” (Jack Conway, 1927) compartiendo protagónico con un joven Clark Gable, cae enferma de uremia y muere sin poder concluir la película, (para lo cual los estudios la terminaron con una doble). Tenía solo 26 años.

Considerada como la primera gran estrella e icono de belleza con el look platino, Jean Harlow inauguró el uso de la decoloración del cabello de miles de mujeres que querían imitarla. La estética facial –en la cual intervino y publicitó al extremo la firma Max Factor- combinaba la frescura de una piel joven, con los grandes ojos y cejas muy depiladas y arqueadas, enmarcada con su pelo casi blanco. Su imagen y actitudes era una mezcla del coqueteo juvenil de la garçonne de los años 20’s con el glamur y la sensualidad de la nueva mujer icono de los 30’s.jean-harlow-people-in-tv-photo-u5jean-jean-harlow-28024858-803-1024jean-harlow-2jean-harlow-8

Sin duda, una personalidad de la moda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s