Los BOTONES en la imagen del HOMBRE …casi BURGUÉS

1777. Buckles and Button

1777. Buckles and Button

En la publicación del 14 de febrero del 2013 (El Traje Burgués Masculino. Parte I: La ‘Regency’ Británica -1811-1820). La Definición de un Estilo), comentamos sobre el origen del frac (‘tailcoat’) derivado de la casaca, la cual se simplifica en corte y decoración gracias al estilo inglés que se comenzó a sentir cada vez con más fuerza dentro de la vestimenta del hombre. Desde finales del siglo XVIII, comienza a destacarse dentro del mundo de la apariencia masculina esa corriente del vestir de la cada vez mas fuerte burguesía británica la cual era, en esencia, más práctica, menos opulenta y ostentosa.

Además de proponer un estilo mucho más sobrio que el vestir cortesano, también por esas fechas se producen transformaciones en la estructura de la casaca, prenda que da origen al frac: los faldones que inicialmente rodeaban el frente, lados y parte trasera del cuerpo masculino (desde la cintura hasta las rodillas) va a ajustarse primero en su totalidad y luego a perder amplitud en el frente.

Pero mientras esta trasformación se produce, el hombre –aun aquel que adopta las prendas realizadas con materiales menos ricos, en color y decoración según la tendencia inglesa- se resiente a renunciar del todo a un toque de ‘fantasía’. Es así como se recurre al uso de los botones dorados o plateados, de tamaños muy grandes, marcando un estilo que llamó mucho la atención a los críticos y caricaturistas. Las cada vez más ajustadas casacas, y los primeros fracs, aunque confeccionados de paño o terciopelo en sobrios colores, eran adornados con grandes botones como si chapas de oro o plata se trataran.

1786. Magasin des Modes

1786. Magasin des Modes

1811. Jean-Auguste Dominique Ingres-Charles-Joseph-Laurent Cordier

1811. Jean-Auguste Dominique Ingres-Charles-Joseph-Laurent Cordier


No conozco el origen de esta ¿tendencia? de la incipiente moda burguesa masculina. Quizá por la influencia del traje militar, cuyas chaquetas ya habían sido decoradas con innumerables botones…También podría ser un dato conocer que a finales del siglo XVIII en Inglaterra aparece la fabricación seriada del botón o quizá sucede antes de que esto ocurra y es precisamente ello la causa de la desaparición de esta moda, al abaratarse la compra y uso del botón.

1805. El Bello Brummell

1805. El Bello Brummell


No queda duda, que desde su origen, la aplicación del carácter utilitario al botón no detuvo su uso decorativo, sino todo lo contrario, la carrera imparable del valor como adorno y signo de distinción del botón se desarrolló desde su aparición en el siglo XIV.

Ni los ‘sans-culottes’ ni las ideas del “Bello Brummel” (quien aparece con ellos en varias de sus representaciones) y sus seguidores, pudieron detener esa moda de colocar grandes botones sobre las chaquetas masculinas en los años que van entre 1770’s y la primera década del siglo XIX….Cosas de la moda…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s