HEDY LAMARR– La mujer más hermosa de la historia del cine.

Hedy Lamarr. 'The Conspirators' (Jean Negulesco, 1944)

Hedy Lamarr. ‘The Conspirators’ (Jean Negulesco, 1944)

Los epítetos en ocasiones nos alertan de posibles exageraciones, pero en este caso, recordando la imagen de esta actriz, no podemos más que apoyarlo. Su rostro tiene facciones perfectas, su figura, potenciada al máximo para adecuarla al ideal de belleza de los años 1940’s.

Hedy Lamarr (Viena, 1914 – Orlando, 2000), registrada al nacer con el nombre Hedwig Eva Maria Kiesler, era la única hija un matrimonio de judíos, de madre pianista y padre banquero. No nos detendremos en su biografía, abundantemente recogida (entre otros sitios pueden visitar el de su fundación:http://www.hedylamarr.org/vision.html y el libro “Hedy Lamarr: The Most Beautiful Woman in Film” de Ruth Barton) sino en aspectos de su carrera que se relacionen con su consideración como icono de estilo de los años 40’s del siglo XX.

Aunque no siempre la belleza está relacionada con la inteligencia, en esta ocasión si lo es: Hedwig Eva Maria Kiesler se destacó desde pequeña por su inteligencia, llegando a ser considerada por sus profesores como alumna superdotada. Empezó sus estudios de ingeniería a los 16 años, pero tres años más tarde, en 1933, abandonó la ingeniería atraída por su vena artística, y empezó en el teatro berlinés como alumna del director de escena….¡nada menos que con Max Reinhardt!

Después de sus primeras experiencias cinematográficas –detenidas al casarse por voluntad de sus padres con el magnate armamentista Friedrich ‘Fritz’ Mandl- -Hedwig Eva tuvo que afrontar una vida no deseada, al ser su marido amigo y proveedor de municiones, de aviones de combate y de sistemas de control de Adolf Hitler y de Benito Mussolini.

Aprovechando su soledad forzada, continúa sus estudios de ingeniería, y utilizó su inteligencia para obtener de los clientes y proveedores de su marido, los pormenores de la tecnología armamentística de la época. Dichos conocimientos, fueron cedidos por la actriz a las autoridades de los Estados Unidos, años más tarde; igualmente algunas reuniones le sirvieron de guía para idear y patentar, en los años 1940, la técnica de conmutación de frecuencias, que le devolvería notoriedad en los últimos años de su vida.

En 1937 logró separarse de su esposo y, pasando por París y luego Londres huyó a los Estados Unidos, y habiendo conocido en la capital británica a Louis B. Mayer, empresario de la Metro Goldwyn Mayer, lo convence para ser contratada como actriz. Una vez en Hollywood pronto tuvo un contrato de siete años y un nuevo nombre: Hedy Lamarr.

Su primer gran éxito fue con “Lady of the Tropics” (Jack Conway, 1939). Vestida por el ‘grande’ Adrian, interpreta el personaje de una ‘exótica’ Manon DeVargnes. Otro éxito fue “I Take This Woman” (W.S. Van Dyke, 1940), producción en la cual no aparecen créditos de diseñador de vestuario. Adrian, en su condición de diseñador jefe del Departamento de vestuario de la M.G.M. vuelve a diseñar el vestuario de Hedy Lamarr para varios títulos como: “Boom Town” (Jack Conway, 1940), “Camarada X” (King Vidor, 1940), “Come Live with Me” (‘No puedo vivir sin ti’, Clarence Brown, 1941), “Una chica Ziegfeld” (Robert Z. Leonard, 1941)…entre otras.

Hedy Lamar.'Lady of the Tropics' (Jack Conway, 1939)

Hedy Lamar.’Lady of the Tropics’ (Jack Conway, 1939)

Hedy Lamarr. 'Comrade X', ( King Vidor, 1940)

Hedy Lamarr. ‘Comrade X’, ( King Vidor, 1940)


La filmografía de Hedy Lamarr fue intensa en los años que van desde 1939 hasta los primeros de 1950’s, por lo que el estilo que encarnó con mayor fuerza la actriz fue aquel que correspondía a la llamada ‘moda de la Guerra’, cuyo ideal requería de una mujer que reflejara mayor sosiego, dejando atrás el estereotipo de la ‘femme fatale’, perfectamente promovido por actrices como Greta Garbo o Marlene Dietrich.

Annex - Lamarr, Hedy (Heavenly Body, The)_01El rostro de la mujer de los años del segundo conflicto bélico mundial, debía ser menos agresivo, de rasgos cuya fuerza y belleza podrían mostrarse al natural, con poco artificio. Atrás quedaron las cejas depiladas y alargadas, los cabellos platinados y ondeados artificialmente…solamente las pestañas y una boca delineada era lo permitido…la naturalidad era la tónica en unos años en los cuales muchas mujeres recibían noticias a diario de la muerte de sus seres queridos. Y Hedy Lamarr poseía la belleza y naturalidad exigida.

Tal como hiciera con Greta y otras ‘estrellas’ contratadas por la M.G.M., Adrian contribuiría a definir el ‘look’ de esta nueva estrella de los estudios, cuyo físico se adaptaba al nuevo ideal de belleza. La silueta con los hombros destacados ya había emergido en la moda femenina antes del estallido de la II Guerra Mundial y Adrian lo refuerza en la imagen de Hedy Lamarr, la cual, aunque no muy corpulenta, si poseía los hombros marcados.

No obstante el estilo natural de la época, Hollywood es Hollywood y en esa etapa de oro del ‘star system’ era necesario también encandilar al espectador. Por ello, son varias las producciones en las que, bajo la orientación del director, los diseñadores de vestuario aportaban mayor fantasía y glamour a la imagen de la nueva estrella. Así, tocados, joyería y materiales suntuosos, hacían olvidar un poco a las espectadoras las restricciones en el consumo de objetos de la apariencia, derivados de la guerra…

Hedy Lamarr.'Ziegfeld Girl' (Robert Z. Leonard, 1941)

Hedy Lamarr.’Ziegfeld Girl’ (Robert Z. Leonard, 1941)

Hedy-Lamarr


Más allá de sus dotes actorales (puestos en duda por varios críticos) su presencia en las pantalla y la prensa de los años durante y posteriores a la II Guerra Mundial contribuyó a la difusión de un estilo, de un ideal de belleza…que en su caso, poseía y sobre lo cual, comentaría su colega de profesión y amigo Errol Flynn: “The most beautiful woman in Hollywood”…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s