EL TRAJE HISTÓRICO. INSPIRACIÓN PARA EL DISEÑADOR DE MODA VIII

Volvemos al principio de esta ‘serie’, retomando una de las vías de utilizar como inspiración el traje histórico, en este caso, para la presentación de una ‘idea diseño: el uso de piezas o detalles del traje histórico como parte del estilismo o “look total”.

Como ejemplo, el desfile de A F Vandevorst (firma detrás de la cual se encuentran los creadores belgas An Vandevorst y Filip Arickx), de su colección prêt-à-porter para primavera-verano 2013 en París. Los diseñadores utilizan como tocado, de manera literal y manipulado, el conocido sombrero ‘fedora’, como complemento ideal para marcar lo urbanita de sus propuestas.Picture22

Los sombreros denominados como “de paño flexible”, aparecen en la moda en la segunda mitad del siglo XIX para ampliar las opciones de tocados masculinos, los cuales estaban limitados a dos: la chistera (complemento indispensable de los conjuntos de etiqueta) y el bombín o sombrero hongo (para atuendos menos formales). Ambos con estructuras a base de copas rígidas y, por tanto, menos cómodos para su uso.

Dentro de los sombreros de paño flexible, es el sombrero FEDORA el que se destacó por ser el que poseía mayor suavidad en su conjunto y, en especial, en su copa. Su denominación se deriva de la obra, escrita por Victorien Sardou, dramaturgo francés, “Fedora”, escrita en 1882 especialmente para la actriz Sarah Bernhardt.

La obra fue representada por primera vez en Estados Unidos en 1889. Bernhardt, en la interpretación del papel de la princesa Fedora, la heroína de la obra, llevó un sombrero similar por lo que comenzó a identificarse el nuevo tocado con dicho nombre. Como en otros casos, el sombrero fue utilizado primero por la mujer, para luego pasar al atuendo masculino, admitido en sus inicios para acompañar a los conjuntos muy informales o para realizar deportes.

Estaba confeccionado de fieltro de lana, con ala de ancho medio y copa que estaba ‘pinchada’ al frente, dando un aspecto triangular a la misma. Su momento de mayor popularidad fue en las primeras décadas de los años 1920’s y el lugar: las ciudades de EEUU. Si el sombrero hongo o bombín fue el tocado característico del hombre urbano de Inglaterra, el fedora lo fue para los citadinos norteamericanos. Por ello, este complemento ha sido asociado con la imagen de los gángsters en la época de la Ley Seca y su forma estará presente en los personales de cine negro.

Pero también en nuestro imaginario ha quedado sobre todo, su uso por Humphrey Bogart en “Casablanca” (Michael Curtis, 1942) acompañando a su gabardina; por Harrison Ford en “Indiana Jones” (George Lucas, 1973) , así como reivindicaciones más actuales como en la música, por Michael Jackson.

Gracias a la propuesta de AF Vandevorst, desde el pasado año, hemos visto un ‘revival’ de este tocado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s